Newsletter Diciembre 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado la primera resolución de convocatoria de subastas de energía renovables con el nuevo marco retributivo. La apertura del plazo para la entrega de documentación será el próximo lunes 15 de diciembre de 2020 y la primera subasta se celebrará el próximo 26 de enero de 2021. Se establece un cupo objetivo de 3.000 MW, de los cuales al menos 1.000 MW se destinarán a tecnología fotovoltaica y otros 1.000 MW a eólica terrestre, quedando el resto de potencia a subastar sin restricción tecnológica. A continuación, detallamos en este artículo las características de la subasta y las valoraciones de AEE sobre ella.

A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Gobierno ha acordado esta semana iniciar la tramitación de un nuevo anteproyecto de Ley por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE). El objetivo es triple: evitar subidas en el precio de la electricidad, dar señales claras de electrificación de la economía y aportar la certidumbre, sostenibilidad y equilibrio al sistema que permita la movilización de las inversiones necesarias en los próximos años. A continuación, detallamos las valoraciones de AEE a este Anteproyecto de Ley.

Red Eléctrica de España (REE) ha presentado los principales datos del comportamiento del sistema eléctrico en su previsión de cierre de 2020, donde las renovables produjeron el 43,6% de toda la electricidad en España y registran así su mayor participación en el mix de generación desde que se cuenta con registros desde 2007. La eólica, responsable de algo más de la quinta parte de toda la producción (21,7%), fue la renovable con mayor presencia en una estructura de generación.

Siemens Gamesa ha incorporado una nueva turbina a su plataforma Siemens Gamesa 4.X, la SG 4.7-155, que combina la experiencia y la trayectoria de la compañía en el segmento de 4 MW con un rotor de 155 metros para incrementar significativamente la producción de energía en emplazamientos de vientos bajos. Este modelo es especialmente adecuado para países como España.

El objetivo de este proyecto -que será la primera vez que se pruebe en una instalación de producción eólica ubicada en la isla de La Palma- es aumentar la visibilidad del parque eólico para los ejemplares de pardela cenicienta atlántica que llegan a la isla para anidar. Esta solución de iluminación con láser viene precedida de resultados preliminares muy positivos tras probarse en tendidos eléctricos con otras especies de pardela en la isla de Hawái.

EDP Renováveis, a través de su filial EDP Renovables España SLU, ha conseguido un contrato de compra de energía de 15 años con Novartis, una compañía global de medicamentos, para vender electricidad que será producida por una cartera de 63 MW de energía renovable. La cartera comprende un proyecto de parque eólico de 36 MW y una planta de energía solar de 26,8 MW, que se espera que se instalen en 2022/23.

Aixeindar, sociedad constituida por el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola y creada para impulsar nuevos proyectos renovables en Euskadi, ha presentado cuatro solicitudes en diferentes instancias administrativas, con las que inicia la tramitación de sus primeros proyectos renovables, en concreto, parques eólicos con una capacidad instalada total de 250 MW en el territorio de Araba.

Ecoener, compañía generadora de energía renovable a largo plazo, ha completado con éxito la puesta en servicio de la ampliación de la subestación colectora “Las Salinas del Matorral”, dotándola así de una capacidad de generación de hasta 100 MW, de los 20 MW actuales, cinco veces más de lo que tenía.

La normativa actual para la realización del mantenimiento predictivo por análisis de vibraciones en aerogeneradores es clara: no permite la presencia de técnicos de campo en el aerogenerador mientras está en funcionamiento, lo que dificulta tener una visión diaria del funcionamiento de nuestro parque eólico. En este artículo, la empresa Dexis Ibérica analiza la novedad de instalar monitorización portátil en aerogeneradores con potencias inferiores a 2 MW.

Según la Global Wind Energy Association (GWEC), se espera que la capacidad eólica en el mundo se incremente en 71,3 GW al cierre de 2020 pese al impacto de la COVID-19. Esta capacidad es solamente un 6% inferior a lo estimado a principios de año. Además, es un aumento significativo, si tenemos en cuenta que después de la pandemia se esperaba que las instalaciones se redujeran en un 20%, lo que demuestra la resiliencia de la industria eólica en todo el mundo.