La actualidad eólica
en 5 minutos

AEE

Newsletter 2021

Posición del sector eólico ante la respuesta aclaratoria de MITECO sobre el cálculo de la minoración del exceso de retribución del mercado eléctrico del Real Decreto ley 17/2021

• El sector eólico sigue mostrando su preocupación por el impacto del RDL 17/2021 en la seguridad jurídica y en la estabilidad regulatoria. Ambos principios son imprescindibles para que España alcance sus objetivos de penetración renovable en 2030.
• La nota de aclaración publicada por el MITECO, si bien pretende acotar el impacto en un conjunto de instalaciones eólicas, sigue penalizando a otro porcentaje de parques eólicos sin una explicación justificada.
• AEE solicita que se desarrolle la regulación necesaria que garantice, con el rango normativo adecuado, que ningún parque eólico que no esté integrando la subida de los precios del gas en sus ingresos, independientemente de su modalidad de contratación y de la relación entre generador y comprador de la energía, esté sujeto a ningún mecanismo de minoración de sus ingresos.

leer más…

AEE lanza las ‘Preguntas Frecuentes sobre la Eólica Marina en España’

La Asociación Empresarial Eólica responde en un documento de ‘Preguntas Frecuentes sobre la Eólica Marina en España’ a las cuestiones principales sobre el desarrollo de esta tecnología en nuestro país: los objetivos, su potencial, el impacto económico, un análisis de las diferentes tecnologías disponibles, los elementos que componen un parque eólico offshore, los beneficios económicos del desarrollo de la eólica marina para España, el análisis de su impacto ambiental, sinergias con otras actividades, etc. Consulta el documento en este enlace.

leer más…

Ingeteam predice el comportamiento de parques eólicos marinos con Ingeocean

Ingeteam ha desarrollado un conjunto de tecnologías innovadoras para la optimización de las actividades relacionadas con la operación y mantenimiento de parques eólicos en alta mar, reduciendo las incertidumbres y los costes de operación. Se trata de Ingeocean, una herramienta de software avanzado que integra bases de datos ambientales históricas, y permite el análisis de los diferentes escenarios de actuación para facilitar la toma de decisiones durante la construcción, operación y mantenimiento de parques eólicos marinos.

leer más…

Tecnatom: Inspecciones robotizadas de palas de aerogenerador

Con más de 2.500 aerogeneradores inspeccionados en todo el mundo, el robot Eolos realizó su primer trabajo en Brasil en el parque CGN de Santa Vitória do Palmar (RS). Se inspeccionaron externamente tres aerogeneradores con unos resultados que superaron las expectativas. Según el cliente: “el nivel de definición de las imágenes es muy bueno, lo que permite visualizar mejor los daños hallados en las palas”. La plataforma online, donde el cliente accede a los resultados de la inspección, recibió también muy buenas críticas. Además de fotos, la plataforma web proporciona unos informes y recomendaciones técnicas muy intuitivos. El propósito del software es aportar una información práctica y valiosa para facilitar la toma de decisiones.

leer más…

Nabrawind presenta BladeRunner, un sistema que reduce drásticamente el coste de las operaciones de sustitución e instalación de palas

BladeRunner, el nuevo sistema de instalación y desmontaje de palas desarrollado y patentado por Nabrawind Technologies, reduce el coste del cambio de una pala en un 70% en comparación con operaciones de mantenimiento realizadas con grúas. El nuevo producto de la empresa española es aplicable a todo tipo de palas de hasta 80 metros de longitud y ha sido validado con éxito en una maniobra realizada en un parque eólico propiedad del desarrollador francés Innovent en Bignan (Francia).

leer más…

Capital Energy firma un segundo ‘project finance’ con el Banco Sabadell de 21 millones de euros

Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, acaba de dar un nuevo paso de cara a seguir afianzando, desde el punto de vista financiero, el desarrollo de su proyecto de energías limpias. Capital Energy ha cerrado un project finance con el Banco Sabadell, por un importe de 21 millones de euros, para el primer parque eólico que está construyendo en Andalucía, en concreto en el municipio sevillano de Lebrija: Loma de los Pinos, de 39 megavatios (MW) de capacidad.

leer más…

Geociencias y Exploraciones Marítimas (GEM) presenta el resultado de la investigación marina para el primer parque eólico flotante en el Mediterráneo en el congreso “ENERMAR: el mar y las energías renovables”

