La firma del convenio entre ambas entidades crea un puente de colaboración que beneficia el conocimiento de las empresas del sector eólico.

El acuerdo de colaboración firmado por ambas entidades tiene como objeto la cooperación en el ámbito de la formación y la normalización en el sector energético renovable, y contó con la presencia de Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), y Susana Lozano, directora de Formación de AENOR.

AENOR y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) comparten que la formación es un factor clave para el desarrollo de los profesionales del sector eólico y, por lo tanto, en la contribución de esta tecnología a la Transición Energética y al cambio de modelo que conlleva. El sector eólico contará con condiciones especiales gracias a este acuerdo tanto en la adquisición de normas UNE como en los cursos de formación de AENOR. Este acuerdo ayudará a las empresas de AEE a cumplir con sus planes de formación interna.

Juan Virgilio Márquez ha señalado que “este acuerdo es un paso más en la vocación de AEE en aportar valor añadido al sector eólico. La formación es un pilar fundamental para nuestras empresas. Tenemos por delante el reto de la transición energética para lo que es necesario seguir formando a nuestros profesionales y continuar formando parte de la vanguardia tecnológica, así como incrementar nuestra capacidad de adaptación”.

“La eólica está en constante evolución, y esto se refleja en la actividad normalizadora. El sector de la industria eólica española tradicionalmente ha tenido una fuerte participación en los comités de normalización internacionales, dado el factor estratégico que supone liderar la redacción de los estándares de diseño, a la hora de posicionar a las empresas europeas para el desarrollo de nuevos productos”, ha indicado Márquez. En concreto, la colección de normas IEC 61400 es el estándar que define los requerimientos de diseño de aerogeneradores y de parques eólicos a nivel internacional, y sirve de referencia a todo el sector eólico mundial.

Por su parte, Susana Lozano, ha manifestado que “desde AENOR buscamos soluciones formativas que den respuesta a las necesidades de los asociados de AEE y el acuerdo alcanzado contribuirá al conocimiento, a la difusión y a la correcta aplicación de las normas UNE, por consiguiente, a la competitividad de las empresas españolas del sector eólico”.

Desde AENOR se ofrecen soluciones formativas que den respuesta a las necesidades de los asociados de AEE, se ponen a disposición los 160 cursos de las distintas áreas, como son, la Gestión de riesgos, Gestión administrativa y legal, Gestión de calidad, Gestión ambiental, Responsabilidad social, Gestión de la energía, Economía circular, I+D+i o Seguridad y salud en el trabajo, tanto en modalidad presencial en abierto, como on-line.

AEE ha desarrollado una sección en su web para que sus asociados puedan acceder a los beneficios contemplados en este acuerdo.

FOTO: De izquierda a derecha: Juan Virgilio Márquez, director general de AEE; y Susana Lozano, directora de Formación de AENOR, en la firma del acuerdo.