Newsletter Julio 2020

“El CENER ha sido un referente clave para el despegue de la energía eólica a nivel mundial y para la innovación en materia de transición energética. Su labor está a la altura de los esfuerzos que han hecho otros países como Dinamarca o Alemania en este terreno”, comentó la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el transcurso de la visita que realizó a Navarra el pasado 20 de julio, para conocer la apuesta de la Comunidad Foral por una recuperación verde.

Los parques eólicos no son solo una fuente energética que aprovecha el viento para producir energía verde, sino que también gracias a su presencia pueden fomentar la proliferación de especies amenazadas. Este ha sido el caso del parque eólico Los Arcos, en la provincia de Málaga, que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, puso en marcha en diciembre del pasado año y donde han nacido 10 polluelos de aguilucho cenizo, una especie considerada vulnerable según el Libro Rojo de las Aves y el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

El acuerdo de Hitachi con el área de Power Grids de ABB aporta portafolios complementarios y fortalezas tecnológicas que aseguran la continuidad del negocio, crean valor añadido para el cliente y traen oportunidades de crecimiento. Después del acuerdo firmado el 17 de diciembre de 2018, Hitachi Ltd. y ABB Ltd. anunciaron el pasado 1 de julio la finalización de todos los procedimientos necesarios para la formación de Hitachi ABB Power Grids Ltd.

La Fundación Iberdrola ha concedido una de sus Ayudas a la Investigación en Energía y Medioambiente a Vincenzo Nava, investigador de BCAM y Tecnalia, para investigar en la reducción de los costes operativos de las estructuras eólicas marinas. Su proyecto, centrado en el desarrollo de un algoritmo de inteligencia artificial para reducir los costes operativos de las estructuras eólicas offshore, ha sido uno de los veinte seleccionados por la fundación en la convocatoria de 2020.

El proyecto LIFEX de la empresa Altran tiene como finalidad crear y desarrollar un modelo novedoso capaz de analizar, controlar y calcular la vida remanente de cualquier tipo de aerogenerador ajustándose a las características y condiciones de operación de cada uno de ellos. Ha sido galardonado con el Premio Eolo de Innovación 2020 otorgado por la Asociación Empresarial Eólica. 

Ecoener ha puesto en funcionamiento el parque eólico La Caleta, situado en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). La Caleta forma parte de uno de los cinco parques que actualmente se encuentran en proceso de construcción en el mismo municipio canario. El parque eólico está compuesto por 7 aerogeneradores Enercon E-48 y tiene una potencia total de 5,6 MW. 

El esquema de certificación IECRE (International Electrotechnical Commission Renewable Energy) otorga la aprobación a DNV GL donde autoriza a DNV GL Testing Lab Spain a proveer servicios con sello IECRE en base a la norma internacional IEC 61400-12-1 Ed2. El propósito de esta parte de IEC 61400 es proporcionar una metodología uniforme que garantice la consistencia, precisión y reproducibilidad en la medición y análisis de la curva de potencia de las turbinas eólicas.

De camino a un parque eólico, Iñako le dice a Amaia: “la planta lleva ya 19 años en operación y ¡va de maravilla!”. Amaia responde: “pues eso es resultado de un mantenimiento y operación en excelencia”, a lo que Iñako le suelta: “¿y cómo podremos estar seguros una vez las máquinas alcancen el fin de su vida útil estimada, eh?”. Esto podría ser un diálogo entre dos operarios un día cualquiera de trabajos de mantenimiento, en España. La imaginaria escena, nos permite introducir un tema fundamental en el mercado nacional: ¿bajo qué óptica hay que mirar las plantas a medida que se acercan a su final de vida útil?. Expertos de la empresa UL, socio de AEE, nos cuentan cómo.

26 países europeos han presentado sus Planes Nacionales de Energía y Clima a la Unión Europea. La patronal del sector eólico europeo, WindEurope, ha analizado qué implican esos planes para el despliegue de energía eólica en Europa. El obstáculo principal sigue siendo los permisos: muchos planes no establecen soluciones efectivas a los cuellos de botella de permisos existentes.