Desde que comenzó la crisis sanitaria por el COVID-19 en el mundo, han sido muchas las empresas del sector eólico en España que están colaborando en la donación de productos, así como la prestación de servicios para la lucha contra esta pandemia. A continuación, resumimos algunas acciones que varios de los socios de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) están llevando a cabo. A todas estas empresas, gracias por el esfuerzo y la ayuda realizados para que podamos salir adelante de esta crisis sanitaria.

Además, AEE con la colaboración de sus empresas asociadas ha puesto en marcha la campaña #EólicosTrabajamosPorTi, donde los profesionales del sector eólico español han grabado y compartido testimonios en sus actividades en los parques eólicos, salas de control y fábricas durante estos días de confinamiento, para explicar que su labor continúa como servicio esencial para que la energía pueda llegar a las casas de todos los españoles. Estos vídeos han sido recopilados por AEE y están siendo difundidos en los perfiles de la Asociación en las redes sociales. Aquellas empresas que estén interesadas en participar en esta iniciativa, pueden enviarnos sus materiales al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Acciona
En atención a la crítica situación, Acciona, por medio de un equipo dedicado, expresamente creado y organizado al efecto, está desarrollando diversas acciones de colaboración con más de 75 instituciones públicas y agentes sociales en todo el mundo para contribuir a la mitigación de los efectos del virus.
Entre otras muchas acciones que está llevando a cabo la empresa, se están realizando importantes donaciones de equipos de protección a distintos hospitales e instituciones en España, así como apoyo logístico y limpieza poniendo a disposición de las administraciones públicas y de diversas entidades implicadas capacidades, recursos y personal en materia de transporte (furgonetas o motos), logística (espacios de almacenaje), estructuras (posicionamiento de casetas de obra), limpieza (normal y especializada) y mantenimiento, para instituciones que no cuentan con recursos en estos momentos.

Arbórea Intellbird
La compañía tecnológica Arbórea Intellbird, integrada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca (USAL), está trabajando en "soluciones germicidas de emergencia" orientadas a facilitar el control del coronavirus, concretamente en una con el uso de robots domésticos de limpieza para la desinfectar zonas de riesgo y en otra con neveras adaptadas para el tratamiento sobre material como los equipos de protección individual (EPI) utilizados por los sanitarios.

Capital Energy
Las iniciativas que ha impulsado Capital Energy para contribuir a ayudas frente a la crisis del COVID-19 han sido tres:
- Energía Positiva: una iniciativa lanzada el 7 de abril en España en busca de proyectos relacionados con los ámbitos de la sostenibilidad ambiental, la movilidad, el impacto social, la digitalización, la telecomunicación y el 4.0, siempre desde la perspectiva de la energía. A esta iniciativa, impulsada por Enagás, Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy y Acciona, se han sumado Capital Energy y Disa. Además, colaboran instituciones como Startup Olé, ASCRI, El Referente y Socios Inversores, y se acaban de unir también como colaboradores Byld, Everis, Dentons, PKF Attest innCome y Pons IP.
Cada una de las compañías apoyará al menos a una startup/scaleup aportando Financiación para el desarrollo del proyecto y/o poniendo a su disposición sus herramientas de innovación, inversión, desarrollo comercial y estructura. Con este proyecto conjunto, las corporaciones participantes han sumado fuerzas para contribuir, a través de sus corporate ventures y de la innovación, a la recuperación económica y social de España ante la crisis del COVID-19 y a apoyar al ecosistema emprendedor. La plataforma Energía Positiva+ ha recibido 396 propuestas y más del 85% son nacionales y, en los 51 proyectos internacionales inscritos, han participado emprendedores de Francia, Bélgica, Suiza, Chile o Canadá, entre otros. Para más información, pincha en este enlace
- Acortando la distancia: Es una iniciativa contra la soledad de los pacientes en cuarentena, que ayuda a conectar a pacientes y familiares gracias a la tecnología, por medio de la cesión de tablets y dispositivos con conexión móvil. Capital Energy ha contribuido a esta iniciativa financiando parte del material necesario para el funcionamiento de las 2.000 tablets que se distribuyeron en IFEMA. Más información en este enlace.
- Donación de mobiliario al Hospital Gregorio Marañón: Capital Energy adquirió 50 camas hospitalarias para el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y que contribuyeron a aliviar, en parte, la saturación vivida con motivo de la crisis del COVID-19.

