| Las uniones atornilladas de Nabralift pueden operar más de 25 años sin necesidad de reapriete |
Nabrawind ha recibido una Design Evaluation Conformity Statement (DECS) por parte de UL Solutions para su familia de torres Nabralift 3.MAX, en cumplimiento con el esquema internacional de aerogeneradores IECRE OD-501.
Diseñada para soportar aerogeneradores de hasta 8 megavatios, la solución 3.MAX puede alcanzar alturas de buje de hasta 210 metros. Supone una mejora estructural significativa respecto a generaciones anteriores —ya que soporta cargas hasta un 30% superiores— y amplía su compatibilidad con la gran mayoría de las turbinas de nueva generación que están entrando en operación comercial en proyectos eólicos terrestres de todo el mundo.
La torre también ha recibido la certificación IECRE como estructura libre de mantenimiento, un reconocimiento posible gracias al innovador enfoque de ingeniería de Nabrawind. Mediante el uso de metodologías de diseño innovadoras y técnicas avanzadas de cálculo, la empresa ha demostrado con éxito que sus uniones atornilladas pueden operar durante más de 25 años sin necesidad de reapriete. Esta validación se basa en un exhaustivo proceso que incluye ensayos de laboratorio que simulan 40 años de operación y el seguimiento de las primeras torres instaladas, que ya superan las 30.000 horas acumuladas de funcionamiento.
La familia de torres 3.MAX incluye siete configuraciones modulares construidas a partir de secciones de bastidor intercambiables, todas compatibles con una pieza de transición común. Este enfoque modular permite diseñar configuraciones logísticamente viables para prácticamente cualquier altura de buje, al tiempo que elimina la necesidad de grandes grúas durante la instalación. En el segmento de torres muy altas —donde las torres de hormigón suelen ser la única alternativa— Nabralift 3.MAX ofrece velocidades de instalación entre dos y tres veces superiores, aportando una ventaja clara en términos de plazos y eficiencia de costes.
Sobre Nabrawind
Nabrawind Technologies, con sede en Pamplona, España, se dedica al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías eólicas avanzadas para componentes de aerogeneradores.
Nabrawind se enfoca en la creación de productos para palas y torres que aborden los desafíos logísticos de los aerogeneradores de próxima generación, reduzcan el costo de la energía y minimicen su huella de carbono. Actualmente, la empresa ofrece varias soluciones disruptivas: torres autoizables (Nabralift y Skylift), cimentaciones profundas (Nabrabase), y sistemas de instalación de palas sin grúa (BladeRunner).
Los productos de Nabrawind se basan en tecnologías probadas y están diseñados para integrarse fácilmente con todos los aerogeneradores del mercado.
Foto:_Ion Arocena, CTO de Nabrawind, recibe el certificado en un evento celebrado en La Finca (Pamplona, España).

