Íñigo Etayo Otermín se ha alzado con el Premio Eolo a la Innovación 2012 que concede AEE. El premio se entregará en la Cena del Sector el próximo 12 de junio, en el marco de la Convención eólica.

Madrid, 7 de junio de 2012.- Íñigo Etayo Otermín se ha alzado con el Premio Eolo a la Innovación 2012 que concede la Asociación Empresarial eólica (AEE) por su proyecto Estudio del scattering de un aerogenerador mediante formulación matemática y software de simulación electromagnética 3D.

El jurado ha considerado que está estudio atiende a un aspecto importante para el sector eólico: la interferencia de los parques sobre los sistemas de telecomunicación, radionavegación aérea y radares (se entiende por interferencia la difracción y dispersión de las ondas electromagnéticas, transmitidas por los sistemas, que tienen lugar sobre la superficie física de los aerogeneradores). De hecho, la construcción de parques eólicos está sujeta, en un creciente número de países, al cumplimiento de ciertas directrices en materia de interferencias electromagnéticas.

El objetivo del trabajo premiado es el estudio riguroso de las interferencias electromagnéticas provocadas por los parques eólicos sobre los sistemas de radiocomunicación, con el propósito de obtener los conocimientos necesarios que permitan el diseño de parques cuya construcción preserve la integridad de todos los sistemas de telecomunicación, radionavegación aérea y radares cercanos.

El premio, dotado con 3.000 euros, se entregará en la Cena del Sector el próximo 12 de junio, en el marco de la Convención eólica que convoca la Asociación Empresarial eólica (AEE).

El jurado destaca la elevada calidad de los trabajos recibidos en áreas tan diversas cómo la energía eólica marina, los sistemas de mantenimiento predictivo, la operativa del mercado eléctrico o los sistemas híbridos de eólica con otras fuentes de generación.

La iniciativa del Premio Eolo de Innovación se enmarca dentro de las líneas de actuación de AEE y la plataforma tecnológica del sector eólico, REOLTEC, para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico nacional en un contexto de fuerte competencia internacional, globalización de los mercados y optimización de costes.

Descargar nota de prensa

Para más información:
Departamento de Comunicación AEE
Tfno. 91 745 12 76
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.aeeólica.org