La actualidad eólica
en 5 minutos

AEE

Newsletter 2021

AEE te desea Feliz Navidad: celebramos las fiestas con energía positiva

Un año récord en el sector eólico

AEE despide este 2021 como un año de progreso y superación. La eólica se ha convertido ya en la principal fuente de generación de energía eléctrica en España. La eólica es la primera tecnología del sistema eléctrico en nuestro país, tanto en potencia instalada con 27.446 MW, como en generación con más del 23% de la producción.

Con la nueva potencia eólica subastada en enero y octubre de este año, 3.256 megavatios deberán ser puestos en operación antes de octubre de 2024. Con estos nuevos megavatios se generará electricidad autóctona y libre de emisiones para 2,5 millones de hogares, y se aumentará la generación renovable actual en más de un 8%, además los proyectos adjudicados a la eólica supondrán una inversión superior a 2.500 millones de euros, ayudando a mantener los más de 27.600 puestos de empleo de valor añadido.

Respecto a la eólica marina se ha dado un paso decisivo tras la aprobación de la Hoja de Ruta de Eólica Marina, que tiene entre sus objetivos principales consolidar a España como un hub internacional de fabricación y desarrollo de tecnología eólica marina flotante, siendo ya el primer desarrollador de prototipos del mundo.

La presentación de nuestras publicaciones más relevantes en 2021, el Anuario Eólico y el Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España, cierran el año con una conclusión clara: la energía eólica es una pieza clave para la recuperación económica de España para la competitividad industrial y empresarial, aportando un 0,30% del PIB en España, exportando más de 1.748,6 millones de euros -España es el tercer exportador del mundo de aerogeneradores-, y con más de 250 centros industriales que ponen en alza el papel de la cadena de valor de la industria eólica y de su desarrollo tecnológico asociado.

Por todo ello, desde La Asociación Empresarial Eólica celebramos estas fiestas con un espíritu de orgullo y positividad que nos gustaría trasmitir a cada uno de los que hacéis nuestra labor posible.

Gracias y Feliz Navidad. Os deseamos un 2022 próspero e ilusionante.

Valoración del sector eólico de la Hoja de Ruta de la eólica marina y las energías del mar

Tras la aprobación hoy por el Consejo de Ministros de la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica marina y de las energías del mar en España, el sector eólico valora positivamente este paso decisivo para impulsar los proyectos de eólica marina flotante en nuestro país.

  • La Hoja de Ruta contempla a la eólica marina como sector de gran potencial para contribuir a la Transición Justa.
  • España tiene una base óptima para liderar el desarrollo de la eólica marina flotante dadas sus actuales capacidades industriales de energía eólica, su posición geográfica estratégica, su competitividad, y sus centros de investigación.
  • La Hoja de Ruta muestra un nivel de ambición suficiente para liderar la cadena de valor de la eólica marina flotante y mejorar la actividad socioeconómica de las zonas de litoral en las que se vaya a instalar.
  • La Hoja de Ruta plantea un enfoque integrador que contempla el despliegue de las instalaciones renovables en el mar en sintonía con las actividades pesqueras y fomentando su participación durante el desarrollo de los proyectos.
  • La Hoja de Ruta se basa en gran medida en las alegaciones planteadas por AEE y REOLTEC en los diferentes procesos de consulta pública llevados a cabo por MITECO (Consulta Previa de mayo de 2020 y consulta pública definitiva en agosto de 2021), así como en algunas de las propuestas de la Agenda Sectorial de la Industria Eólica. Apartados enteros de la Hoja de Ruta han sido tomados directamente del posicionamiento de AEE.

Un primer análisis de la Hoja de Ruta, nos conduce a valorar con optimismo su aprobación. Es importante destacar los aspectos más significativos para el desarrollo de la eólica marina en España:  

  • Se plantean unos objetivos para la instalación de eólica marina flotante a 2030 entre 1 y 3 GW.
  • Se designan a las islas Canarias como ubicación para el despliegue inicial de los primeros proyectos de eólica marina flotante.
  • Prevé movilizar al menos 200 millones de euros de presupuesto público en apoyo al desarrollo tecnológico de la eólica marina, en el marco del PRTR.
  • Se plantea la necesidad de proporcionar un marco de acceso y conexión coordinado con los POEM, que permita la plena integración en el sistema eléctrico de los proyectos de eólica marina, que aporte previsibilidad para los promotores y optimice las inversiones y modos de gestión para minimizar los costes para los consumidores. Se refuerza la importancia de los POEM como elemento vertebrador de la organización de actividades en el mar.
  • La Hoja de Ruta aprovecha la Agenda Sectorial de la Industria Eólica, que forma parte de la Estrategia de Política Industrial de España 2030.

No obstante, hay aspectos que es necesario acelerar el sector eólico destaca como pendientes de abordar próximamente y que con ciertos ajustes situarían a España en una posición aún más competitiva:

  • Teniendo en cuenta los plazos de desarrollo de los proyectos eólicos marinos de 7 años, es necesario acelerar al máximo la actualización del nuevo marco regulatorio para la primera mitad de 2022 a efectos de poder cumplir con los objetivos de la propia Hoja de Ruta y mantener un ritmo de avance equiparable con los países de nuestro entorno. Además, acelerar los plazos ayudaría a llegar a tiempo para la puesta en marcha de los proyectos ligados a los fondos de reconstrucción (2026), y así poder aprovechar los fondos destinados a eólica marina.
  • Al igual que para la eólica terrestre es importante disponer de un calendario de subastas, con fechas y volúmenes de MW a instalar, que proporcione la visibilidad necesaria a la industria y a los desarrolladores, para acometer los proyectos y atraer las inversiones necesarias.

En España contamos con 7.661 km de costa. Una extensión que ofrece al país la oportunidad de aprovechar el viento de alta mar. Por las características de nuestra costa, la tecnología de eólica marina más adecuada es la eólica marina flotante. La eólica marina flotante se ha desarrollado gracias a la capacidad y conocimiento de nuestra industria.

España puede liderar el desarrollo de esta tecnología gracias a su capacidad industrial, su posición geográfica y su competitividad. El desarrollo de la eólica marina flotante aprovecha las ventajas de nuevos emplazamientos alejados de la costa, con factores de capacidad que superan las 4.000 horas equivalentes, y que permiten una disminución del impacto visual y ambiental.

La industria española lleva años liderando la fabricación de componentes eólicos, que han sido exportados para su instalación en parques eólicos marinos en múltiples ubicaciones en Europa y EEUU. La competencia de las empresas españolas se ha visto reflejada a nivel internacional con las exigencias que la tecnología offshore requiere para proporcionar la energía con seguridad y calidad de servicio. Un ejemplo de la capacidad industrial es que de los 13 proyectos de eólica flotante que se han instalado en el mundo, 11 de ellos han sido fabricados en España, lo que pone de manifiesto las grandes capacidades industriales en eólica marina.

