Newsletter Octubre 2020

AEE ha elaborado un conjunto de propuestas enfocadas a la reactivación de la economía de forma ágil y eficiente, y al mismo tiempo avanzar en los objetivos de descarbonización del Pacto Verde Europeo y del Acuerdo de París. El documento consiste en programas concretos para la utilización de los fondos de reconstrucción europeos que se asignen a España, que crearían más de 30.000 puestos de trabajo y permitirían activar inversiones privadas por más de 12.000 millones de euros.

La Asociación Empresarial Eólica participó, con la representación de Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, en la primera reunión del Foro sobre Transición Energética, Justa e Inclusiva del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Un espacio de diálogo para impulsar la recuperación y donde la eólica tiene mucho que aportar.

La empresa Tesicnor celebra este mes su 18 aniversario en un momento de crecimiento, con una apuesta decidida por los proyectos de I+D, y dando pasos firmes en la internacionalización de la compañía.  Con el lanzamiento de la Unidad Móvil de Formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), Tesicnor, que cuenta con sedes en Navarra, Madrid y Andalucía, llevará por toda Europa la formación específica en los riesgos del sector eólico.

En este artículo, firmado por Santiago Parés, Business Developer Manager Spain & Portugal de la empresa UL, analiza la identificación de retos y oportunidades en el sector eólico para ser el motor de tracción en la recuperación económica y la transición energética.

Los 27 parques eólicos que la Ponencia de Energías Renovables ha declarado viables supondrán 237,8 millones de euros para los municipios donde se instalen, durante los 25 años de vida útiles. Esta cifra es el resultado de la suma de los 148,1 millones de euros en impuestos que recaudarán los ayuntamientos (ICIO, IAE y BICE) y los 89,7 millones de euros que corresponden al alquiler de los terrenos donde se instalen los aerogeneradores. La ejecución de los parques eólicos representará un incremento del 120% de generación eólica actual, con una producción eléctrica de 3.266,1 GWh, según informa Eoliccat, la Asociación Eólica de Cataluña.

GE Renewable Energy ha anunciado recientemente que su prototipo Haliade-X, la turbina eólica más poderosa del mundo en funcionamiento hasta la fecha, se ha optimizado y ahora funciona a una potencia de 13 MW. El prototipo se someterá a una serie de pruebas para realizar diferentes tipos de medidas y obtener su certificado de tipo en los próximos meses.

Con una costa de 18.000 km de largo, más de 6.000 islas y 3 millones de km² de superficie marítima disponible, China tiene un potencial excepcional de recursos eólicos marinos. Y, aunque el desarrollo de la eólica marina en China fue tardío, se espera que este mismo año supere en potencia acumulada a países pioneros en esta tecnología.

La jornada de AEE sobre Análisis Operativo de Parques Eólicos será inaugurada por Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, junto con el presidente de AEE, Juan Diego Diaz Vega, el próximo 19 de noviembre. Una jornada que comprenderá dos mañanas de conferencias (19 y 20 de noviembre), donde se abordarán los temas técnicos de máxima actualidad del sector eólico. Consulta todos los detalles y apúntate ya aquí.

AEE organiza, con la colaboración de la Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN) un webinar para presentar propuestas concretas para permitir que la energía eólica, y las renovables en general, participen en los mercados de balance de los sistemas eléctricos canarios. Apúntate ya aquí a este webinar gratuito que se celebrará el 29 de octubre a las 16h00.