La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) celebraron ayer una jornada en la feria de Genera 2020 sobre el papel de la comunicación en la descarbonización. Durante el evento se presentó, con las principales conclusiones de la jornada, un decálogo con las buenas prácticas para comunicar sobre energía y descarbonización.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que participó en la clausura de la jornada, destacó el papel de la prensa medioambiental como fundamental y transversal y animó a los periodistas a ser aliados de la sociedad en el camino de la Transición Energética para poder afrontar con urgencia a la emergencia climática.

Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, acompañó al Secretario de Estado en la clausura, manifestando que estamos en un momento declarado como Emergencia Climática y todo debe atenerse a esta realidad. Por lo que la comunicación también tiene que estar en protocolo de emergencia para comunicar a la sociedad los objetivos que nos hemos propuesto. Márquez destacó que hay que aprovechar el espíritu que se creó en la COP25 para que la sociedad siga avanzando en su compromiso por el cambio climático y la aportación de las energías renovables en ello.

María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), coorganizadores de la jornada, indicó en la clausura el papel fundamental de los periodistas ambientales en la comunicación de la descarbonización, palabra que hace un año no estaba en nuestro lenguaje y que es ya una realidad. García de la Fuente presentó, con las principales conclusiones de la jornada, un decálogo con las buenas prácticas para comunicar sobre energía y descarbonización.

Decálogo para Comunicar la Descarbonización

1. Los periodistas ambientales tenemos que incidir en el rigor y en el contraste de fuentes para dar información de calidad.

2. Los bulos del periodismo se combaten con el buen oficio: diversidad de fuentes, contraste de la información, verificación de los datos…

3. El periodismo ambiental contribuye al cambio de modelo en el consumo, al visualizar opciones más responsables en el marco de la emergencia climática. Apasionar al lector y engancharle es también interesarle por los temas e implicarle.

4. La información ambiental y sobre la descarbonización es una materia transversal y no se debe reducir al ámbito económico.

5. El pacto social de periodistas y científicos en busca de la verdad les convierte en profesionales ideales para trabajar juntos en comunicación.

6. Cuando a las empresas se les da la oportunidad de explicar sus proyectos de forma rigurosa y con periodistas especializados, la comunicación fluye.

7. La información ambiental por parte de los emisores o gabinetes de comunicación tiene que huir de lo comercial y buscar noticias que aporten valor a la sociedad.

8. La comunicación sobre energía debe tener en cuenta a las empresas, pero también a la gente que vive en los territorios. Contar historias es la mejor forma de atrapar al lector.

9. La tecnología nos aporta datos que permiten mejorar la gestión y la comunicación, pero hay que saber convertir los datos en información útil, contextualizada y comprensible para el público. Huir de los tecnicismos.

10. Sobre diferentes fuentes de energía, hay que contar lo bueno y lo malo, pero resaltar los aspectos positivos: el papel beneficioso de las energías limpias en los ecosistemas y en la calidad del aire.