Por otro lado, España es líder mundial en I+D en el desarrollo de prototipos de soluciones de flotación para eólica marina flotante. El sector eólico dispone del know-how a lo largo de toda la cadena de valor de la eólica marina. Esta Hoja de Ruta permitirá abrir el mercado nacional con una dimensión razonable para traccionar toda la cadena de suministro enfocada a la eólica marina flotante.

La estrategia de eólica marina flotante muestra beneficios para nuestra economía y nuestra sociedad. Debemos abordar la estrategia al ritmo adecuado, con visión ambiciosa para aprovechar la oportunidad económica e industrial que proporciona, respetando la biodiversidad marina y llevando a cabo un diálogo constructivo con los sectores que llevan años viviendo del mar. El encaje de los parques eólicos marinos en el espacio marino debe hacerse permitiendo su aprovechamiento para todos dentro del gran reto de la Economía azul, con un escrupuloso respecto ambiental.

Para el desarrollo de la eólica marina en España es necesario aprovechar al máximo las sinergias que ofrece con otros sectores como la construcción naval, los servicios de reparación, operación y mantenimiento, la logística asociada, etc.; pero también indirectos como la marca de imagen turística y destino de calidad y sostenibilidad, equiparable a países del norte de Europa que son ya una referencia en este ámbito, etc. Todas estas sinergias ya existen, simplemente debemos enlazarlas y ponerlas en valor.

Eólica marina en el mundo

En el mundo, en 2030, la potencia total de eólica marina será de 228 GW. En Europa, la previsión para el mismo año es de 60 GW. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la eólica marina supondrá la mitad de la generación eólica en Europa en 2040.

A nivel mundial, en 2020, se han instalado 6,1 GW de eólica marina.

La Unión Europea ha realizado una apuesta ambiciosa por la incorporación de la eólica marina dentro de su estrategia de descarbonización para 2050. El Plan Estratégico Europeo en Tecnologías Energéticas (SETPlan) adoptó como objetivo estratégico consolidar el liderazgo global de la UE en energía eólica marina y, a finales de 2020, la Comisión Europea aprobó la Estrategia Europea de Energías Renovables Marinas. En esta estrategia se establecen objetivos de más de 60 GW en 2030 y 300 GW en 2050.

Actualmente hay 25 GW de potencia instalada en Europa, con 2,9 GW instalados en 2020 a pesar de la pandemia. Entre los países que más han instalado se encuentra Reino Unido, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Bélgica.

Valoración del sector eólico del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento

  • El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), aprobado por el Consejo de Ministros, es un instrumento positivo y enfocado en la buena dirección para afrontar los retos que el sector eólico tiene identificados a futuro y aprovechar sus oportunidades.  
  • El PERTE ERHA plasma en gran medida las propuestas que el sector eólico ha venido realizando durante el presente año a las diferentes convocatorias de Manifestaciones de Interés (MDI) lanzadas por los diferentes Ministerios.
  • El reto de ejecución a partir de ahora se centra en avanzar con las convocatorias de asignación de los fondos según el calendario aprobado para poder adjudicarlos antes de 2024 y ejecutar las inversiones antes de 2027, consiguiendo enfocarlas claramente a maximizar la competitividad de la cadena de valor eólica española.
  • Es crítico avanzar en paralelo con la regulación existente o de nueva creación, que pueda condicionar el ritmo de avance de los proyectos que reciban los fondos. Aspectos como la tramitación administrativa en proyectos de repowering, o en proyectos combinación de renovables y almacenamiento, o de generación de hidrógeno verde, o la regulación del acceso y conexión a la red para los parques eólicos marinos pueden ser aspectos clave en el éxito de los proyectos a tiempo.

Tras la aprobación por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), el sector eólico ha analizado los instrumentos y medidas que movilizarán una inversión total superior a los 16.300 millones de euros para avanzar en la transición energética.

El documento incluye medidas claras de apoyo para el repowering de parques eólicos y el reciclaje de las palas, para proyectos eólicos innovadores con almacenamiento, para el desarrollo de prototipos de eólica marina flotante, la mejora de las capacidades productivas industriales, el desarrollo de las infraestructuras portuarias hacia la eólica marina, o el desarrollo de proyectos pioneros de hidrógeno renovable potencialmente con eólica, entre otros.

En relación con las tecnologías renovables innovadoras, se podrán movilizar inversiones por más de 2.300 M€, entre financiación pública (765 M€) y privada (1.600 M€).

El PERTE ERHA plasma en gran medida las propuestas que el sector eólico ha venido realizando a las diferentes convocatorias de Manifestaciones de Interés (MDI) lanzadas por los diferentes Ministerios. En concreto, hay 6 medidas en el PERTE (2, 3, 5, 6, 7 y 8), que derivan directamente de las propuestas de la Asociación Empresarial Eólica (AEE):

  • Medida 2. Refuerzo de capacidades productivas

El PERTE ERHA proporciona un marco de apoyo al establecimiento de nuevas instalaciones o líneas de fabricación de componentes asociados a las renovables, la mejora de equipamientos en los centros productivos y el refuerzo de capacidades tecnológicas e industriales, lo que, en definitiva, puede aprovecharse para aumentar la competitividad de la industria de fabricación de componentes eólicos ubicada en nuestro país, para su posterior instalación en nuestro territorio o su exportación.

  • Medida 3. Repotenciación con reciclaje de palas

Habilitar esquemas de apoyo a la repotenciación de parques eólicos para incentivar la toma de decisión por parte de los propietarios y dar señales para incentivar el adecuado dimensionamiento de la industria del reciclaje de palas eólicas, aspecto clave para lograr el 100% de circularidad en el ciclo de vida de los aerogeneradores. En la actualidad, casi el 12% de los parques eólicos tienen más de 20 años de antigüedad, por lo que, las estrategias de repotenciación son claves.

  • Medida 5. Plataformas de ensayo para renovables marinas

La oportunidad de España como HUB industrial y de innovación futuro en relación con la eólica marina flotante es una realidad incuestionable. Nuestro país es ya el primer desarrollador de prototipos de eólica marina flotante del mundo y nuestras fábricas juegan un papel mayoritario en la producción de componentes para los parques eólicos marinos de cimentación fija que se instalan en otros mercados. La disponibilidad de plataformas de ensayos y experimentación dimensionadas a las necesidades de la industria y enfocadas a la eólica marina flotante es una premisa para seguir manteniendo el posicionamiento tecnológico y una oportunidad para constituir a España como un polo de referencia tecnológica e industrial a nivel internacional.