EDP Renováveis
EDP Renováveis ha donado material educativo en siete Comunidades Autónomas. Un total de 315 ordenadores portátiles y 60 tablets nuevos, en 35 municipios con el objeto de apoyar a menores sin recursos en su formación cubriendo así las necesidades de muchos jóvenes. Esta donación forma parte de los 750.000 euros en ayudas a la lucha contra el Covid-19, anunciados a principios del mes de abril. En el caso de España, las ayudas se han destinado a la compra de productos de higiene, la compra de equipamiento digital para fortalecer la educación a distancia, y el adelanto de pago a proveedores locales. Asimismo, EDPR está poniendo en marcha programas de ayudas en otros once países (Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Méjico, Polonia y Rumanía) con distintas iniciativas que abarcan desde la donación a bancos de alimentos, la compra de material sanitario, equipos médicos y test rápidos, o la compra de material escolar digital para facilitar el estudio a distancia.

Endesa
La compañía ha creado un fondo de 25 millones y activa un plan para dotar de material, servicios, equipos e infraestructuras en la lucha contra el COVID-19. El plan permitirá inyectar ayudas directas en material y donaciones.
Endesa ha comprado respiradores para UCI y 2 millones de mascarillas por valor de 10 millones de euros que pondrá a disposición de las autoridades sanitarias. Además, la compañía pone a disposición del Gobierno y Comunidades Autónomas sus infraestructuras, material y equipo para ayudar en las zonas con más necesidades.
La iniciativa se suma a las ya realizadas, tales como evitar los cortes de suministro a los clientes del sector residencial por impagos o flexibilizando las condiciones a pymes, autónomos y familias con necesidades.

Forestalia
El grupo empresarial Forestalia se sumó en abril a la lucha frente al coronavirus con una donación de 750.000 euros a la Comunidad de Madrid a través del programa/donamadrid y a la Comunidad de Aragón, destinada a las actuaciones que las autoridades consideren más necesarias.
Forestalia participó también en el proyecto #AragónenMarcha, coordinado desde CEOE Aragón, con una importante donación para la compra e importación desde China de mascarillas y respiradores. La iniciativa #AragónenMarcha ha movilizado a numerosas empresas del tejido aragonés para la suma de recursos económicos y, en otros casos, para la fabricación de EPIS y material sanitario.

Greenalia
La empresa gallega de energías renovables Greenalia se ha adherido a la iniciativa de Unicef para crear una nueva provisión de mascarillas de protección FFP1 que permitan a los sanitarios realizar con seguridad su trabajo.

Iberdrola
El grupo Iberdrola, a través de su filial Iberdrola España, está llevando a cabo una serie de medidas para proteger la salud y seguridad de las personas (clientes, empleados, proveedores y la población en general), así como para asegurar el suministro eléctrico en el país durante la COVID-19, especialmente a hospitales, centros sanitarios y otros servicios esenciales.
Entre otras acciones, Iberdrola moviliza a 1.000 voluntarios en iniciativas sociales frente a la COVID en España. Bajo la campaña Voluntarios frente a la COVID, la compañía ha puesto en marcha más de 20 iniciativas para que los empleados, de manera altruista y desde sus casas, colaboren en proyectos frente al coronavirus.
En Iberdrola han adoptado 107 medidas para hacer frente a la pandemia y garantizar el suministro eléctrico además de ayudas a clientes vulnerables.

