Newsletter Julio 2021

En la primera mitad de 2021, el conjunto de las energías renovables en España ha generado más de la mitad de la producción nacional con un 51,3%. Y es que, su producción de este primer semestre ha crecido un 19,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 65.563 GWh, según datos de REE. A la cabeza de este impulso renovable está la eólica, responsable de casi la cuarta parte de toda la producción semestral en nuestro país con un 24,7%.

El último informe de seguimiento de pedidos de aerogeneradores, elaborado por WindEurope, destaca que en el primer trimestre de 2021 Europa registró 3,5 GW de pedidos de aerogeneradores, lo que supone una disminución del 26% con respecto al primer trimestre de 2021 y un 39% con respecto al segundo trimestre de 2020. Finlandia lidera estos pedidos, siendo España el cuarto país en el ranking.

• La Hoja de Ruta impulsa de forma decidida el desarrollo de la energía eólica marina en España, definiendo aspectos clave que favorecen la coordinación entre todos los agentes involucrados.
• Para AEE, el objetivo debe ser proporcionar la continuidad y visibilidad necesarias para atraer inversiones y consolidar un tejido industrial y de I+D alrededor de la actividad generada.
• España ofrece infraestructuras de referencia internacional para el desarrollo tecnológico de la eólica marina.
• El sector de la eólica marina en España está en condiciones de contribuir significativamente a los objetivos globales a 2030 y 2050.

El Convenio de Colaboración tiene como objeto defender la proyección de las empresas que integran ambas entidades aprovechando las sinergias, así como transmitir mensajes a la Administración para que desarrolle una política industrial y energética coherentes con la transición energética, donde ambos sectores están comprometidos con la descarbonización de la economía.

Datos recientes de inspecciones realizadas por la empresa letona, Aerones, en más de 1.500 palas en diferentes condiciones ambientales en Europa, Norteamérica y Sudamérica, muestran que aproximadamente el 23% de las palas tienen los SPCR rotos o dañados. Ciertamente, no se pueden evitar los impactos de rayos. No obstante, los daños que causan sí se pueden evitar, mediante un mantenimiento preventivo regular. De la misma forma que acudimos a revisiones médicas anuales para prevenir enfermedades, las palas de las turbinas se deben cuidar para evitar daños irreversibles. Esta es la labor de empresas de mantenimiento, como Aerones, comprometidos a mejorar la eficiencia de las turbinas eólicas.

Actualmente, los parques eólicos están comenzando a llegar al final de su vida útil. Son necesarios, por tanto, métodos y herramientas que ayuden a ofrecer certezas ante la incertidumbre. LIFEX, un proyecto de Capgemini Engineering, analiza los aerogeneradores con el objetivo de extender su vida útil mediante la predicción de fallos, la creación de un modelo económico optimizado y un escalado eficiente de las turbinas.

Actualmente, los parques eólicos están comenzando a llegar al final de su vida útil. Son necesarios, por tanto, métodos y herramientas que ayuden a ofrecer certezas ante la incertidumbre. LIFEX, un proyecto de Capgemini Engineering, analiza los aerogeneradores con el objetivo de extender su vida útil mediante la predicción de fallos, la creación de un modelo económico optimizado y un escalado eficiente de las turbinas.

Gracias al éxito obtenido, EDPR y Vestas tienen previsto dar continuidad a esta iniciativa con una nueva edición en España y buscan la internacionalización de la misma. 'Keep it local’ ha otorgado 24 becas para realizar el curso de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos de AEE. El objetivo es impulsar la formación y generación de empleo juvenil para luchar contra la despoblación rural.

- La compañía lidera el cambio hacia una industria de cero residuos y se compromete a que sus turbinas sean totalmente reciclables en 2040, y las palas en 2030.

- Siemens Gamesa fija su ambición de tener emisiones netas cero en 2040 -diez años antes de lo previsto-, incluyendo las emisiones de su cadena de valor.

- El plan de educación tecnológica de Siemens Gamesa forma parte de un programa social que incluye objetivos de diversidad y el compromiso de mejorar las comunidades en las que opera.

Vestas, líder mundial de soluciones de energía eólica, ha recibido un pedido de 105 MW de Biocantaber, empresa propiedad de Iberdrola y Ocyener, para el parque eólico El Escudo, en Cantabria. El contrato incluye el suministro e instalación de 23 aerogeneradores V136-4.2 MW y dos aerogeneradores V117-4.2 MW.

Los robos, el vandalismo y los incendios son problemas constantes en la actualidad en instalaciones de energías renovables. Con UFO, RED y su Central de Alarmas, Kooi ofrece unos sólidos medios de prevención contra estos peligros. Pero, ¿qué es lo que hace que la forma de trabajar de Kooi sea tan efectiva? En este artículo, te contamos más sobre las distintas soluciones y la cooperación que hay detrás de ellas.

La Comisión Europea ha presentado el paquete Fit-for-55, una serie de propuestas legislativas para cumplir el objetivo climático aumentado de la UE de reducción de emisiones del 55% para 2030. El paquete incluye un objetivo de energías renovables más alto y nuevas reglas para apoyar la expansión de las energías renovables: eleva el objetivo de energía renovable de la UE del 32% al 40% para 2030. Esto significa que la UE necesitará 451 GW de capacidad de energía eólica para 2030, frente a los 180 GW actuales. Por lo tanto, la UE necesitará instalar 30 GW de nuevos parques eólicos cada año desde ahora hasta 2030.