  • Medida 6. Adaptaciones logísticas e infraestructuras portuarias

Entre los puertos españoles existen casos concretos que son referencia para la exportación/importación de componentes eólicos; autoridades portuarias que han sabido entender la oportunidad de sumar esfuerzos con la industria eólica y han visto resultados muy positivos. A este respecto, el PERTE ERHA proporciona mecanismos de apoyo para el crecimiento y la adecuación de instalaciones portuarias para jugar un papel clave en la fabricación, logística y prestación de servicios para la eólica marina y las energías del mar.  Aspectos como el ensamblaje de aerogeneradores, la fabricación de plataformas y estructuras, el almacenamiento de material, la potenciación de redes eléctricas y energéticas a partir de la generación renovable, ganan competitividad cuanto más cerca del punto de exportación o instalación se realicen, posicionando a los puertos como infraestructuras clave.

  • Medida 7. Proyectos piloto de renovables marinas

El PERTE ERHA proporciona apoyo a la puesta en marcha de prototipos, parques demostradores y pre-comerciales, para soluciones de flotación de parques eólicos marinos. El apoyo financiero en estas fases del desarrollo de la tecnología, para probar in-situ su viabilidad técnica, logística y económica es una herramienta fundamental de apoyo a la industria de base tecnológica, permitiendo asegurar la idoneidad del diseño en etapas tempranas y garantizar el posterior paso al nivel comercial. Incluso en estas etapas iniciales ya se genera un efecto tractor claro en la cadena de valor nacional y local.

  • Medida 8. Proyectos de almacenamiento innovadores

El PERTE ERHA proporciona un marco claro de apoyo para el desarrollo experimental con pilotos comerciales de proyectos de eólica con almacenamiento. La combinación de parques eólicos con sistemas de almacenamiento aporta valor a la instalación al dotarla de mayor gestionabilidad. La combinación de la capacidad de generación de electricidad de los parques eólicos junto con la flexibilidad que aporta el almacenamiento permiten una mayor integración de la instalación en la red.

La aprobación del PERTE es un paso decisivo para avanzar en el despliegue de las tecnologías renovables -como la eólica-, y su combinación con otras tecnologías que permitan mejorar sus prestaciones o gestionabilidad. El sector eólico se muestra comprometido con el cumplimiento de los distintos hitos necesarios para acelerar la transición energética.

Abierto el plazo para inscribirse a una nueva edición de la jornada ‘Eólica y Mercado’ donde el sector analizará los retos de la integración de la eólica en el suministro eléctrico

Ya hemos abierto las inscripciones para apuntarse a la nueva edición de la jornada ‘Eólica y Mercado’ que se celebrará el 3 de febrero de 2022. Un evento que será en formato híbrido (presencial y online) y donde analizaremos la integración económica de la eólica en el suministro eléctrico. Puedes consultar el avance del programa en la página web de la Asociación, además de conocer las diferentes opciones de patrocinio que te ofrecemos para que tu empresa tenga visibilidad en este evento.

En la jornada ‘Eólica y Mercado’ representantes de los diferentes grupos de interés del sector eólico nacional e internacional (representantes empresariales, tecnólogos, investigadores, etc.) se reunirán un año más para profundizar, entre otros temas, en la experiencia y resultados de las subastas de renovables celebradas en 2021, el mercado eléctrico y los precios de la electricidad, la necesaria regulación para el desarrollo de la eólica marina, los PPAs y las coberturas en un escenario de elevados precios del mercado mayorista, la armonización entre los códigos de Red, el acceso y la conexión y otros temas de actualidad que afectan al desarrollo y a la actividad del sector eólico.

El programa provisional de esta jornada está disponible en la web de AEE, así como la fecha y lugar de celebración del evento que en formato presencial será en el hotel VP Plaza de España (Madrid). Más información en este enlace.

Si quieres que tu empresa sea reconocida como un líder en el mercado eólico y esté expuesta ante responsables de compras, expertos técnicos, suministradores, etc., te interesa echar un vistazo a las diferentes opciones de patrocinio que AEE te propone para no quedarte fuera de esta jornada. Pincha aquí.

Resumen 2021 por AleaSoft: Las renovables siguen lanzadas

Aunque su protagonismo ha quedado muy ofuscado por la crisis de precios del gas y del CO2, las renovables han continuado creciendo a un ritmo muy elevado durante 2021. Con estas tecnologías, capaces de generar electricidad sin emisiones de gases de efecto invernadero e imprescindibles en la transición energética, empieza un resumen de lo más importante acontecido en este año 2021 en el sector de la energía en España y en Europa.

El sorprendente año 2021

El año 2021 está llegando a su fin. Después de lo extraordinario que fue el año 2020 en todos los sentidos, pero también para el sector de la energía, parecía que 2021 iba a ser el año que traería de nuevo una cierta normalidad. Nada más lejos de la realidad. 2021 parece que va a ser el año más extraordinario para los mercados de energía por muchos años, si no décadas, venideros.

En una serie de artículos, AleaSoft Energy Forecasting va a analizar distintos aspectos del sector de la energía durante este año 2021. En esta primera entrega, se echará a un vistazo a las renovables durante este período.

La situación de las renovables en España en 2021

La crisis global de 2020 no fue capaz de detener la explosión que experimentaron las energías renovables en 2019 y que ha continuado durante este 2021. Este crecimiento de las renovables ha sido liderado por la eólica y la fotovoltaica, siendo las dos únicas tecnologías que han crecido de manera significativa.

Fuente: Elaborado por AleaSoft Energy Forecasting con datos de REE.

Aún con datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE), durante 2021 se han instalado en el territorio peninsular español 493 MW de capacidad eólica y 2,1 GW de fotovoltaica. Esto representa un crecimiento del 1,8% para la eólica y del 19% para la fotovoltaica. En el conjunto de todas la renovables, el incremento de potencia instalada ha sido de 2,6 GW, un crecimiento del 4,2%. Estos incrementos de capacidad sitúan la potencia instalada eólica en 27,5 GW, la fotovoltaica en 13,6 GW y el conjunto de las renovables en 65,0 GW.

Esta explosión de las renovables y su crecimiento continuo en los últimos años han vuelto a colocar a España en el top ten mundial de los países con renovables. Además, como es lógico, a lo largo del año se han ido batiendo récords de producción renovable, sobre todo de fotovoltaica, a media que la nueva capacidad instalada entraba en funcionamiento.

Camino de los objetivos del PNIEC

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima tiene como objetivo alcanzar a nivel nacional los 50 GW de potencia eólica y 39 GW de fotovoltaica instalados en 2030. Alcanzar estos objetivos a partir de la situación actual va a suponer un ritmo de instalación de más de 200 MW de eólica y más de 230 MW de fotovoltaica cada mes hasta 2030. El objetivo es ambicioso, pero no inalcanzable. Lo que sí está claro es que va a requerir de una inversión muy importante.

