Newsletter Mayo 2020

• Una vez aprobada la Ley, la senda que tiene que recorrer el sector energético español y la sociedad hacia un consumo de energía sin emisiones para 2050 estará establecida y consensuada
• La Asociación Empresarial Eólica (AEE) valora positivamente la aprobación de la propuesta de Ley por parte del Consejo de Ministros y su remisión a las Cortes
• Es un primer paso importante en el proceso de adopción de una Ley que está llamada a ser el hito fundacional de la transición energética española y el cumplimiento del acuerdo de Paris por parte de nuestro país

El Grupo de Trabajo de Eólica Marina de AEE, compuesto por miembros de sus empresas asociadas, está analizando y preparando un primer borrador de respuestas a la consulta pública previa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) a la Hoja de Ruta para el desarrollo de la eólica marina en España. Varios de los planteamientos de la consulta previa han sido extraídos del documento de posicionamiento de AEE sobre eólica marina, publicado en diciembre 2019 y que se puede consultar en este enlace.

PivotBuoy es un nuevo sistema de plataforma flotante para aerogeneradores marinos que propone una solución de amarre por punto único (SPM, Single Point Mooring). X1 Wind es la empresa que lidera esta iniciativa, cuya fabricación está siendo en Santander, y cuyo prototipo será instalado y probado en otoño en la zona de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

Nabrawind ha firmado la venta de cuatro torres para un parque eólico situado en Namibia y desarrollado por el promotor de origen franco-namibio InnovenSun Energy. La construcción del parque está prevista que comience durante la segunda mitad de 2020. El proyecto consiste en el diseño y suministro de una solución de torre anclada en roca que reduce drásticamente el consumo de hormigón en la cimentación y la huella medioambiental.

Los parques de energía eólica han seguido funcionando con normalidad y su capacidad no se ha visto prácticamente afectada gracias a la rápida adecuación de los trabajadores para desarrollar sus tareas siguiendo los protocolos de seguridad recomendados. En este artículo, David Torres, Wind Energy Manager de TÜV SÜD España, realiza un análisis de cómo ha impactado la crisis del COVID-19 en el sector eólico en estos últimos meses.

Siemens Gamesa ha lanzado su nuevo modelo de aerogenerador marino SG 14-222 DD. Con una potencia sin precedentes en la industria -que puede llegar hasta los 15 MW gracias a la función Power Boost -, un rotor de 222 metros de diámetro, palas de 108 metros de longitud y una asombrosa superficie de barrido de 39.000 m2, Siemens Gamesa marca un referente en un sector caracterizado por su constante evolución tecnológica.

Repsol, EDP Renováveis, Engie y Principle Power han finalizado la instalación de la tercera turbina del parque WindFloat Atlantic. Esta instalación cuenta con los aerogeneradores flotantes marinos más grandes del mundo -con una altura de 30 metros y una distancia de 50 metros entre cada una de sus columnas- y forman ya el primer parque eólico flotante de Europa continental.

A pesar de la situación en la que se encuentra España debido a la pandemia mundial de COVID-19, la actividad regulatoria del último mes está en su máximo nivel, sobre todo en lo que tiene que ver con la innovación y el desarrollo de las tecnologías energéticas, y entre ellas, por supuesto la eólica. A continuación, destacamos las principales líneas estratégicas de I+D+i en las que está trabajando el sector eólico bajo la representación de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Plataforma Tecnológica del Sector Eólico REOLTEC.

Salvo el caso de Dinamarca, cuna de la eólica moderna, el resto de los países nórdicos hasta hace poco no tenían un parque de generación eólico que diese visibilidad a esta tecnología en su mix energético. Noruega y Suecia tenían un mix de generación dominado por la hidráulica y Finlandia por la biomasa. Los cuatro países son parte del mercado eléctrico Nordpool, el cual, gracias a un parque de generación principalmente renovable y nuclear (Suecia y Finlandia tienen centrales nucleares) ha sido históricamente el mercado eléctrico europeo con precios más bajos de la electricidad. 

Te adelantamos los siguientes #WebinarsEólicos que tenemos programados para compartir conocimiento, experiencias y perspectivas sobre temas técnicos de interés para el sector eólico. Todos son gratuitos y el proceso de inscripción se realiza en 1 minuto. Todos los jueves de 16h a 17h te esperamos online.

Una de las categorías de los Premios Eolo, que organiza la Asociación Empresarial Eólica (AEE), es el Premio a la Integración Rural de la Eólica, y este año ya cuenta con su 9ª edición. Este galardón destaca la labor del pueblo, comarca o núcleo de población que destaque como modelo de desarrollo económico y social gracias al aprovechamiento de la energía eólica. Anímate a participar y presenta la candidatura de tu entorno rural antes del 1 de junio.