Notas de prensa

Archivo
año 2015

El Plan de Relanzamiento de la Industria eólica (PRIE) tiene el triple objetivo de mejorar la capacidad productiva del sector, asegurar su acceso a los mercados internacionales y potenciar la I+D+i. Alberto Nadal, durante la presentación del Plan: "La eólica es una de nuestras industrias señeras, un ejemplo de capacidad tecnológica".

El ratio de aprovechamiento de las empresas que gestionan parques en España fue de 2.219 MWh por MW instalódo en 2014, frente a la media de la UE 27 de 1.828 MWh. Nuestro país representa el 18% de la potencia eólica europea, pero produce el 22% de la electricidad generada a travé del viento. Sin embargo, somos uno de los países en los que, según la Comisión Europea, el objetivo de renovables de 2020 está en riesgo.

Pide que se eliminen aspectos de la Reforma Energética cómo la posibilidad de modificar las condiciones cada seis años, un Plan de Energías Renovables más allá de 2020 y un Pacto de Estado que dé estabilidad al sector. Afirma que las empresas españolas son propietarias del 10,5% de la potencia eólica instalada en el mundo y que de las fábricas españolas han salido el 12% de los aerogeneradores y componentes eólicos del globo

El Gobierno quiere aplicar unos incentivos alrededor de un 60% más bajos que los de la Reforma Energética en marcha, en la que el sector eólico fue el que sufrió los recortes más importantes. Mantiene el modelo que permite modificar las condiciones económicas cada seis años, por lo que es difícil que las empresas recuperen la confianza para invertir.

Sólo Bulgaria, República Checa, Lituania y Estonia instalóron menos que España, que puso en marcha 27,4 MW eólicos en el año. Alemania y Reino Unido apuestan con fuerza por el sector, con el 59,5% de los nuevos parques construidos. Es poco probable que los proyectos que solicitaron acceso a la red antes de que se exigiesen garantías financieras salgan adelante con la nueva regulación.