Fuente: Elaborado por AleaSoft Energy Forecasting con datos de REE y el MITECO.

Según el estudio de impacto económico del PNIEC elaborado por el propio Gobierno, para desarrollar toda esa nueva capacidad eólica y fotovoltaica se requerirá en total una inversión de más de 41 mil millones de euros. Mirando los datos de REE, para poner en marcha toda la capacidad eólica y fotovoltaica que actualmente cuenta con permiso de acceso concedido, alrededor de unos 140 GW, se necesitarían alrededor de 100 mil millones de euros. Esta necesidad de capital ya está atrayendo a muchos fondos de inversión internacionales que ven a España como uno de los mercados más atractivos para invertir.

El impacto de las renovables en el mercado eléctrico

Un crecimiento de las renovables tan importante como el que se espera va a tener, sin duda, un importante impacto en los mercados eléctricos y sus precios. Es conocido que las renovables ejercen una presión a la baja sobre los precios del mercado por su limitada capacidad de gestionar su producción.

Pero no solo las renovables van a influir en los precios de los mercados eléctricos. También las tecnologías de almacenamiento de energía, que van a jugar un papel imprescindible en la transición energética, la hibridación y complementariedad entre las propias tecnologías renovables y la producción de combustibles limpios como el hidrógeno verde.

Las renovables en la descarbonización de la economía

Los objetivos de capacidad renovable y de reducción de las emisiones de CO2 y demás gases de efecto invernadero a 2030 son solo el primer paso de una transición energética mayúscula para llevar la economía a tener emisiones netas cero en 2050. Es decir, una economía completamente descarbonizada en menos de tres décadas.

En este reto de la descarbonización es importante destacar que el sector eléctrico está comprometido y avanza con paso firme hacia la consecución de sus objetivos. Pero hay otros sectores más contaminantes que también deberán adoptar las energías renovables y para los cuales los retos son aún más difíciles. Sectores como el del transporte o la industria se apoyan actualmente en su gran mayoría en los combustibles fósiles. Su transición hacia energías y combustibles limpios es desafiante.

Análisis de AleaSoft Energy Forecasting sobre las perspectivas de los mercados de energía en Europa

Las inversiones en proyectos renovables requieren de un modelo financiero robusto que asegure un retorno óptimo de la inversión. Un input imprescindible del modelo financiero son las previsiones de precios de mercado a largo plazo, que deberán tener granularidad horaria para estimar los ingresos potenciales de la planta de generación durante toda su vida útil.

Para analizar las perspectivas de los mercados de energía en Europa para el año 2022, desde AleaSoft Energy Forecasting se está organizando el que será el primer webinar de 2022 de su serie de webinars mensuales. El webinar tendrá lugar el 13 de enero y contará con la participación de ponentes de PwC España, que analizarán cómo impacta la situación regulatoria y del mercado eléctrico al desarrollo de los PPA, tanto off‑site como on‑site.

Fuente: AleaSoft Energy Forecasting.

Primera reunión plenaria de Enercluster

En la primera reunión Plenaria de ENERCLUSTER participaron más de 40 personas, en representación aproximadamente del 60% de las empresas asociadas, en un formato híbrido que se desarrolló de manera física en las oficinas de NAITEC en Pamplona.

En el encuentro se resumieron los principales asuntos y decisiones de la pasada Junta celebrada el día 30 de noviembre así como otros puntos de interés que se están trabajando desde ENERCLUSTER:

  • Presentación del convenio de colaboración con Cruz Roja Española para formación e incorporación laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social.
  • Presentación de los programas de apoyo a la internacionalización de las empresas del sector renovable y del borrador de calendario de internacionalización del sector para 2022 a cargo de Miren Ausin y su equipo del Servicio de Internacionalización del Gobierno de Navarra.
  • Resultado e impresiones de WindEurope Copenhagen por parte de las empresas asociadas que participaron.
  • Progreso en el programa de proyectos colaborativos (logística y líneas estratégicas de desarrollo).

Además, las compañías asociadas Mekatar y NAITEC realizaron una presentación de sus actividades, productos y servicios.

La jornada finalizó con una visita el centro tecnológico de NAITEC donde pudimos conocer en primera persona algunos de los proyectos innovadores en los que trabaja NAITEC..

Desde ENERCLUSTER queremos agradecer a todas las personas que nos acompañasteis en este encuentro y en especial a NAITEC como anfitrión de este encuentro.

Avanza la fabricación de la plataforma eólica marina flotante DemoSATH en el Puerto de Bilbao

  • Se ha completado con éxito la fase de prefabricación en hormigón armado de los elementos que componen el casco de la plataforma DemoSATH.
  • A continuación, se ha llevado a cabo la operación de izado, volteo y posicionamiento de las dovelas para su ensamblaje final.
  • El proyecto cuenta con la colaboración de RWE Renewables y está previsto que se instale en la zona de ensayos de BiMEP (Armintza, Bizkaia) durante el tercer trimestre de 2022.

Operación de izado y volteo DemoSATH

Operación de izado y volteo DemoSATH

Formación de los flotadores SATH

Los trabajos de fabricación del prototipo DemoSATH avanzan con éxito en el Puerto de Bilbao. El último hito ha consistido en la culminación de la maniobra de izado y posicionamiento de las 6 dovelas que componen los flotadores, con la que arranca la fase de ensamblaje del prototipo completo.  

Representación de las dovelas del flotador SATH

El prototipo DemoSATH consta de dos cascos formado cada uno de ellos por tres dovelas prefabricadas. La maniobra de colocación y giro de estas piezas se ha llevado a cabo empleando dos grúas con unas capacidades de hasta 500 toneladas. Dichas grúas han elevado las piezas 14 metros de altura y posteriormente las han trasladado a 150 metros de distancia para dejarlas en su posición final con errores inferiores a 1 centímetro, aspecto altamente destacado de la operación.  

La construcción de DemoSATH arrancó en noviembre de 2020 contando con Ferrovial, operador mundial líder en infraestructuras, para realizar los trabajos de construcción y ensamblaje. Desde entonces entre los principales hitos del proyecto se incluyen el acondicionamiento del dique para la ejecución de los trabajos, intensivas campañas sobre la dosificación del hormigón para adecuarse a los requisitos de diseño, y la realización de la primera fase de prefabricados, en la que se incluye la ejecución completa de los flotadores.

Durante la siguiente fase se completará el ensamblaje del prototipo y se procederá a la ejecución del resto de los elementos que componen la plataforma. A su vez, se combinarán nuevas fases de prefabricados y movimientos de grandes piezas como la instalación de la torre y el aerogenerador.

