En España contamos ya con más de 20 años de historia eólica. Por ello, algunos parques eólicos ya han cambiado las máquinas y otros deben optar entre extender la vida útil de sus activos, o llevar a cabo una repotenciación para sustituir los aerogeneradores antiguos por otros más modernos.
Tras el fin de la vida útil de un parque eólico es posible reciclar o reutilizar hasta el 85% aproximadamente de los materiales de un aerogenerador (acero, cobre y aluminio), y constituye una práctica habitual el aprovechamiento de muchos sus componentes como piezas de repuesto, como puede ser el caso de la torre, la multiplicadora y la góndola.
El sector eólico trabaja en el desarrollo de soluciones que permitan avanzar hacia el aprovechamiento completo de los componentes de un aerogenerador. Por tanto, dentro de la eólica, un objetivo es lograr implementar prácticas de economía circular. Este tema se tratará en la Jornada de Análisis Operativo de Parques Eólicos que organiza AEE el 4 de octubre y hoy hemos adelantado algunas conclusiones con nuestros invitados:
Beatriz Alonso, Directora de Sostenibilidad de SURUS
Luis Sanz, Director Gerente de ENERGYLOOP
Javier Sardinero, Responsable de Proyectos de reciclaje de palas de ENDESA
Tomás Romagosa, director técnico de AEE

