Newsletter Noviembre 2020

AEE se reunió con la Vicepresidenta cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para presentar la Hoja de Ruta del sector eólico para el periodo 2021-2024, que incluye los objetivos estratégicos del sector, acordes con el cumplimento del PNIEC, enfocados a la reconstrucción económica del país y el aprovechamiento de los fondos europeos. El sector eólico se posiciona como sector tecnológico e industrial tractor para la recuperación de la económica española.

El sector eólico español analizó la semana pasada los principales temas de actualidad y los retos tecnológicos en una nueva edición de la jornada internacional Análisis Operativo de Parques Eólicos de AEE. Más de 200 asistentes participaron durante dos días (19 y 20 de noviembre) en las 12 sesiones técnicas del programa con más de 25 expertos y profesionales del sector eólico.

Los aerogeneradores V150-4.2 MW y V136-4.2 MW de la plataforma 4 MW de Vestas han obtenido el certificado de equipo requerido por la nueva Norma Técnica de Supervisión (NTS) publicada por Red Eléctrica Española para determinar la conformidad de los módulos de generación de electricidad según el Reglamento (UE) 2016/631 y su transposición al código de red en España.

El próximo mes de diciembre CENER cumple 20 años y por ese motivo organizó  a finales de octubre una campaña de difusión online que tenía como objetivo mostrar sus principales propuestas tecnológicas, teniendo en cuenta las áreas en las que trabaja: energía eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación energética en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía.

Francisco González Castrejón, director de Desarrollo de Negocio de Isotrol, analiza en este artículo la influencia de las renovables y los servicios complementarios en la estabilidad del sistema eléctrico. El autor formula la pregunta de si será posible configurar un sistema eléctrico realmente estable con 67 GW de potencia renovable adicional y que aumente su capacidad de generación en un 154%.

Ferrovial, operador mundial líder en infraestructuras ha sido seleccionada para realizar los trabajos de construcción y ensamblaje de la plataforma flotante SATH en el marco del Proyecto DemoSATH liderado por Saitec Offshore Technologies en colaboración con RWE Renewables. El paquete de construcción tiene una duración prevista de 14 meses e incluye la preparación del sitio, el prefabricado de hormigón, la adquisición de los mamparos de acero y el montaje del flotador junto con la gestión de la cadena de suministro.

Forestalia y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) han alcanzado un acuerdo para desarrollar una cartera de 27 parques eólicos en la provincia de Teruel, con una capacidad total de más de un gigawatio (GW). Todos los proyectos disponen de los derechos de conexión a la red, y actualmente se está avanzando para el cierre financiero, que se espera en aproximadamente 24 meses. Según el acuerdo, Forestalia prestará los servicios de desarrollo de los proyectos hasta el cierre financiero y el inicio de la construcción de los parques.

La Comisión Europea ha presentado la Estrategia de Energía Renovable Marina. La Estrategia prevé 300 GW de energía eólica marina en la Unión Europea para 2050. La energía eólica marina se convertirá en torno al año 2040 en la principal fuente de electricidad que consuma Europa. Aunque la industria eólica europea está preparada para afrontar este reto, la eólica marina requiere una inversión a gran escala en puertos, redes y la cadena de suministro.