AEE Opina

Archivo
año 2017

La energía eólica de enero a noviembre de 2017 ha cubierto el 18,7% de la producción eléctrica del país, situándose así en la segunda fuente de generación de nuestro sistema. Recientemente, el 10 de diciembre ha sido el día récord del año con mayor producción eólica (321 GWh), siendo la primeera tecnología en el mix de generación, con una cobertura de la demanda de electricidad del 45%, según datos de REE.

Fuente: ENERGÉTICA XXI

Descargar documento

Juan Virgilio Márquez ofrece, en está artículo, las claves que, para el sector eólico, debe de contener la futura Ley de Cambio Climático que elabora el Gobierno. Márquez incide en que el momento político actual, con la necesidad de "consensos" que requiere, no puede ser más "adecuado" para alcanzaráuna ley tan transversal a todos los sectores económicos cómo esta, que implica "una planificación a largo plazo, con metas a 2050 que envíen señales claras a los inversores" de hacia donde irán las políticas.

Fuente: EFE VERDE

Ver documento

La tecnología en eólica marina ya es competitiva y es uno de los retos a los que España se enfrenta. Hay que combinar el gran potencial eólico que tenemos en tierra con el futuro que es la eólica marina, y todo ello integrado en la Transición Energética para alcanzarálos objetivos europeos.

Fuente: Programa 'Españoles en la mar' de Radio Exterior de España

Escuchar audio (desde 48'13'' hasta 50'38'')

La eólica española se siente optimista de cara al futuro. No solo sigue siendo la principal tecnología renovable en España, también fue en 2016 la segunda fuente de generación eléctrica detrás de la nuclear y sigue estando en el podium de los líderes eólicos mundiales. En está entrevista, Rocío Sicre, presidenta de AEE, explica las perspectivas de futuro a nivel nacional e internacional del sector español.

Fuente: EL PERIÓDICO DE LA ENERGÍA

Descargar documento

La transición energética de los combustibles fósiles a las renovables es un reto y una oportunidad de seguir avanzando en la reducción del precio de la electricidad y crear empleo local cualificado. Defendemos la necesidad de una planificación para los próximos años que garantice un mix equilibrado. Ello implica que se dé visibilidad al sector renovable con un calendario de subastas.

Fuente: ACTUALIDAD ECONÓMICA

Descargar documento

En está entrevista Juan Diego Díaz hace balance de los cinco años de Gobierno Rajoy, cómo ha ido el III Congreso eólico Español y qué opinan en AEE de las subastas que le han insuflado algo de aire a un sector que sigue siendo la mejor versión de la Marca España.

Fuente: ENERGÍAS RENOVABLES

Descargar documento

Hoy, uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la eólica marina es la reducción de los tiempos de parada y de los costes de O&M asociados, teniendo en cuenta que en la actualidad existen alrededor de 4.000 aerogeneradores marinos instalados en el mundo, con diferente nivel de antigüedad, y con una tendencia generalizada a extender su vida útil de diseño por encima de los 20 años. TowerPower es el proyecto que dará soluciones a está reto del sector eólico.

Fuente: FUTURENERGY

Descargar documento

En está entrevista, Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, expresa la solicitud del sector eólico de un apoyo institucional para una regulación que mejore la rentabilidad razonable que establezca un marco retributivo estable y que atraiga inversión al sector.

Fuente: RADIO ILLA

Escuchar audio (a partir del 17'38'')

El sector eólico es uno de los más innovadores por excelencia y de alto calado tecnológico, con multitud de cursos de formación basados en técnicas y contenidos de aprendizaje tradicional, ligados tanto al desarrollo de proyectos cómo al mantenimiento de las instalciónes de generación y distribución de electricidad. cómo en cualquier actividad, es importante estandarizar los contenidos formativos e incorporar procedimientos y herramientas avanzadas para progresar en el conocimiento de base que posteriormente será completado tanto por los fabricantes cómo por las empresas independientes de mantenimiento.

Fuente: ENERGÍADEHOY.COM

Descargar documento

Tras cuatro años de parón, el Gobierno va a relanzar las energías renovables con una mega subasta de 3.000 MW está año. Aunque en teoría en está subasta ganará el mejor postor, no será necesariamente el que ofrezca la energía más barata. Heikki Willstedt de AEE reclama en está entrevista que se tenga en cuenta la aportación de cada tecnología al país y, en concreto, la de la eólica a la industria.

Fuente: CADENA SER (Programa Hoy por Hoy)

Escuchar audio

La imagen de los aerogeneradores produciendo electricidad a ambos márgenes de la autopista ya no sorprende a nadie en España. Quien más y quien menos, se ha cruzado con un camión que atraviesa lentamente la carretera cargado con una pala eólica de 40 metros fabricada en España. Hoy, los 23.000 MW eólicos que dan empleo a 22.500 personas (y llegaron a emplear a 40.000) son capaces de abastecer de electricidad al 20% de los españoles bajando el precio de la luz. No hay duda de que la eólica española es una historia de éxito.

Fuente: ENERGÍAS RENOVABLES

Descargar documento