AEE Opina

Archivo
año 2014

2014 ha sido cómo el año cero de la historia de la eólica española. Un periodo de arenas movedizas regulatorias y políticas que ha impedido al sector seguir avanzando en nuestro país cómo lo ha hecho en el restá de Europa y el mundo. Para salir de ellas es necesario un cambio de rumbo importante en la política energética. ¿Llegará en 2015? cómo decía Unamuno, "procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado".

Fuente: ENERGÉTICA XXI

Descargar documento

El coste de la electricidad (es decir, lo que se cobra a cada consumidor de la parte de energía del recibo, sin costes regulados pero incluyendo los costes adicionales de ajustes del sistema) ha bajado un 11,91% para el consumidor industrial y el 9,4% para el domético de 2011 a 2014, periodo en que la generación eólica ha crecido un 28%.

Fuente: EOLUS

Descargar documento

Hay pocas leyes en Europa cómo la 54/1997, la antigua ley del sector eléctrico español. Es España podemos estar orgullosos de ella ya que, junto con la EEG alemana (que puso en marcha su famoso Energiewende), se han convertido en las principales herramientas regulatorias que han encaminado a la UE hacia su transición energética y medioambiental.

Fuente: EOLUS

Descargar documento

La eólica tiene que devolver unos 640 millones de euros de la retribución percibida a cuenta desde que el 14 de julio de 2013 se aprobó el Real Decreto-Ley 9/2013, el pistoletazo de salida de la Reforma Energética, según cálculos provisionales de AEE.

Fuente: GESTIONA RADIO Programa Pulso Empresarial

Escuchar audio (a partir del minuto 25´29´´)

Hace un año, cuando el sector eólico se preparaba, al igual que el restá del sector energético y del país, para marcharse de vacaciones, se vio asolado por el tsunami de la Reforma Energética: miles de páginas de normativa que abrían un escenario radicalmente distinto para las empresas. Un año despué, tras una dura batalla para intentar minimizar las consecuencias, el sector hace inventario de los daños e intenta vislumbrar qué le depara el futuro.

Fuente: EL PERIÓDICO DE LA ENERGÍA

Descargar documento

En el verano de 2014, un año despué de que las diferentes normas que componen la Reforma Energética empezasen a circular por los despachos, se aprueba la regulación que más directamente afecta a las renovables: el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, y la Orden Ministerial IET/2045/2014. Se trata de dos normas que, unidas al Real Decreto-Ley 9/2013 y la nueva Ley del Sector Eléctrico, la 24/2013, aprobada el pasado diciembre, van a marcar un antes y un despué para la eólica en España.

Fuente: CUADERNOS DE ENERGÍA

Descargar documento