Visita de la industria

Este viernes, coincidiendo con la celebración del Foro Sectorial de Energía Eólica del Cluster de Energía del País Vasco en el Puerto de Bilbao, está programada una visita presencial a las instalaciones donde se están desarrollando las labores de construcción. A ella asistirán más de 70 profesionales de 40 empresas del sector eólico, interesadas en conocer el desarrollo de la construcción de este proyecto pionero.

Sobre DemoSATH

DemoSATH representará el primer aerogenerador marino flotante español que se conecte a la red eléctrica y contará con potencial para suministrar energía a cerca de 2.000 hogares. El objetivo del proyecto es recopilar datos y adquirir conocimiento real sobre aspectos como su construcción, operación y mantenimiento durante un período de tres años y medio, dedicando los primeros 18 meses al diseño y construcción, y los siguientes dos años a su operación.

Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables han puesto en marcha de forma conjunta este proyecto piloto que tiene por objetivo testar un aerogenerador marino en la costa del País Vasco en 2022 utilizando la tecnología SATH. El prototipo, que contará con una turbina de 2MW, tendrá unas dimensiones de 30 metros de manga y 64 metros de eslora. Su instalación será en la plataforma de ensayos de BIMEP, a 2 millas náuticas de la costa vasca, en un emplazamiento con 85 metros de profundidad. Líneas híbridas, compuestas por cadenas y fibras, servirán para su anclaje.

La tecnología SATH (Swinging Around Twin Hull) consiste en una barcaza de doble casco tipo catamarán constituida por dos flotadores cilíndricos de hormigón modular prefabricado arriostrados entre sí y a unas placas sumergidas del mismo material. Se caracteriza por contar con un único punto de amarre (single point mooring), que le permite alinearse con la dirección del viento para aprovechar al máximo el recurso eólico.

proyecto ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Isotrol sobrepasa la barrera de los 100 GW

Las soluciones desarrolladas por la compañía intervienen ya en más de 110 GW de potencia eléctrica instalada.

Isotrol, compañía de soluciones tecnológicas para el sector energético, ha conseguido que sus sistemas gestionen ya más de 100 GW de potencia instalada. Una cifra que engloba tanto sus soluciones para optimizar la participación en los mercados mayoristas de energía como para la gestión eficiente de activos de generación, principalmente renovable.

La empresa ha alcanzado esta cifra récord después de implementar su tecnología en más de 450 plantas de generación este año; de consolidar su posición en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica; y tras entrar en mercados en los que no había competido hasta ahora, como Australia o Colombia.

“Estamos creciendo junto a las renovables y al mismo ritmo que tiene lugar la transición energética”, explica Beltrán Calvo, CEO. “La digitalización, por medio de desarrollos como los nuestros, es crucial para conseguir este cambio de modelo”, apunta.

Por su parte, Manuel Losada, COO, aclara que “nuestra tecnología está presente desde la generación hasta la comercialización de la energía, pasando por su integración en la red”. Según dice, este conocimiento de las necesidades del sistema energético es “una característica clave que distingue a Isotrol y nos permite ser un partner tecnológico de largo recorrido”.

En este sentido, Losada explica que Isotrol no sólo trabaja con las compañías eléctricas, “a las que acompañamos desde hace casi 40 años”, sino que además, concluye, “también trabajamos con las de Petróleo y Gas y YieldCos, que están entrando con fuerza en las energías renovables”.

Sobre Isotrol

Isotrol desarrolla soluciones tecnológicas para el sector energético. Está especializada en mejorar la eficiencia y rentabilidad de las plantas de generación de energía renovable y optimizar la participación en los mercados mayoristas de energía. Surgió como empresa pionera en monitorización y control de sistemas en 1984. Hoy sus sistemas intervienen en más de 100 GW de potencia instalada en 45 países alrededor del mundo.

Beltrán Calvo (CEO) & Manuel Losada (COO)

Vestas busca ampliar la oferta de soluciones colaborativas para el reciclaje de palas

Vestas, líder mundial en energía sostenible, ha venido empleando una solución colaborativa para el reciclaje de palas con varios operadores de parques eólicos en los Estados Unidos. La compañía se ha abierto a ofrecer la solución aplicada en Norteamérica a otras regiones donde la infraestructura de reciclaje local sea sólida y exista demanda por parte de los clientes.


El primer proyecto a gran escala, completado este mes de septiembre, permitió a los equipos de servicio de Vestas desmantelar y reciclar con éxito diez palas eólicas. Otros proyectos similares están actualmente en curso. Entre ellos, se encuentra el proyecto de repotenciación Blue Canyon 2, con 151 MW, o el proyecto Snyder Wind, de 63 MW y realizado en colaboración con Enel Green Power.


El reciclaje de las palas desmanteladas fue un requisito firme de los operadores de ambos proyectos. En la actualidad, todos los proyectos de reciclaje en curso en los Estados Unidos suman 285 componentes eólicos, incluidas palas, cubiertas de góndolas y de bujes.


La solución de Vestas consiste en un plan de reciclaje óptimo para coordinar la gestión de las opciones disponibles localmente y las necesidades del cliente. A continuación, el material de fibra de vidrio reciclable se separa de la turbina y se corta en unidades transportables. Este material se transporta entonces a socios de reciclaje verificados, utilizando un método de reciclaje de fibra de vidrio alineado con los objetivos de sostenibilidad del cliente. Estos métodos de reciclaje pueden incluir el coprocesamiento del cemento, la gasificación, la formación de nuevos materiales compuestos y la recuperación de fibras de vidrio y de carbono.

“Fomentar una infraestructura de reciclaje sólida para responder al desafío de la gestión de residuos en la industria renovable es un tema urgente y crítico. Los métodos de reciclaje de fibra de vidrio se encuentran en un punto en el que pueden crecer rápidamente y, dado que los propietarios de plantas renovables son cada vez más conscientes del impacto ambiental de sus activos retirados, ya no se trata de una cuestión de demanda o volumen. En Vestas, estamos listos para respaldar la expansión del reciclaje de fibra de vidrio en todo el mundo. Aprovechando nuestra presencia global de transporte y logística, podemos ofrecer soluciones colaborativas de reciclaje donde veamos una oportunidad con socios locales y donde los clientes las valoren”, ha dicho la directora senior y jefa de sostenibilidad de Vestas, Lisa Ekstrand.

“Apoyar un futuro más sostenible para la energía eólica es una prioridad para Enel, por lo que estamos decididos a acelerar la adopción de prácticas de reciclaje de palas en nuestros proyectos cuando lleguen a la fase de desmantelamiento. Trabajar con Vestas abre nuevas posibilidades para nuestras ambiciones de circularidad, ya que nos permite agregar escala a nuestros esfuerzos de reciclaje”, afirma el director y jefe de Economía Circular de Enel Norteamérica, Peter Perrault.

