Juan Latorre, Director de Wind Sur de Europa en RES, es el protagonista de la entrevista del mes en nuestra newsletter

29 de January de 2026

Juan Latorre Galera, cursó estudios de Ingeniería Técnica Industrial en Albacete, lugar donde reside y ha desarrollado su carrera profesional. Los primeros 6 años de su carrera trabajó en el sector de telecomunicaciones y diseño de mobiliario, y en 2003 se incorporó al sector renovable, donde trabajó durante 5 años como Project Manager, gestionando el mantenimiento en parques eólicos. Después y hasta la actualidad, dirigiendo el negocio de Operación y Mantenimiento eólico en España de Ingeteam Service, que desde hace dos años pasó a ser parte de RES.

RES, empresa independiente de energía renovable, tiene presencia en 24 países y más de 40 años liderando la innovación en sectores como la eólica, la solar, el almacenamiento de energía, el hidrógeno verde y las infraestructuras eléctricas. Con una cartera global de más de 28 GW en proyectos renovables y el objetivo de incorporar 26 GW adicionales en los próximos cinco años, RES es un actor clave en la transición hacia un sistema energético descarbonizado. Por otro lado, la compra de Ingeteam Services ha reforzado su liderazgo mundial como la mayor empresa de servicios (lo que se conoce como ISP, Independent Services Provider, en la terminología inglesa), manteniendo en la actualidad 45 GW de activos en más de 1.300 instalaciones.

En esta entrevista hablamos con Juan Latorre, Director de Wind para el Sur de Europa, sobre el papel de la energía eólica en este proceso, los retos del mercado y cómo RES está impulsando un futuro de energía limpia.

1.          Hasta la compra de Ingeteam Services, RES era una empresa de promoción de parques eólicos. ¿Cómo se han integrado ambas culturas, habida cuenta además del diferente origen de ambas empresas?

La valoración, e incluso la sensación de esta integración, es muy buena. Teniendo en cuenta que antes de la compra estábamos en un grupo industrial más enfocado a la fabricación de producto que a la prestación de servicios, llegar ahora a una compañía que se complementa totalmente con nuestra aportación, y nosotros nos complementamos de igual forma con el resto de sectores de promoción, construcción y soluciones digitales, nos hace sentir miembros de una cultura enfocada a todo el ciclo de vida de un activo renovable.

2.          En los últimos años se observa una clara concentración de las empresas de servicios eólicos y la compra de empresas españolas por parte de empresas extranjeras. De hecho, algún productor se queja de que existen cada vez menos ofertantes a los concursos: ¿A qué responde esta doble estrategia: concentración e internacionalización y como responde a las capacidades reales del mantenimiento?

El devenir del sector energético, al menos en mis 22 años de experiencia, ha pasado por muchas circunstancias y escenarios. Bajo mi punto de vista, hemos llegado a esta situación por la presión del mercado, en la que ya es difícil defenderse en estos últimos años. Históricas empresas de servicios han tenido que salir del sector o unirse a grupos empresariales más grandes.

Si esta circunstancia la unimos a lo que yo llamo la “marca España” en las empresas de servicios, (una especie de ADN que hace que compañías y profesionales españoles estén muy bien valorados en el resto del mundo), observamos lo que está motivando a compañías internacionales a apoyarse en profesionales españoles para su desarrollo internacional. Siendo críticos, tal vez nos han valorado más de fuera que de dentro, en especial los promotores que ahora pueden quejarse de esta reducción de ofertantes.

3. ¿Cómo ha evolucionado la presencia de los ISPs en el mantenimiento eólico, habida cuenta de lo que parece es el progresivo abandono de los contratos “Full Scope” por parte de los OEMs? ¿En este escenario los seguros son cada vez más importantes?

Los ISPs cada vez asumimos más riesgo en nuestros contratos; es otra de las causas que han hecho complicada la subsistencia de un ISP. En algunos casos incluso lanzándonos a la aventura de algún Full Service con riesgo de rentabilidad para la compañía. La situación actual está haciendo que, al igual que los OEM’s están saliendo de los contratos Full, los ISPs tenemos que pensar bien dónde elegimos estar, ya que debemos tener muy controlado nuestro riesgo. En esta situación los seguros juegan un papel primordial, pero tendrá que gestionarlos el cliente, optimizarlo con volumen y tenerlo para casos excepcionales, ya que los ISPs no seremos atractivos para el sector de seguros.

4.          ¿Qué implicaciones tiene el alargamiento de vida de las plantas en la tasa de fallo o en la disponibilidad de componentes de segunda mano, reparadas o no? ¿Existe suficiente conocimiento de la causa raíz de los fallos?

