A finales de 2021, el GT de Economía Circular de AEE publicaba el documento “Economía Circular en el Sector Eólico. Palas de Aerogeneradores”, recogiendo el estado del arte de las opciones de fin de vida disponibles para las palas eólicas una vez eran desmanteladas. Hemos actualizado el documento, disponible en la web de AEE.
España fue uno de los países pioneros en instalaciones eólicas, lo que supone que la primera generación de aerogeneradores esté llegando al final de su vida útil. Unas 7.500 turbinas (un 35% de la flota instalada) superarán en 2022 los 20 años de vida útil, lo que conlleva que en los próximos años muchos parques eólicos deberán optar entre extender la vida de sus activos o llevar a cabo una repotenciación para sustituir los aerogeneradores antiguos por otros más modernos. La elección entre una estrategia u otra dependerá de múltiples factores que afectan al modelo de negocio de las instalaciones existentes, cómo, por ejemplo, el estado de las máquinas, la fiscalidad aplicable, el fin del régimen de incentivos o el desarrollo de mecanismos de apoyo específicos para repotenciación. Así, por ejemplo, las recién publicadas convocatorias de ayudas a la Repotenciación Circular previsiblemente acelerarán el ritmo de repotenciación en los próximos años.
Es decir, se prevé que en los próximos años el sector eólico deberá gestionar el desmantelamiento de un número significativo de aerogeneradores y, en consecuencia, de palas eólicas, para las que se deberán buscar soluciones de reutilización o reciclaje.
Por ello, la economía circular y las opciones para el fin de vida de las palas tienen una gran importancia en el sector eólico, encontrándose en pleno desarrollo, lo que implica que el documento publicado hace un año requiriese una actualización para abarcar estos cambios, que ha sido publicada esta semana.
En primer lugar, en esta nueva versión se recogen las regulaciones y ayudas que se han publicado en los últimos meses o que no se habían incluido en la primera versión. A nivel europeo, se incluye la referencia a la Taxonomía de la UE, que establece 6 objetivos medioambientales (incluida la transición a una economía circular), y el Octavo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente hasta 2030 (VIII PMA), aprobado en abril de 2022 y que se basa en el Pacto Verde Europeo con el objeto de establecer la dirección de la acción política medioambiental y climática de la UE hasta 2030. El VIII PMA consta de seis objetivos, entre los que se incluye el aceleramiento de la transición hacia una economía circular, la consecución del objetivo de contaminación cero, sostenibilidad ambiental y reducción de presiones asociadas a la producción y el consumo.
A nivel nacional, a finales de 2021 se aprobó el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), que incluía medidas para incentivar la repotenciación de parques eólicos condicionada a la utilización de tecnologías o sistemas de reciclaje de palas eólicas, en coordinación con el PERTE de Economía Circular, aprobado a principios de 2022. Este segundo PERTE contenía objetivos específicos para el sector eólico (impulsar de medidas de ecodiseño; búsqueda de alternativas para equipos desechados de los parques eólicos, y creación de un ecosistema de reciclaje de aerogeneradores).
Asimismo, en abril se aprobaba en el Consejo de Ministros la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una Economía Circular, que sirve para revisar la normativa de 2011 y adaptarse a los objetivos establecidos por la Unión Europea. Esta Ley está alineada con la Estrategia Española de Economía Circular 2030, y recoge algunas restricciones sobre los plásticos de un solo uso, la prevención en la generación de residuos, etc., aunque no incluye medidas específicas para los materiales compuestos. A nivel autonómico, diversas Comunidades Autónomas han publicado estrategias o leyes de economía circular.
En cuanto a las soluciones posibles, se actualizan las referencias que se disponían y se incluyen los nuevos proyectos que han ido surgiendo en los últimos meses. El creciente interés del sector eólico por la economía circular se ha manifestado en el número de proyectos de plantas de reciclaje de palas de aerogenerador que han sido publicados por diversas empresas para ser ejecutados en los próximos años. El objetivo de estas iniciativas es la recuperación de los materiales de las palas del aerogenerador y su reutilización en diversos sectores e industrias. Dentro de los anuncios públicos se encuentran el consorcio formado por Endesa, LM Wind Power y PreZero para una planta en Cubillos del Sil (León); EnergyLOOP, empresa formada por Iberdrola y FCC Ámbito que instalará en Navarra una planta de reciclaje de palas con el apoyo de Siemens Gamesa; Naturgy, junto con Ruralia, que pondrán en marcha una planta piloto de reciclaje en Almazán; y RenerCycle, nueva sociedad creada por 18 empresas con el objetivo de liderar la actividad industrial en lo relativo al desmantelamiento de parques eólicos y al reacondicionamiento de sus principales componentes.
Esta ambición de la eólica es reforzada por los objetivos europeos y españoles de promover las iniciativas de economía circular, siendo los fondos del PRTR una herramienta fundamental para poder incentivar las repotenciaciones y crear una industria nacional alrededor del reciclaje de las palas de los aerogeneradores.
El documento completo se puede encontrar en este enlace.