Para contribuir al desarrollo del reciclaje industrial, Vestas forma parte del proyecto DecomBlades, una iniciativa intersectorial que busca aumentar la adopción de prácticas de reciclaje mediante la creación de vías de comercialización. Dado que la capacidad instalada global de energías renovables aumentará significativamente durante la próxima década, Vestas también apoya la adopción de una economía circular en esta industria. La compañía lidera el proyecto CETEC, un consorcio de líderes industriales y académicos cuyo objetivo es comercializar una nueva tecnología de circularidad para palas eólicas.

Vestas está acelerando el desarrollo de soluciones de reciclaje a medida que las condiciones del mercado en torno a la gestión de residuos evolucionan. Con 52.000 toneladas de residuos de palas que se prevé que existan en Europa y más de dos millones de toneladas en los Estados Unidos para 2050, la necesidad de vías de reciclaje escalables está aumentando. En Europa, la industria eólica ha pedido la prohibición del uso de vertederos de palas eólicas para 2025, y algunos mercados ya están endureciendo la regulación sobre gestión de residuos y prácticas de circularidad.

EDPR inaugura su primer parque eólico en Grecia, con una capacidad instalada de 45 MW

EDP Renewables inauguró el pasado 25 de noviembre su primer proyecto en Grecia, un parque eólico con una capacidad total de 45MW en la zona de Livadi, cerca de la ciudad de Malesina, en Grecia Central. El proyecto forma parte del plan de EDPR de alcanzar 500MW de capacidad instalada en el mercado griego en 2025.

El proyecto contribuirá a la reducción de aproximadamente 48.000 toneladas de emisiones de CO2 en un año y permitirá suministrar energía a más de 28.000 hogares. 

La inauguración de este parque eólico por parte de EDPR refleja el compromiso de la compañía con la economía local mediante la creación de nuevos puestos de trabajo a largo plazo.

Durante el acto de inauguración, al que asistieron representantes del Gobierno, socios locales y medios, Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP y EDP Renewables, comentó: «El parque eólico de Livadi es un hito importante para EDP y significa nuestro primer proyecto en Grecia. La apuesta del país por las energías renovables supone una gran oportunidad para la compañía, y tenemos previsto seguir explorando oportunidades que refuercen nuestra posición de liderazgo en el sector de las energías renovables e impulsen la transición energética del país«.   

EDP Renewables tiene previsto duplicar su tamaño en Grecia en 2025, alcanzando cerca de 500 MW de capacidad instalada y más de 500 millones de euros de inversión, aparte de los esfuerzos de desarrollo y los costes asociados.

Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP y EDP Renewables

Nuevo proyecto híbrido solar/eólico de SEGULA Technologies y WIND my ROOF

Los recientes datos publicados por la Red Eléctrica Española (REE) posicionan a la energía eólica como la principal fuente de generación eléctrica en el país. Y es que la fuerte inversión que se ha realizado en los últimos años en la instalación de más potencia a través de aerogeneradores ha contribuido a que los parques eólicos produzcan más de un 23% del total de energía del sistema eléctrico en España, superando por primera vez a las nucleares, que aportaron un 21%.

España se ha convertido así en el tercer país más atractivo para invertir en transición energética según Climatescope, ranking anual llevado a cabo por la empresa de investigación BloombergNEF.

Bajo este contexto y teniendo en cuenta la experiencia de la empresa de ingeniería SEGULA Technologies al servicio de las energías renovables es clave, la compañía tiene como objetivo principal concentrar sus esfuerzos en diversificarse dentro del sector de las energías renovables y apoyar la transición energética, ampliando su actividad y apoyando a las empresas innovadoras del sector.

Un ejemplo de esta estrategia de crecimiento en proyectos de energía renovable ha sido su reciente alianza con la startup WIND my ROOF, para apoyar en el diseño y la concepción de su producto “Windboxes” los primeros módulos híbridos solar/eólico, es decir unas innovadoras plantas de producción de energía mixta que se pueden instalar en los tejados de los edificios de viviendas nuevas o existentes. Además, también les dará apoyo en la industrialización de su producción gracias a la flexibilidad de su centro de Saint-Nazaire y a su capacidad para movilizar rápidamente las competencias técnicas.  SEGULA también podrá dar apoyo a la startup en la búsqueda de proveedores competitivos, gracias a su experiencia en materia de compras.

Los Windbox se colocan en el borde del tejado de los edificios para beneficiarse de los vientos acelerados. Los módulos se apoyan en la complementariedad de las tecnologías para mejorar su eficacia y producir hasta 2.500kWh de electricidad al año. Diseñados para ser lo más seguros posible, pueden soportar velocidades de hasta 180 km/h y temperaturas de hasta -15 °C. Fabricados en Francia, los WindBox son productos de baja emisión de carbono.

Nicolas Fraisse, Director Técnico de SEGULA Technologies: «La transición energética es un área esencial para SEGULA: es el reto del futuro que queremos abordar. Para nuestro Grupo, las startups son socios indispensables porque representan la innovación del mañana. Gracias a nuestra plataforma de apoyo a las startups HeXplora, hemos podido apoyar a WIND my ROOF en las primeras fases de producción, montando los 8 primeros prototipos de WindBox. Después de este éxito, el Grupo mira hacia la siguiente etapa: la fabricación de módulos y la ampliación de su gama».

Nacida en 2012, SEGULA Technologies, de origen francés, cuenta en España con 1.100 trabajadores, y lleva a cabo proyectos a gran escala, desde estudios técnicos hasta la industrialización y producción. Puedes conocer más proyectos en https://www.segulatechnologies.com/es/noticias/

Así funciona el sistema de alertas por inundaciones en Navarra. Por Tesicnor

En la actualidad 19 municipios tienen instaurados avisos SMS ante crecidas para proteger a la población

Con unos registros de caudal históricos, las intensas lluvias de los últimos días han provocado el desbordamiento de ríos, provocando inundaciones, dejando semi aislados barrios y afectando a la red principal y secundaria.

Los 508 m3 de caudal por segundo fueron el detonante de la activación del nivel de alerta 1 en Pamplona y la comarca; aunque ya en el nivel “0” la población había empezado a recibir de alertas SMS con consejos para ayudarles a protegerse y, en la medida de lo posible, también sus bienes.

Los avisos SMS gratuitos se implantaron en 2014 en Pamplona después de las inundaciones del 2013, y tras la capital navarra se han sumado municipios de la cuenca: Huarte y Villava-Atarrabia, de la zona media: Estella-Lizarra, Sangüesa, Olite y Tafalla; Baztán, Santesteban-Doneztebe, Lesaka, Etxalar, Otsagabia y Bera, en la montaña, y Tudela, Arguedas, Funes, Falces, Caparroso, Cortes y San Adrián, en la Ribera; así hasta completar casi la veintena.