El alargamiento de vida de los activos, en mi opinión, es una opción más que recomendable. Se conoce la tecnología, se suele contar con el equipo técnico adecuado, hasta el momento hay disponibilidad de componentes y la mayor parte de las tecnologías más antiguas siguen teniendo buen comportamiento. Los ISPs tenemos mucho que aportar en este alargamiento, primero por el conocimiento y experiencia técnica y, además, porque solemos aportar mayor flexibilidad y capacidad para mantener disponibilidad de componentes, reparaciones, mercado de segunda mano, búsqueda de compatibilidades y alternativas… Además, en caso de alguna novedad, tendencia o fallo novedoso, somos bastante ágiles y prestamos nuestra colaboración para buscar la causa raíz y proponer soluciones para contribuir al alargamiento de vida del activo.

5.          ¿Existe alguna exigencia de calidad por parte de los clientes a las empresas de mantenimiento o el precio sigue siendo el criterio dominante a la hora de seleccionar las empresas?

Yo creo que todos los clientes buscan y valoran la calidad. La miden, la auditan y, por supuesto, la solicitan en los procesos de compra. Pero considero que lo valoran más los equipos de operación en el día a día del mantenimiento, que los equipos de compras en el proceso de licitación, donde sí que tiene mucho peso el precio. También considero que en los últimos años la experiencia y las garantías que ofrecemos los ISPs a los clientes se están valorando mucho más que antes, incluso a veces puede ser el criterio final para seleccionar un mantenedor u otro, aunque el precio no sea el mejor y, eso sí, siempre que el diferencial de precio no sea amplio.

6.          ¿Consideras que las licitaciones adolecen de un exceso de documentación no necesaria, han sido elaboradas sin conocer las características del mantenimiento y tienen un nivel de detalle excesivo antes de arrancar el servicio propiamente dicho?

Totalmente cierto, los procesos de licitación se lanzan con especificaciones técnicas y comerciales muy bien realizadas y se le anexa una gran cantidad de documentación, que, si bien puede parecer excesiva, sí que es necesario conocerla porque está trabajada para formar parte de los documentos y obligaciones contractuales; siempre es mejor contar con ellas al inicio que a la hora de firmar un contrato. Pero no sólo necesitamos tener claros los múltiples criterios y obligaciones a cumplir, se echa mucho de menos documentación que ayude a los licitantes a conocer los parques, su histórico de operación, su estado, su tecnología y otros aspectos técnicos y operativos que sí que son necesarios para analizar lo que estás interesado en mantener y realizar tu propuesta según la realidad. Esta información siempre se solicita, pero en muchas ocasiones o no se facilita o el nivel de detalle no es el adecuado.

7.          La falta de personal es uno de los elementos críticos del mantenimiento eólico: ¿Cómo resolvéis esta carencia: adecuando la presencia del personal en el parque (por ejemplo, con la caída del preventivo) y/o trayendo a trabajadores extranjeros?

Creo que este es el problema más grande que tiene el sector. Llevamos varios años con falta de personal y la situación no mejora. Uno de los mayores desafíos es la falta de la estabilidad de los proyectos; situación que intentamos cubrir con equipos de apoyo y mucho trabajo de contratación y capacitación de personal para que los servicios más afectados por esta situación no se resientan. También estamos dejando de entrar en proyectos que prevemos no poder cubrir.

Nuestro plan ahora es trabajar incluso en la fase de formación académica, colaborando con entidades formativas, incorporando profesionales en el sector y ofreciéndoles un espacio donde desarrollarse, un plan de carrera y unas condiciones que sean diferenciales con otros sectores. En este problema nos tenemos que involucrar todos, los mantenedores, pero sobre todo los clientes, ya que los activos se tienen que mantener con buenos profesionales que tienen que estar reconocidos y valorados. Tenemos que cuidarlos en todos los aspectos, son las personas más importantes durante la vida útil de las plantas y creo que no somos conscientes de ello. El propio sector y todos los actores somos los culpables de la situación actual.

8.          RES tiene acuerdos con Centros de Formación de Albacete, pero ¿consideras adecuado el nivel de formación de los centros públicos de FP y, en concreto, del grado superior de energías renovables? ¿Convendría aumentar el número y el nivel de las prácticas?

No sólo con centros de Albacete, donde fuimos pioneros, también en otras provincias. Además, en varios centros formativos con los que colaboramos intentamos aportar desde la propia formación con propuestas de contenidos, apoyo con medios, etc. El grado superior de energías renovables, unido a la modalidad de formación dual, es algo que el sector llevaba años necesitando, es todo un acierto y lo que ha logrado en cuanto a contenidos, medios y prácticas debe valorarse enormemente. Por supuesto que necesita evolucionar, pero el camino creo que es muy bueno y nosotros continuaremos apostando, como hasta ahora y convencidos que es la formación que necesita el sector.

9.          ¿Es fácil la subrogación de trabajadores cuando cambia la empresa y/o la intercambiabilidad con otras tecnologías como la FV?

