Notas de prensa

Archivo
año 2016

La llegada del nuevo Ejecutivo coincide con el fin del primer semiperiodo regulatorio de la Reforma Energética, que obliga a la revisión de parámetros antes de fin de año. Si los pronósticos de los precios del regulador no se ajustan a la realidad y se mantienen los errores del primer semiperiodo, el sector cobrará un 56% anual menos durante los próximos tres años.

El error en el diseño del propio sistema impide que las empresas lleguen al objetivo del 7,39% que supuestamente les garantiza la ley. Para solucionarlo, el sector pide que se aproveche el final del primer semiperiodo regulatorio en diciembre para modificar determinados aspectos de la regulación.

El presidente de AEE asegura que "la coyuntura es inmejorable para reactivar al sector; con una buena planificación, mejoras para las instalciónes más afectadas por la Reforma y una legislación que dé visibilidad, se puede recobrar la confianza". La AIE destacó que las principales barreras al desarrollo y la inversión en renovables vienen de "la impredictibilidad de las políticas regulatorias".

AEE se trasladó el 15 de junio a Medina Sidonia (Cádiz), municipio que ha recibido el V Premio a la Integración de la eólica 2016, para celebrar el Día Mundial del Viento. El presidente de AEE, Juan Diego Díaz, destacó en su discurso que "el sector eólico lleva en su AúN la creación de riqueza allá dónde se instaló y Medina Sidonia refleja a la perfección ese espíritu".

La propuestá de Elena Sáiz sobre el diseño del control de tensión en parques eólicos ha sido galardonada con el Premio Eolo de Innovación. La fotografía El futuro por delante, de Santiago Bañón, se ha alzado con el Premio de Fotografía Eolo 2016. Estos galardones, que otorga AEE con motivo del Día Mundial del Viento, se entregarán el 28 de junio en la Cena del Sector del II Congreso eólico Español.

El tercer trimestre con más producción eólica de la historia dispara el "˜efecto caníbal"™: cuanto más genera la eólica, más baja el precio del mercado y menos cobra el sector. cómo consecuencia, muchas instalciónes anteriores a 2004, las que no perciben ningún tipo de incentivo tras la Reforma Energética, tienen problemas incluso para hacer frente a sus costes de operación y mantenimiento.