Funcionamiento

Las alertas a la población son uno de los pilares sobre los que se vertebra el proyecto, el otro, la gestión desde los servicios de emergencia; es decir, protección civil, policía local, ayuntamiento y servicios esenciales.

Así, por un lado, los municipios tienen un Plan de Emergencia, en el que se identifican las áreas de más riesgo y en función de cómo evoluciona la crecida, se establece una serie de medidas para minimizar el impacto de esta.

En el centro de mando, bajo la batuta del director de la emergencia, se orquesta un despliegue coordinado que incluye a operativos de distintas unidades con funciones muy definidas y medios materiales.

Las decisiones se toman en base a los datos que llegan al centro de mando y las predicciones de Noe, el software específico desarrollado por nuestra empresa. Noe recaba datos en tiempo real de los aforadores ríos (dispositivos de medición de caudal) de las conferencias hidrográficas, de los registros pluviométricos y de la previsión meteorológica. Toda esta información combinada con los registros históricos de la base de datos ayuda a determinar en qué nivel de riesgo está la población. Y así, por un lado, emitir mensajes SMS que ayudan a la ciudadanía a tomar medidas adecuadas, alejando los vehículos de zonas inundables, por ejemplo; y por otro, a coordinar los efectivos, enviando a protección civil o policía local a acordonar e impedir el acceso a dichas zonas; según los distintos niveles de emergencia establecidos en el Plan. Es decir, facilita la toma de decisiones desde el punto de control al sugerir las medidas más adecuadas y avanzar los niveles de riesgo.

Las inundaciones suponen miles de euros en pérdidas materiales y, lamentablemente también en muchas ocasiones, pérdidas personales. Los expertos apuntan que estos fenómenos serán más habituales a causa del cambio climático, destacando la vulnerabilidad de las ciudades tal y como soslaya Naciones Unidas. Por este motivo, el camino parece trazarse desde la resiliencia, es decir, la habilidad de cualquier sistema urbano de mantener continuidad después de impactos o de catástrofes mientras contribuye positivamente a la adaptación y la transformación.

Ingeteam amplía su cartera de servicios con la apertura de su primer centro de reparaciones multibrand y multisectorial

  • El centro de reparaciones, ubicado en Albacete, multiplicará por cuatro la capacidad actual de Ingeteam de reacondicionamiento de componentes.
  • Con esta instalación, Ingeteam acompaña al cliente a lo largo de toda la cadena de valor ofreciéndole un importante ahorro de costes, de consumo de materias primas y en el consumo de CO2 gracias a la aplicación de la economía circular en su proceso de reparación y reutilización de componentes.
  • Ingeteam se convierte en el primer ISP global (proveedor de servicios independiente) con capacidad de reparación multibrand.

Ingeteam da un paso más y se sitúa como empresa referente en economía circular con la apertura de un nuevo centro de reparaciones, que tendrá capacidad para reparar, restaurar y reutilizar componente multisector (Eólico, Solar, Power Plants, Hydro&Water) y multitecnología, con el objetivo de disminuir costes y dar una segunda vida a los materiales.

Su amplia experiencia ha convertido a Ingeteam Service en un referente para los principales actores del sector energético internacional. Con un modelo de negocio diferenciado por la capacidad de ejecución de servicios en multitecnología y alcance multimarca, la empresa aporta innovación a lo largo de toda la cadena de valor.

A su vez la compañía, que lleva cinco años desarrollando internamente reparaciones de componentes, actualmente repara diferentes elementos para los proyectos donde presta servicio de operación y mantenimiento, ofreciendo dichas prestaciones a clientes que lo requieren. Sin embargo, ahora Ingeteam va más allá y con este espacio, ubicado en Albacete, multiplicará por cuatro su capacidad actual de reacondicionamiento de componentes multibrand. Además, Ingeteam realiza también el estudio de fallos en planta de cada componente y el desarrollo de mejoras internas de cara a un aumento de la vida útil.

Aunque este nuevo centro de recuperación multibrand es exclusivo, ya que es el primero cuyo servicio es multisectorial y multitecnología, la empresa dispone de otros centros de recuperación de convertidores en España, Brasil e India, y otros dos dedicados a generadores y bombas, situados en España y USA.

Contribución al objetivo 0 emisiones

Ingeteam, que ya repara productos de todo tipo: eléctricos, electrónicos, mecánicos e hidráulicos, cuenta ya con más de 1.000 componentes reparados desde que comenzó esta andadura, lo que supone una importante reducción de CO2.

Este servicio de reacondicionamiento de componentes mediante el que se les da una segunda vida, afianza la posición de la compañía vasca como referente en economía circular y pone en valor su contribución a los objetivos para 2050 de la UE.

La creación de este centro influirá directamente en la reducción de consumo de CO2, objetivo no solo de Ingeteam sino también de sus clientes, siendo una de las premisas que diferencian a la compañía. Además, esto supone una mejor en el OPEX de los proyectos al reducir considerablemente el coste de los componentes en contraposición a su valor de primera mano.

El cliente es, para Ingeteam Service, su razón de ser, lo que se traduce en un esmerado servicio, basado en una colaboración permanente, que comienza con la captación de sus necesidades y se mantiene durante todo el ciclo de vida del proyecto, garantizando que las plantas producen la mayor electricidad posible y, sobre todo, en unas condiciones óptimas para alargar al máximo la vida de la instalación, utilizando la última tecnología en técnicas de mantenimiento predictivo.

Sobre el Grupo Ingeteam

Ingeteam es un Grupo tecnológico internacional especializado en la conversión de energía eléctrica. Su desarrollo tecnológico en electrónica de potencia y control (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones), máquina eléctrica rotativa (motores, generadores y grupos moto-bomba Indar), sistemas (integración de ingeniería electro-mecánica y de automatización) y servicios de operación y mantenimiento, le permite ofrecer soluciones para los sectores de generación eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica y fósil, industria de la transformación de metales, naval, tracción ferroviaria y red de energía eléctrica, incluidas las subestaciones abarcando el transporte y la distribución, buscando siempre una generación y un consumo energético más eficiente.

El Grupo Ingeteam opera en todo el mundo y cuenta con establecimiento permanente en 24 países, empleando alrededor de 4.000 personas. Su actividad está estructurada sobre la base de I+D+i, invirtiendo en la misma anualmente más del 5% de su cifra de negocio.

www.ingeteam.com

El proyecto europeo FLOTANT, coordinado por PLOCAN, se pone a prueba en el canal de ensayos hidrodinámicos de MARIN

Ensayos en el canal de experiencias hidrodinámicas de MARIN

El proyecto europeo FLOTANT que coordina PLOCAN con el objetivo de desarrollar una tecnología eólica offshore flotante, innovadora y de bajo coste, optimizada para aguas profundas (100m-600m) y capaz de soportar un aerogenerador de 10+MW, ha culminado los ensayos de validación del modelo a escala en el canal de ensayos hidrodinámicos de MARIN, instituto de investigación neerlandés para la industria marítima y socio del proyecto.