La subrogación es una vía que está establecida por ley en muchas provincias y que considero positiva, ya que da garantías al personal que trabaja en una instalación. Esto se traduce en buenas condiciones y estabilidad para los empleados y, por extensión, profesionalidad del equipo. No he realizado un estudio, pero casi seguro que el problema de la falta de personal puede ser menor en provincias donde hay subrogación. Yo siempre intento comenzar un proyecto con personal que haya estado en los parques, haya o no subrogación obligatoria, e intentando no cambiar o adaptar lo mínimo necesario la situación anterior.

Soy un convencido de que los técnicos son las personas importantes en la operación y mantenimiento de una planta, por lo que hay que intentar que, en un proceso de cambio, la tranquilidad y seguridad sea lo que prime.

Es importante también trabajar en la intercambiabilidad con otras tecnologías, como la fotovoltaica. Para un técnico experimentado en eólica no supone mayor problema, es una vía que tenemos que explorar más de lo que se ha hecho hasta ahora.

10.        ¿Habéis observado un incremento de tasa de fallo de los aerogeneradores por una mayor participación en los servicios de regulación de frecuencia o las mayores limitaciones?

Alguna tendencia negativa en algunos componentes y electrónica de potencia sí que estamos observando. Aun así, es difícil cuantificarlo ya que las máquinas están diseñadas para una operación continua y esta situación les afecta. Y no debemos pensar sólo en los activos, sino también en los planes de mantenimiento, el dimensionado y organización de los equipos, en los stocks y resto de aspectos en cualquier proyecto, que no se han planteado con estos inconvenientes actuales, además de la presión de los clientes al verse afectados sus ingresos. Tenemos que intentar que esto no afecte a la operativa y condiciones del personal que está en los parques ya que, como siempre, son los más sensibles en ajustes que se puedan emprender.

11.        ¿Cómo contribuyen la IA, las soluciones digitales y el análisis de datos a mejorar la detección del fallo y a suplir la deficiencia de empleo mencionada?

Estamos comenzando a apoyarnos en la IA para ayudar a mejorar en el análisis, el soporte, el reporte de los trabajos, el troubleshooting de personal menos experimentado y también en otros aspectos de gestión y apoyo a los proyectos. Es un camino que estamos iniciando, pero que tendrá mucho recorrido y facilitará mucho el futuro.

Eso sí, la falta de empleo no va a poder suplirse con la IA. Podrá ayudar y guiar ante la falta de experiencia y durante el periodo de formación; pero la profesionalidad, el orden y limpieza, el buen hacer y el cuidado del activo que imprime un técnico de mantenimiento experimentado y motivado, no dependerá nunca de la IA.

12.        ¿Cómo integra RES el impacto social y la relación con las comunidades locales en el desarrollo de parques eólicos?

RES prioriza la contratación de personal local y la cercanía a los parques, que por lo general suelen ubicarse lejos de grandes urbes. Consideramos que es una buena oportunidad para establecer puestos de trabajo en la zona y contribuir a mantener personal en el entorno con una opción laboral de futuro. Intentamos contar con entidades locales que puedan ayudar en esta etapa, desde la búsqueda de personal hasta localizar instalaciones que puedan ayudar a la logística del proyecto. En este aspecto, el promotor tiene mayor contacto e influencia con las entidades locales y, en ocasiones, nos prestan apoyo en este sentido.

13. Para saber más sobre nuestro protagonista:

a.          Libro favorito: Los pilares de la Tierra, se unen en ella varios temas que me fascinan, la edad media, la construcción y las catedrales.

b.          Serie: Breaking Bad, tal vez me enganchó esa evolución moral de una persona hacia lo peor.

c.          Película: Cadena perpetua, en una situación tan extrema y siendo nada, que cada a acción, por pequeña que sea, sirva para ayudar y trazar un plan, es algo que me cautivó cuando la vi.

d.          Color: Sabiendo que hay gamas, matices, tonalidades, … y, por lo tanto, distintos nombres, que no sé diferenciar, mi color favorito es el azul, cualquiera de ellos

14.  En nuestra vida cotidiana, todos podemos contribuir a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es tu propuesta de medida concreta que nuestros lectores pueden poner en práctica en sus rutinas diarias hoy mismo?

El medioambiente está en una situación comprometida y crítica, que se une a un mundo donde el consumo prima por encima de todo; lo que todavía es echar más leña al fuego, dañando así más aun la naturaleza. Tenemos que bajar emisiones, reducir nuestro consumo a lo realmente necesario y pensar más en recuperar y/o reutilizar con el fin de reducir residuos.

Mi pequeña contribución, desde casa, es intentando reparar cualquier cosa que se rompa, evitando así alguna que otra compra y cumpliendo además varios aspectos interesantes. Es divertido, en el proceso te informas y aprendes, recuperas cosas antiguas que suelen tener mejor calidad que las actuales y si superas el reto, pues llegan las dopaminas, serotoninas y esas cosas que te hacen sentir bien por un ratico.

Asociación Empresarial Eólica
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.