Newsletter Junio 2020

La semana pasada el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Ley 23/2020 por el que se aprueban medidas para impulsar las energías renovables y favorecer la reactivación económica. AEE ha valorado positivamente el RDL, que supone un impulso necesario para aprovechar el potencial del sector eólico en su contribución a la reactivación de la economía, su efecto tractor industrial sobre otros sectores, su liderazgo en innovación y la creación de empleo de calidad. 

AEE ha publicado en la sección ‘Posicionamientos del sector eólico’ de su página web dos nuevos documentos sobre ‘Propuestas para la electrificación indirecta con Hidrógeno Renovable’ y ‘Propuestas para el Almacenamiento de energía en parques eólicos’. Estos posicionamientos son fruto de la colaboración de los distintos grupos de trabajo de la asociación.

Debido a la situación actual producida por el COVID-19, este año AEE no ha podido celebrar el pasado 15 de junio el Día Mundial del Viento como solemos hacer tradicionalmente. Pero ello no ha impedido que, de otra manera, hayamos celebrado este día con nuestras empresas asociadas y los profesionales que forman el sector eólico. Un conjunto de vídeos agrupados por AEE, con testimonios enviados por nuestros socios, fueron lanzados desde los perfiles de la Asociación en redes sociales con el claro mensaje de la apuesta por eólica y las renovables como una parte clave de la recuperación económica en nuestro país y en el mundo.

El fabricante de aerogeneradores Nordex Group ha iniciado las obras de construcción de una fábrica de producción de torres de hormigón para sus aerogeneradores, que se ubicará en una parcela de 12 hectáreas, en Motilla del Palancar (Cuenca). Una vez que esté finalizada, en agosto, Nordex Group creará aproximadamente 300 puestos de trabajo directos y otros 200 empleos entre los proveedores de componentes locales. 

Nabrawind ha comenzado el desarrollo comercial de su primera pala modular Nabrajoint para una de las cinco principales OEM a nivel mundial. El acuerdo alcanzado entre ambas compañías en 2019 contemplaba el desarrollo, fabricación y certificación de la solución Nabrajoint. La primera etapa de desarrollo se encuentra ya en una fase muy avanzada y concluirá en el cuarto trimestre de 2020, de modo que el comienzo de la fabricación de las primeras unidades arrancará en 2021.

Cada minuto se producen 2.000 impactos de rayo en nuestro planeta. Un fenómeno incontrolado, y la vigésimo quinta causa de mortandad mundial. El sector eólico es una actividad económica especialmente sensible a sus embestidas, por la ubicación de sus parques y la propia idiosincrasia de los aerogeneradores. A modo de ejemplo, en el territorio español el año pasado se registraron 218 días de tormenta con 2.773.636 impactos de rayos, y de ellos 303.845 nube-suelo. Anaïs Brocheriou, responsable de Servicios de Prevención del Rayo en Tesicnor, analiza en este artículo cómo proteger los parques eólicos de los rayos.

MS Enertech, compañía burgalesa líder en ingeniería para parques eólicos desde 2006, continúa desarrollando soluciones innovadoras para cimentaciones eólicas. Con soluciones propias ya muy contrastadas en el mercado desde hace años como la cimentación de muros in-situ, que permite ahorros muy importantes de hormigón y viabiliza proyectos en zonas remotas y/o mercados con costes de hormigón poco competitivos, ahora continúa el proceso de asentamiento de su solución C3, con cerca de 10 parques eólicos en diferentes países como España, India y Djibouti.

El Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, publicado el pasado 24 de junio, contiene algunos temas largamente esperados por el sector eólico desde el punto de vista del impulso a la innovación y la consolidación tecnológica. Se trata de una norma de fuerte calado político, prácticamente la mitad de su contenido corresponde al preámbulo, y el resto al articulado, donde se incluyen además temas colaterales a la energía, a pesar de lo cual incorpora (y sobre todo anuncia) algunas disposiciones importantes desde el punto de vista de la I+D+i.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha elaborado un Plan de Recuperación Sostenible a nivel mundial, en el que se muestra que los gobiernos tienen una oportunidad única para impulsar el crecimiento económico a través de inversiones verdes centradas en el sector energético para los próximos tres años, crear nueve millones de nuevos empleos en el mundo y poner las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en declive estructural.