Naturgy
En estos momentos excepcionalmente adversos para toda la población, Naturgy ha impulsado una serie de acciones rápidas dirigidas a sus clientes, empleados y accionistas:
- Naturgy está llevando a cabo reparaciones eléctricas y de gas gratis para personal Sanitario, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, miembros del ejército y Bomberos, sean o no clientes de la compañía. El servicio gratuito está destinado a más de 1.000.000 personas y se extenderá hasta junio de 2021.
- Donación a Cruz Roja de más de un millón de euros para la compra de equipamiento sanitario realizada por los empleados de Naturgy, junto con la aportación de la propia compañía, dando respuesta así al llamamiento que esta organización humanitaria realizó para llevar a cabo diversos proyectos que contribuyan a paliar la crisis del COVID-19. Este importe se ha destinado íntegramente a la adquisición de equipos de protección individual y respiradores volumétricos con material fungible, que se han cedido a centros sanitarios de España.
- Suministro de gas gratis desde el 30 de marzo al recinto ferial de IFEMA que la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Unidad Militar de Emergencias (UME) transformaron en el hospital más grande de España con el fin de convertirse en el gran muro de contención frente al Coronavirus.
- Suministro de electricidad y gas gratuito a hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la Sanidad Pública
- Recursos formativos sobre energía en familia de forma amena y divertida: Fundación Naturgy ha puesto a disposición, en formato digital y de forma gratuita, los recursos didácticos de Efigy Education, el programa educativo con el que da apoyo a los docentes de centros de Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos de toda España durante el curso escolar. La oferta incluye tanto contenidos digitales, para aprender de una forma amena con aplicativos on line, como recursos descargables con actividades para realizar en casa.

Siemens Gamesa
La planta de producción de palas para el sector eólico de Siemens Gamesa en Aoiz ha participado en un proyecto de la Fundación Industrial Navarra y del Gobierno de Navarra para la fabricación de batas que cubran las necesidades de protección de los sanitarios en las UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. En Refena se han montado tres líneas para coser batas, con una producción de unas 900 y 1.300 batas por día que se han ido entregando a medida que se fabricaban. En Gamesa se cortan las telas con los patrones adecuados para que luego se puedan coser. 35 voluntarios han empleado 300 horas para el corte de 23.300 metros cuadrados de tela, que servirán unas 10.000 batas completas.
Asimismo, se está realizando una campaña de donación de fondos por parte de los empleados de Siemens Gamesa a la Federación Internacional de Cruz Roja, cuyo importe igualará la compañía.
Siemens Gamesa pondrá en marcha una iniciativa para la entrega de material sanitario a los hospitales de aquellas comunidades en las que opera que estén particularmente afectadas por esta crisis, y la compañía reorientará su plan de responsabilidad social corporativa, “SGRE Impact”, para enfocarse en proyectos solidarios que combatan las consecuencias del COVID-19. También se lanzará una iniciativa para apoyar a los estudiantes en materias “STEM”, entre otras medidas.

TÜV SÜD
TÜV SÜD verifica la seguridad en el envasado de geles hidroalcohólicos para ayudar a frenar la crisis del COVID-19. Beiersdorf España ha contado con el apoyo de TÜV SÜD en la adaptación de una de sus líneas para la producción de, hasta el momento, más de 150.000 sprays desinfectantes, que representan más de 37.500 litros de solución hidroalcohólica, donados desde la compañía a diferentes hospitales y ONG´s de la Comunidad de Madrid

Vestas
Desde Vestas han querido colaborar con la mayor cantidad de localidades posibles, allí donde tienen presencia. Esta política se enmarca en la estrategia de Sostenibilidad de Vestas, que busca ser la empresa del sector energético más segura, responsable y comprometida socialmente. En España, en concreto, han apoyado y continuarán apoyando con equipos de protección a hospitales de las áreas de Viveiro y Daimiel, donde tienen fábricas, así como en Aragón y Castilla y León, donde se concentra la mayor parte de sus actividades de Service.