El conocimiento de las características del subsuelo marino es un hecho fundamental para el correcto desarrollo de cualquier proyecto en un ambiente offshore. En el caso de parques eólicos, la definición de las estructuras geológicas y sus propiedades influye de forma directa en la fase de diseño de los cimientos de los aerogeneradores (ya sean de base fija o flotantes) y subestaciones. Además, las propiedades térmicas del suelo/roca influyen en la determinación de la mejor trayectoria del cableado que unirá los diferentes elementos del parque y el parque en sí con la costa. En este sentido, la combinación de técnicas geofísicas y ensayos geotécnicos permite optimizar las campañas de investigación marina y obtener modelos del terreno más precisos en cuanto a morfología y propiedades de las diferentes unidades involucradas.

leer más…

Falk Renewables firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Tordesillas para publicar los hallazgos de Carrecastro

El Ayuntamiento de Tordesillas, ha firmado un acuerdo de colaboración con la dirección de la empresa Falck Renewables para completar el proyecto de investigación iniciado en el yacimiento de Carrecastro con motivo de la instalación del parque eólico. La duración de esta nueva fase del trabajo se ha estimado en un año aproximadamente y se concretará en una publicación de los resultados del proceso científico con un libro que verá la luz en la primera mitad de 2022.

leer más…

TÜV SÜD facilita la certificación de aerogeneradores para regiones afectadas por tormentas tropicales

La energía eólica marina desempeña un papel cada vez más importante en todo el mundo. En las regiones afectadas por tormentas tropicales, los aerogeneradores (AG) están expuestos a condiciones meteorológicas extremas. TÜV SÜD ha desarrollado un modelo informático para demostrar la idoneidad para estas regiones basado en la norma internacional IEC 61400 en el ámbito de la certificación estándar.

leer más…

El Nordex Group recibe las certificaciones necesarias para la conexión a la red en España para el aerogenerador N149/4.0-4.5

El Nordex Group ha recibido el Certificado de Unidad (UGE) requerido para la conexión a la red en España para la turbina N149/4.0-4.5 y el Certificado de Componente (CAMGE) para su propio Controlador de Parque Eólico (CWE). Ambos certificados confirman que los equipos Nordex operan conforme a los estándares de conexión a red exigidos por la Norma Técnica de Supervisión 2.1 (NTS), de acuerdo a la valoración del organismo de certificación FGH. Estos certificados son necesarios desde mediados de 2020 para la conexión a la red de aerogeneradores en España y deben proporcionarse en el plazo de dos años. El Nordex Group ya cuenta con los certificados necesarios para el aerogenerador N149/4.0-4.5 y su propio controlador de parque eólico (Windfarm Controller).

leer más…

Conoce el poder de la energía eólica, y su potencial. Por Lorenzo Palombi – Director de Proyectos Eólicos EMEA, BayWa r.e.

Para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050, los gobiernos y las instituciones deben instalar energía eólica tres veces más rápido durante la próxima década: una media de 180 GW de energía eólica nueva cada año. Aspiramos a potenciar las energías renovables en todo el continente para cumplir los objetivos climáticos y energéticos de aquí a 2030.

leer más…

MS ENERTECH estrena nueva web

MS Enertech S.L., ingeniería civil y eléctrica, se renueva por dentro y por fuera, con el mismo objetivo de siempre: ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible.

leer más…

Más de la mitad de la electricidad generada en España en el primer semestre de 2021 ha sido de origen renovable, con la eólica como tecnología líder

En la primera mitad de 2021, el conjunto de las energías renovables en España ha generado más de la mitad de la producción nacional con un 51,3%. Y es que, su producción de este primer semestre ha crecido un 19,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 65.563 GWh, según datos de REE. A la cabeza de este impulso renovable está la eólica, responsable de casi la cuarta parte de toda la producción semestral en nuestro país con un 24,7%.

leer más…

España es el 4º país europeo con mayor número de pedidos de aerogeneradores en el segundo trimestre de 2021

El último informe de seguimiento de pedidos de aerogeneradores, elaborado por WindEurope, destaca que en el primer trimestre de 2021 Europa registró 3,5 GW de pedidos de aerogeneradores, lo que supone una disminución del 26% con respecto al primer trimestre de 2021 y un 39% con respecto al segundo trimestre de 2020. Finlandia lidera estos pedidos, siendo España el cuarto país en el ranking.

leer más…

Publicación del borrador de la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España

• La Hoja de Ruta impulsa de forma decidida el desarrollo de la energía eólica marina en España, definiendo aspectos clave que favorecen la coordinación entre todos los agentes involucrados.
• Para AEE, el objetivo debe ser proporcionar la continuidad y visibilidad necesarias para atraer inversiones y consolidar un tejido industrial y de I+D alrededor de la actividad generada.
• España ofrece infraestructuras de referencia internacional para el desarrollo tecnológico de la eólica marina.
• El sector de la eólica marina en España está en condiciones de contribuir significativamente a los objetivos globales a 2030 y 2050.

leer más…