Proyectos formativos

AEE

WINDEXT

La estandarización de la formación en mantenimiento de parques eólicos

Fecha de ejecución:

2020 – 2022

Miembros:

El consorcio está constituido por entidades de España, Francia, Alemania, Portugal, Holanda y Chipre y Uruguay, pensado como puente para la internacionalización en LATAM de los contenidos y materiales desarrollados en el proyecto. Los partners de WINDEXT son 8.2 Consulting, RSC, DP2i, INESCTEC, SGS, TESICNOR, TUDELFT, Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), Universidad de Chipre (UCY), Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC) y AEE.

Financiación:

Programa europeo Erasmus+ de la Comisión Europea

Objetivo:

El proyecto WINDEXT, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros y una duración de 3 años, tiene como principal objetivo estandarizar la formación en mantenimiento de aerogeneradores y parques eólicos, así como reforzar el uso de herramientas digitales, tanto de realidad virtual como de realidad aumentada. AEE es la coordinadora de esta iniciativa.

WINDEXT a su vez se enmarca en la estrategia actual de la descarbonización de la economía, al menor coste posible para el consumidor y en las mejores condiciones de operatividad de las instalaciones renovables. De forma complementaria al objetivo principal, se quiere reforzar la integración entre centros de formación, Universidad y empresas, tanto a través de la puesta a punto de diferentes herramientas digitales, como en la validación y en uso práctico de las mismas.

El proyecto aborda tareas específicas de mantenimiento tales como diagnóstico de las instalaciones en operación, integración de modelos predictivos como el condition monitoring con herramientas clásicas del mantenimiento preventivo, impulso de nuevas métricas basadas en la disponibilidad energéticas/económicas e incluso nuevos métodos de seguimiento para extender la vida útil más allá de la vida útil de diseño.

El intercambio de conocimiento a nivel europeo será fundamental para una rápida reducción de costes en la industria eólica, por lo que la energía eólica será capaz de jugar un papel principal en el mix de generación europeo. Esta cooperación internacional contribuirá a mantener el liderazgo europeo en energía eólica.

SKILLWIND

Un programa estandarizado de formación para homogeneizar los contenidos a nivel internacional

Fecha de ejecución:

2015 – 2017

Miembros:
ANEV (Asociación Italiana de Energía Eólica), SGS, Universidad Brunel de Londres, WindEurope (Asociación Europea de Energía Eólica).
Financiación:
Programa europeo Erasmus+ de la Comisión Europea
Objetivo:
SKILLWIND nació de la voluntad de varios países europeos para crear un programa estandarizado de formación para el sector eólico, con el objetivo de homogeneizar los contenidos de formación y facilitar así la movilidad de trabajadores entre diferentes países. El resultado del proyecto SKILLWIND es un juego interactivo o Serious Game para móviles que constituye una herramienta formativa innovadora con la que los usuarios pueden reforzar sus conocimientos sobre operación y mantenimiento de parques eólicos. La aplicación está disponible para móviles con sistemas operativos de Android e IOS (Apple) y en varios idiomas (español, inglés, francés e italiano), e incorpora diferentes módulos de formación como conceptos generales de la eólica, operación y mantenimiento de parques o Prevención de Riesgos Laborales. Si quieres comprobar tus conocimientos sobre el sector no dudes en descargarlo.