Newsletter Marzo 2021

La eólica es la tecnología renovable que más electricidad aportó al sistema eléctrico en 2020 en España, consiguiendo los siguientes hitos en varias zonas en nuestro país: 5 autonomías tuvieron a la eólica como principal tecnología de generación, 4 Comunidades Autónomas generaron más del 50% de su demanda con eólica, 20 provincias generaron más de 1 TWh de electricidad eólica en 2020 y 7 autonomías generaron más del 50% de su consumo con renovables.

AEE remitió recientemente sus propuestas de expresiones de interés que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico había convocado en los ámbitos de Energía Sostenible en Islas, Energías Renovables y Flexibilidad del sistema energético. AEE presentó once propuestas relacionadas con eólica marina, repotenciación y almacenamiento.

El parque eólico dispondrá de una potencia instalada de 50 MW y su desarrollo implicará la inversión de unos 51 millones de euros. Los 10 aerogeneradores del parque, del modelo SG 5.0 - 132 de 5 MW de capacidad unitaria, serán capaces de suministrar energía limpia a casi 54.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 51.600 toneladas de CO2 al año.

El Grupo HINE, empresa fundada en 1974 y dedicada a la fabricación de sistemas y componentes hidráulicos, ha adquirido recientemente la empresa Pinilla Usón S.L, situada en Zaragoza. Pinilla centra su actividad en la distribución de componentes hidráulicos y el desarrollo de herramientas y toolings hidráulicos para el montaje de palas, nacelle y buje y ofrece también servicio de mantenimiento y reparación de sistemas hidráulicos en general. 

El mercado eléctrico MIBEL ha estado registrando los precios más bajos de Europa durante varias semanas. Una de las causas de este comportamiento ha sido la alta producción eólica, la cual ha alcanzado un récord de producción promedio durante 100 días consecutivos superior a 9000 MWh, según datos analizados por AleaSoft, empresa que ofrece soluciones para realizar previsiones en el sector de la energía. 

Se trata de un complejo eólico de 150 MW en Albacete con 30 turbinas SG 5.0-145 y un parque de 50 MW en Asturias con 10 aerogeneradores SG 5.0-132. Estos dos proyectos suministrarán energía limpia suficiente para abastecer a más de 150.000 hogares y evitará la emisión de medio millón de toneladas de CO2. Estos contratos consolidan el liderazgo de Siemens Gamesa en España, donde cuenta actualmente con cerca de 15 GW instalados, el 53% de la capacidad total en el país.

Si existe un aspecto que jamás se debería descuidar dentro del sector eléctrico en general, y del eólico en particular, es sin duda alguna la seguridad de todas las personas implicadas en cada uno de los procesos que conforman este método de generación de energía eléctrica. Si bien existen múltiples riesgos diferentes durante todas las etapas que conllevan la explotación de un parque eólico (desde su construcción hasta su mantenimiento) aquellos accidentes relacionados con la energía eléctrica se caracterizan por la potencial gravedad de sus efectos en las instalaciones y de las lesiones provocadas a las personas afectadas, si no se han tenido en cuenta las medidas de prevención y seguridad adecuadas.

Un tercio de las energías renovables que se adjudicaron en enero en la subasta del Ministerio de Transición Ecológica corresponden a megawatios eólicos. Esta tecnología será la primera del mix eléctrico en potencia y producción en los próximos años. Es una buena noticia para España y para Galicia, territorio pionero en implementar esta fuente limpia y sostenible a partir del viento. Un análisis de Manuel Pazo, Presidente de la Asociación Eólica de Galicia.

¿Está dudando en contratar un servicio de vigilancia con cámaras para su obra o propiedad? Puede que esté esperando desde hace tiempo una respuesta a esta pregunta. La respuesta es muy sencilla: la empresa Kooi ofrece la mejor vigilancia con cámaras temporales y móviles. En este artículo analizan las ventajas de este sistema.

2020 fue el mejor año de la historia para la industria eólica mundial con 93 GW de nueva capacidad instalada, según datos de GWEC (Consejo Mundial de la Energía Eólica). Lo que supone un aumento del 53 por ciento respecto al año anterior, mostrando el sector una fuerte resistencia a la COVID-19. Así, la capacidad total mundial de energía eólica asciende hasta los 743 GW. España, con una capacidad eólica acumulada de 27.446 MW, ocupa el 5º lugar en el ranking de países por potencia eólica onshore.