IdentiFlight, una tecnología validada para la protección de avifauna en parques eólicos

8 de October de 2025

En la operación de un parque eólico, proteger la avifauna no es solo una obligación ambiental,  es una decisión que afecta directamente al rendimiento, la reputación y la seguridad regulatoria de cada proyecto y por tanto a su viabilidad a largo plazo. En un contexto donde la normativa española avanza hacia una mayor exigencia en la monitorización y mitigación de impactos sobre la avifauna, disponer de soluciones validadas y eficaces se ha convertido en una prioridad estratégica para los operadores.

IdentiFlight nació para dar respuesta a ese desafío. Se trata de un sistema de visión estereoscópica basado en inteligencia artificial que detecta, identifica y evalúa en tiempo real el riesgo de colisión de aves con aerogeneradores, activando protocolos automáticos de reducción de velocidad o, en caso extremo, parada selectiva de turbina. Es capaz de identificar aves hasta a 1,8 kilómetros de distancia en menos de dos segundos, gracias a un entrenamiento mediante redes neuronales convolucionales y al trabajo continuo de equipos de ornitólogos.

IdentiFlight es, hoy por hoy, el sistema de protección de aves más verificado del mundo. Ha sido objeto de validaciones independientes por parte de la comunidad científica internacional, con resultados que acreditan una eficacia superior al 96 % en identificación, manteniendo los falsos positivos entre el 1 y el 4 %. En Alemania, la KNE (Kompetenzzentrum Naturschutz und Energiewende, Centro de Competencia para la Protección de la Naturaleza y la Transición Energética) lo ha certificado como una medida eficaz y específica por especie, incorporada al marco normativo en la Ley Federal de Conservación de la Naturaleza  (BNatSchG). En Francia, las autoridades ambientales (Ministère de l’Agriculture, de l’Environnement, de la Pêche et de l’Écologie, MAPE) lo han aceptado como solución de referencia para la protección del milano real, convirtiéndose en el primer sistema automático validado oficialmente en el país.

En nuestro país, IdentiFlight está siendo sometido a un proceso de validación científica independiente, dirigido por la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la supervisión de la Dra. Julia Gómez-Catasús, del Grupo de Investigación de Ecología y Conservación de Ecosistemas Terrestres (TEG-UAM) y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBC-UAM), basado en la metodología aplicada por la KNE y el MAPE. Este estudio evalúa tanto la precisión en detección e identificación, como el impacto real sobre la disponibilidad de las turbinas, aportando evidencias adaptadas al contexto ibérico.

Este último es el aspecto fundamental para el operador: la minimización de pérdidas energéticas. Gracias a su capacidad para diferenciar especies y ajustar la respuesta por turbina, IdentiFlight logra reducir la mortalidad de rapaces en más de un 90 %, con una afección en la producción de energía inferior al 1 % cuando se optimiza la operación. De este modo, instalar un BPS (Bird Protection System) como IDF- es una inversión operativa y estratégica, además de ambiental, que garantiza el cumplimiento normativo y cuyo valor debe extrapolarse a los 25 años de vida útil del parque para demostrar la rentabilidad de la decisión en términos de ESG y económicos.

Asociación Empresarial Eólica
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.