EGA prevé que se instalen 118 MW en 2026 correspondientes a tres repotenciaciones

8 de May de 2026
  • El período 2020-25 se saldó con 224 MW de nueva potencia, mientras que solo en el año 2019 se instalaron 415 distribuidos en dieciocho parques
  • “Los pleitos, la burocracia y el exceso de regulación han frenado el desarrollo de la tecnología eólica”, advierte
  • España duplicó su potencia eólica en los últimos veinte años mientras Galicia se queda solo en el 25 %

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) hace balance de la evolución de la potencia instalada en la comunidad y anuncia sus previsiones para el presente año 2026, cuyos registros porfían en el “dramático” parón del sector: “Los pleitos, la burocracia y el exceso de regulación han frenado el desarrollo de la tecnología eólica. Por tanto, las Administraciones Públicas deben asumir ya de forma explícita el reconocimiento del interés público superior para estas infraestructuras, tal como mandató la UE en 2023”.

El contexto del actual decenio está marcado por una pandemia mortífera en 2020, la guerra de Ucrania en 2022, el apagón en España y la intervención militar norteamericana en Venezuela en 2025, y la guerra del Golfo Pérsico en 2026, donde el Estrecho de Ormuz juegan un papel decisivo en la economía mundial, porque la economía se ha convertido en un arma de guerra. “Estas sucesivas crisis han puesto de relieve la imperiosa y urgente necesidad de acelerar la transición energética hacia las fuentes renovables: por independencia y seguridad nacional, por garantía en el abastecimiento y suministro, por el precio –siempre más barato– y por el cambio climático”, tal como insiste EGA.

AÑO 2025

96 MW de nueva potencia instalada correspondientes a 3 parques

PERÍODO 2020-25

224 MW de nueva potencia instalada

PREVISIÓN AÑO 2026

118 MW de nueva potencia instalada correspondiente a 3 repotenciaciones

Pero si ampliamos el plazo en términos históricos, los datos son elocuentes y patéticos; ya que Galicia implantó 3.000 MW en diez años, y solo 1.000 en los últimos veinte. Y si ampliamos el campo, observamos que en 2007 había esos 3.000 MW eólicos y en España, 15.000; cuando hoy tenemos solo mil más en Galicia, 4.000, y en España, 33.000. “La evolución histórica del desarrollo eólico en Galica es penosa, ya que mientras España crece un 100 %, Galicia apenas un 25 % en estos últimos veinte años. Dicho de otro modo, la eólica solo creció en Galicia un 4 % desde 2014. Esta es la realidad en perspectiva de la que la sociedad gallega debe ser consciente, porque las energías renovables constituyen la única salida o camino en la transición energética, ya que afecta a todos los sectores económicos. Y no olvidemos que el consumo eléctrico en Galicia descendió un 30 % desde 2018, y solo creció el 1,5 % en España, algo desolador en términos de progreso industrial. La conclusión es que si no apostamos por las renovables, viviremos mucho peor en todos los aspectos”, advierte EGA.

Retroceso también en generación

La generación eólica también ha sufrido un descenso en el período 2020-25, con una reducción del 16 % en Galicia.

Generación eólica en 2025

GALICIA 8.609 GWh (primera fuente de generación eléctrica en el mix)

Lugo 48,1 %

A Coruña 35,4 %

Pontevedra 11,1 %

Ourense, 5,5 %

En relación con España, la generación eólica se ha mantenido “estable” en los últimos tres años (2023-25), representando un 14,6 % del conjunto del país en el año 2024.

“La volatilidad de los precios, las bruscas oscilaciones de las Bolsas de Valores occidentales y la enorme incertidumbre mundial acentúan nuestras carencias y debilidades energéticas. Acabamos de conocer el dato de la inflación, disparada por encima del 3 %. Sin embargo, tenemos el recurso (viento de calidad), la tecnología y el conocimiento adquirido durante más de treinta años; así que es hora de aprovechar nuestras fortalezas propias y básicas para procurar un cambio de tendencia. Todas las partes implicadas están convocadas y también la propia sociedad gallega”, tal como declara la entidad gallega.

Foto: Raúl Martín

Asociación Empresarial Eólica
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.