Newsletter Mayo 2021

WindEurope y el Bilbao Exhibition Centre (BEC) han anunciado hoy que el Evento Anual de WindEurope en 2022 tendrá lugar en Bilbao del 5 al 7 de abril. Será la segunda vez que Bilbao acoja el evento, después de 2019. Estará compuesto por un salón de exposición, que mostrará los últimos desarrollos en energía eólica, y paneles de conferencias, que cubrirán todos los temas clave del mercado, la tecnología y la política, a medida que el viento se prepara para convertirse en la principal fuente de electricidad de Europa a finales de esta década. Juan Diego Díaz, presidente de AEE, ha participado en la presentación indicando que WindEurope 2022 será el lugar perfecto para debatir los principales retos del sector eólico internacional y compartir experiencias".

Ingeteam Wind Energy, el especialista global en tecnología de conversión de potencia de energía eólica, ha anunciado que su metodología de desarrollo de firmware ha demostrado reducir significativamente la fase crítica de validación y certificación in situ gracias a su sólido proceso de calificación. Esto acelera el tiempo de comercialización y la capacidad de producción comercial de los nuevos desarrollos de parques eólicos al tiempo que garantiza el más alto nivel de confiabilidad en campo.

Recientemente se ha puesto en marcha Ventum Academy, un innovador concepto en formación práctica técnica de alto nivel para los profesionales del sector eólico. Detrás de su creación se encuentra Grupo Inerzia, consolidado grupo navarro con amplia experiencia en energía eólica, que ha realizado una inversión de más de 1,5 millones de euros para su creación. El centro se encuentra en la comarca de Pamplona y cuenta con unas instalaciones excepcionales de 1.000 metros cuadrados.

Hitachi ABB Power Grids instalará los primeros interruptores de alta tensión ecoeficientes EconiQ™ en España como parte de la reforma de una subestación en la región sur de Murcia. Los interruptores Econic LTA para 72,5 kilovoltios (kV) y 145 kV ayudarán a acelerar la neutralidad de carbono de la red, al mismo tiempo que permitirán el funcionamiento fiable de la subestación de Alhama de Murcia. Las nuevas instalaciones proporcionarán energía limpia para apoyar el desarrollo agrícola sostenible de la región.

Norvento, compañía del sector de las energías renovables con sede en Lugo (Galicia), patrocina la próxima semana la celebración de una serie de visitas, charlas y talleres divulgativos realizados por Sotavento Galicia cuyo fin es mostrar las energías renovables a cerca de 1.000 estudiantes lucenses. La acción, que durará hasta finales de 2021, está dirigida a los centros educativos en aquellos municipios lucenses en los que Norvento ha instalado parques eólicos, de cara a facilitar la comprensión de las energías renovables a través de actividades y experiencias con las que los alumnos están más familiarizados.

RISKREAL, proyecto europeo coordinado por la Universidad de Burgos, tiene como objetivo proporcionar herramientas específicas para la evaluación y adquisición de habilidades y competencias psicosociales necesarias en trabajos para conseguir la optima cualificación de algunos sectores industriales como energía eólica, fabricación de metales o fabricación de moldes, y otros puestos similares en los que los riesgos laborales psicosociales están relacionados con la gestión de emergencias.

Para una instalación de generación renovable disponer de previsiones de precios de mercado es de gran utilidad para tener una visión de los precios del futuro, diseñar una estrategia de venta de energía y de esta forma mejorar la competitividad. Este tema fue tratado por los expertos de AleaSoft en el #WebinarEólico organizado por AEE el pasado 20 de mayo.

La compañía coruñesa Greenalia y el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) colaborarán en el establecimiento de un foro común para impulsar proyectos industriales de desarrollo de eólica marina flotante. Un marco de especial interés para establecer sinergias en un momento en que esta tecnología está llamada a ser uno de los ejes de crecimiento de las energías renovables y de la recuperación económica post-Covid19.

Green Eagle Solutions, empresa que provee soluciones software para la operación autónoma de aerogeneradores, anunció hoy que ha cerrado una ronda de inversión Serie A de 2,5 millones de euros con los fondos de inversión SET Ventures y Kibo Ventures.  Con la financiación, Green Eagle hará crecer su equipo de ventas y marketing, ampliará las capacidades de servicio a sus clientes y acelerará su proceso de expansión internacional.