Newsletter Enero 2021

La jornada 'La Eólica y sus Mercados', que la Asociación Empresarial Eólica celebrará el 4 y 5 de febrero, llega una semana después de que se celebre la subasta de renovables del 26 de enero y será el marco perfecto para hacer un análisis de la experiencia y resultados de la misma. Además, repasaremos la situación del mercado y del sector  eólico en España, así como los principales avances regulatorios que se han consolidado y aprobado estos meses de atrás, entre otros temas que detallamos a continuación.

La Asociación Empresarial Eólica ha sido seleccionada para formar parte del Foro de Alto Nivel de la Industria Española, creado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este Foro nace con la vocación de constituirse como un órgano de carácter consultivo, asesor y de colaboración entre las Administraciones Públicas y las 30 organizaciones empresariales más relevantes a nivel industrial, junto con asociaciones sindicales, para abordar la nueva política industrial de España.

Esta instalación, ubicada en la provincia de Sevilla, dispondrá de una potencia instalada de 39 megavatios y su desarrollo implicará la inversión de más de 36 millones de euros. Los siete aerogeneradores de este primer parque eólico de Capital Energy en Andalucía, del modelo de GE Cypress de 5,5 MW de capacidad unitaria, suministrarán energía limpia a unos 40.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 41.000 toneladas de CO2 al año. Sito en el municipio de Lebrija, Loma de los Pinos tendrá un impacto económico anual en las arcas locales, así como a través de los contratos de arrendamiento, de más de 250.000 euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará 65 millones de euros y el BPI 47 millones de euros adicionales a EDP Renováveis para financiar la construcción y explotación de dos parques eólicos terrestres con una capacidad total de 125 MW en los distritos de Coimbra y Guarda, Portugal. El proyecto está cofinanciado por el Banco BPI y la financiación del BEI cuenta con el respaldo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa. 

Siemens Gamesa y Siemens Energy prevén una inversión total cercana a 120 millones de euros durante los próximos cinco años para el desarrollo de una solución integrada offshore capaz de producir directamente hidrógeno verde. Este acuerdo es un primer paso hacia un sistema capaz de producir hidrógeno verde offshore a escala industrial. Esta solución permitirá descarbonizar sectores muy contaminantes, como el transporte o la industria pesada.

Marsh, líder en correduría de seguros y consultoría de riesgos, ha presentado las principales conclusiones del Global Risks Report 2021, documento elaborado por el Foro Económico Mundial con la colaboración de Marsh & McLennan, que identifica los riesgos globales a los que se enfrenta el mundo, por probabilidad de ocurrencia e impacto, basados en una encuesta realizada a más de 650 líderes empresariales.

A pesar de la pandemia en curso, tanto los pedidos en tierra como de eólica marina vieron un aumento en las ventas en 2020. Los países europeos solicitaron 8,2 GW de turbinas eólicas terrestres, un aumento del 13% en comparación con 2019. Los pedidos offshore se multiplicaron por seis en comparación con el año anterior a 6,4 GW, según un informe elaborado por WindEurope, la patronal del sector eólico europeo.

Los #WebinarsEólicos de AEE regresan con un nuevo ciclo a partir del 11 de febrero con nuevas temáticas y colaboraciones de nuestros socios. Te adelantamos la información sobre los siguientes webinars que ya tenemos programados. Los jueves de 16h a 17h y totalmente gratuitos. Te esperamos online.