La Comisión Europea presentó ayer el objetivo climático para 2040. Se propone una reducción del 90% de las emisiones netas de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990 y se sigue aspirando a alcanzar una economía europea descarbonizada en 2050. Aquí se encuentra el comunicado de prensa de WindEurope con la reacción a nivel UE del sector eólico.
Se trata de una propuesta legislativa compuesta de:
- El objetivo del 90% de reducción de las emisiones para 2040. (Desde el punto de vista de España significa que en la década 2031-2040 habría que intensificar aún más los esfuerzos de reducción de emisiones y la apuesta por las renovables)
- También una lista de elementos a tener en cuenta para alcanzarlo. La idea es proponer una manera más pragmática y flexible de alcanzar el objetivo que para el objetivo climático del 55% para 2030. Esto incluye:
- Un papel limitado para los créditos internacionales de alta calidad a partir de 2036,
- El uso de las eliminaciones permanentes nacionales en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, y
- Una larga lista de mayores flexibilidades en todos los sectores para ayudar a alcanzar los objetivos de una manera rentable y socialmente justa (el lenguaje al respecto no es muy detallado).
Este texto se debatirá ahora en el Consejo y el Parlamento. Una vez concluidas las negociaciones, la Comisión publicará el marco político para después de 2030.
Además de la propuesta legislativa, también se han publicado hoy otras comunicaciones, recomendaciones y orientaciones:
- Un documento de trabajo de los servicios de la Comisión en el que se destacan los procesos de consulta realizados desde la publicación el año pasado de la evaluación de impacto detallada en apoyo del objetivo del 90%.
- Una comunicación sobre la entrega de las primeras propuestas sobre el Clean Industrial Deal (enumerando las próximas iniciativas para entregar el Acuerdo Industrial Limpio)
- Incluyendo los resultados del análisis de la Comisión sobre cómo ofrecer una solución al “carbon leakage”.
- Algunas recomendaciones sobre incentivos fiscales para fomentar las inversiones en tecnologías limpias y la descarbonización industrial a través de medidas como la amortización acelerada y los créditos fiscales
- Recomendaciones sobre energías renovables innovadoras, infraestructuras de red y tarifas de red preparadas para el futuro, (en esta definición de renovables innovadoras se ha incluido la eólica marina flotante) incluyendo también
- Directrices sobre tarifas de red a prueba de futuro para reducir los costes del sistema con su anexo
- Comunicación sobre tecnologías innovadoras y formas de despliegue de energías renovables, con su anexo
- Orientaciones para el establecimiento de redes y zonas de almacenamiento para integrar las energías renovables, y su anexo.
Continuaremos actualizando la información sobre esta iniciativa regulatoria.
