Newsletter Abril 2021

Tras meses de trabajo y análisis en el Subgrupo de Normativa y Regulación de Prevención de Riesgos Laborales de AEE, esta semana se ha publicado el posicionamiento de AEE respecto a los criterios de aplicación del “RD 1627/97, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción” para los trabajos de mantenimiento de un parque eólico.

Un grupo de profesionales del sector energético ha tenido la iniciativa de lanzar un manifiesto a favor del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) con el objetivo de buscar adhesiones al manifiesto entre los profesionales de prestigio del sector eléctrico en general y hasta donde se pueda llegar de la sociedad civil. AEE se ha unido a esta iniciativa a la par que diferentes empresas y asociaciones del sector energético.

Se trata de dos parques eólicos en Zaragoza que tendrán una capacidad de 100 MW y otros dos en Valladolid de 20 MW de potencia instalada, correspondientes a los proyectos Delta II y PI, respectivamente. Los cuatro parques irán equipados con la turbina SG 5.0-145, una de las más potentes instalada hasta ahora en España, y se prevé que entren en funcionamiento entre finales de 2021 y principios de 2022. Con la energía limpia que suministren podrán abastecerse cerca de 130.000 hogares y se evitará la emisión de 430.000 toneladas de CO2.

La compañía de renovables destaca la generación de más de 600 empleos derivada del desarrollo de su actividad a lo largo del año 2020. En el marco de las áreas de Sostenibilidad y RSE se ha reforzado el compromiso con los entornos en los que trabaja, con la puesta en marcha de iniciativas de apoyo a la inclusión social, de carácter ambiental y de voluntariado.

A través del programa ‘Keep it Local’, ambas compañías facilitarán la formación a 24 jóvenes residentes en poblaciones españolas donde las compañías tengan actividad. El nuevo programa ‘Keep it Local’ tiene como objetivo contribuir a la formación juvenil y generación de empleo para luchar contra la despoblación rural. El premio que se otorgará a los seleccionados consistirá en la subvención total del curso de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos impartido por la Asociación Empresarial Eólica, así como la inclusión de los premiados en procesos de selección de ambas compañías.

Por primera vez, dos de las empresas más importantes del mundo en tecnologías energéticas han firmado un acuerdo de licencias cruzadas, no exclusivo, que les permitirá ampliar su gama de equipos de alta tensión utilizando un gas alternativo al hexafluoruro de azufre (SF6). El SF6, un gas comunmente utilizado en equipos eléctricos de alta tensión por sus propiedades aislantes y de extinción de arco, tiene un potente efecto invernadero.Este histórico acuerdo permitirá a las compañías eléctricas acelerar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto que permite acercar cursos específicos a trabajadores que desarrollan su actividad en lugares alejados de los grandes núcleos urbanos. Es por eso que desde Tesicnor, especialistas en Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales, están dando los últimos retoques a la que será su primera unidad móvil especializada en formación para trabajadores del sector eólico y que incorpora como novedad además de simuladores reales, prácticas con realidad virtual.

Vestas ha recibido un pedido de 50 MW para un nuevo proyecto eólico en España. El pedido comprende el suministro e instalación de doce aerogeneradores V150-4.2 MW, dos de los cuales serán entregados en modo de operación 4.0 MW. El acuerdo también incluye un contrato de mantenimiento Active Output Management 4000 (AOM 4000) para la operación y servicio del parque eólico durante los próximos 20 años.

Uno de los puntos críticos en cuanto a la seguridad en operaciones de mantenimiento en altura, es la prevención de la caída de objetos y equipos entre los diferentes niveles de trabajo.
Accidentes relacionados con la caída de objetos y equipos pueden ocasionar, cuanto menos, importantes daños materiales y lo que es mucho más importante, daños personales de menor y mayor gravedad. Amara ha llegado a un acuerdo con Pure Safety Group para distribuir en España los equipos de protección contra caídas Guardian Fall Protection y esta nueva gama de equipos para la prevención de la caída de herramientas.

Un total de 8 empresas y entidades de la Comunidad foral, muchos de ellos socios de AEE, y coordinados por el clúster eólico ENERCLUSTER, logran diversos hitos tecnológicos en gestión, almacenamiento y distribución. Entre otros, se han creado baterías y componentes con un segundo uso o un aerogenerador dotado con su propio sistema de almacenamiento. También se ha diseñado un sistema agrupado de varias centrales de generación y acumulación así como un blockchain que asegura al consumidor la trazabilidad de una energía de origen 100 % sostenible.

Gracias a la operación cerrada con este inversor francés, la compañía ha obtenido recursos para seguir impulsando la puesta en marcha de cinco instalaciones en España, cuatro eólicas y una solar, que suman casi 170 MW de potencia. La emisión de este bono abre una nueva vía de financiación para Capital Energy, cuya cartera de instalaciones renovables ronda los 38 gigavatios (GW) en España y Portugal, de los que más de 8.500 MW ya disponen de los derechos de acceso concedidos.