La eólica marina es una de las mayores apuestas de futuro para la generación de energía eléctrica conforme al Pacto Verde promovido por la Comisión Europea, con una previsión de 60GW para 2030 y 300GW para 2050, necesarios para el gran objetivo de disponer de un sistema eléctrico plenamente descarbonizado en 2050.

Tras meses de diseño, ajustes y simulaciones, un prototipo a escala 1/50 ha sido ensayado en las instalaciones de MARIN, donde el prototipo ha soportado olas, vientos y corrientes marinas que simulan las extremas condiciones de los dos emplazamientos seleccionados para el estudio de esta tecnología, la costa sur de Gran Canaria y West of Barra, en Escocia, llegando a simular olas de más de 15 metros de altura y vientos de 27 metros por segundo.

El océano representa una inagotable y aún inexplotada fuente de energía, especialmente lejos de la costa, donde se encuentra el mayor porcentaje de recurso eólico, pero la profundidad impone una serie de retos tecnológicos que han de superarse. La profundidad de las aguas aptas para acoger eólica marina ha sido el gran escollo para su despliegue en España, algo que es especialmente acuciado en sistemas eléctricos extrapeninsulares como el canario, que además disponen de una dependencia de los combustibles fósiles de importación que además de contaminantes, generan un sobrecoste en el suministro de electricidad.

El proyecto FLOTANT aborda esos retos desde una subestructura flotante híbrida, compuesta por hormigón y plástico; desarrolla un sistema de amarre basado en nuevos compuestos, anclajes múltiples y resortes poliméricos; cables de potencia dinámicos más ligeros; y otras innovaciones para conseguir que la eólica flotante sea una realidad en un futuro cercano.

El gestor del proyecto, Alejandro Romero, destaca que “FLOTANT permitirá no solo disponer de una alternativa flotante optimizada para aguas profundas, sino que los desarrollos en elementos auxiliares de la subestructura podrán ser utilizados en otras tecnologías e incluso en otros sectores, como ejemplo los aditivos integrados en la matriz de los materiales con propiedades antifouling y anti-bite que actualmente se están probando en el banco de ensayos de PLOCAN, este desarrollo puede ser exportado a cualquier actividad marino-marítima, como la actividad portuaria, acuicultura o el transporte marítimo”. 

Ensayos de aditivos antifouling y anti-bite en el laboratorio Harshlab 0.5 de PLOCAN

Los dos emplazamientos a estudio, Gran Canaria y West of Barra, no sólo han aportado condiciones meteoceanográficas para el estudio de la idoneidad de esta tecnología en dos emplazamientos reales, sino que entre los objetivos del proyecto está evaluar el impacto de esta tecnología en estos dos mismos escenarios, desde el impacto medioambiental hasta las oportunidades que la eólica marina representa para la creación de empleo de alta cualificación, actividad económica y en definitiva una energía limpia que sitúe el LCOE (índice que compara la eficiencia energética en términos de coste de producción) en el rango de 85-95 €/MWh.

FLOTANT project está financiado por el Programa H2020 para innovación y desarrollo de la Unión Europea, bajo el acuerdo de financiación nr. 815289.

Siemens Gamesa pone en marcha un nuevo barco preparado para funcionar con hidrógeno

  • El nuevo barco, REM Energy, está técnicamente preparado para operar sin realizar emisiones
  • El buque operará en los parques eólicos marinos Global Tech I y Trianel Windpark Borkum I en el Mar del Norte. Su puerto base estará en Bremerhaven (Alemania)
  • Este barco ofrece nuevos estándares en términos de seguridad laboral, protección del medio ambiente y eficiencia

Siemens Gamesa está profundamente comprometida con la sostenibilidad. Para ello, se ha fijado el ambicioso objetivo de alcanzar las emisiones netas cero en 2040, incluidas las emisiones producidas por toda su cadena de valor.

Así, la compañía sigue dando pasos para este futuro sostenible con un nuevo barco para el mantenimiento de proyectos eólicos marinos: el REM Energy, equipado con tecnología de propulsión respetuosa con el medio ambiente. El buque está preparado para poder funcionar con baterías de hasta 12 MW que reducen la demanda de energía durante su funcionamiento, así como con hidrógeno verde. No obstante, hasta que se establezca una infraestructura de hidrógeno verde en Alemania, el barco funcionará con generadores diésel eficientes.

El REM Energy tiene una eslora de casi 90 metros y una manga de unos 20 metros. Este barco será el lugar de trabajo de hasta 75 técnicos de servicios offshore y 24 miembros de la tripulación.

«El REM Energy establece nuevos estándares en términos de seguridad laboral, protección del medio ambiente y eficiencia», afirma Stephan Hauhs, Director General de Siemens Gamesa en Bremerhaven. «Con este nuevo buque optimizaremos el servicio para nuestros clientes, ya que aumenta la disponibilidad de los aerogeneradores offshore, reduciendo así el coste de la electricidad y garantizando más energía limpia, al tiempo que aumentamos la seguridad de nuestros técnicos de servicio».

Impulsamos un futuro “cero emisiones”

«Nos estamos preparando para reducir nuestras emisiones en las operaciones de servicio offshore. La puesta en marcha del REM Energy pone de manifiesto la disponibilidad de tecnología limpia para operar sin emisiones», comentó Jonas Pagh Jensen, especialista en sostenibilidad de Siemens Gamesa, y añadió: «Los gobiernos, la industria y los inversores necesitan asociarse rápidamente para poner en marcha una infraestructura de hidrógeno verde que facilite la descarbonización del tráfico marítimo».

El tráfico marítimo mundial genera más de 900 millones de toneladas de emisiones de CO2, más de las emisiones de toda Alemania, pero es un sector difícil de electrificar. El hidrógeno verde y otros combustibles basados en la producción renovable son clave para reducir las emisiones. Siemens Gamesa está liderando el camino para iniciar una revolución del hidrógeno verde con el proyecto piloto Brande Hydrogen y el desarrollo de una solución innovadora que integra un electrolizador en un aerogenerador eólico marino. Siemens Gamesa logró la neutralidad en carbono en 2019, cinco años antes de lo previsto. Nuestros objetivos climáticos de cara a 2025 han sido verificados por la iniciativa Science Based Target (SBTi) en línea con un aumento de 1,5°C, convirtiéndose en el primer fabricante de energías renovables en conseguirlo. Además, la empresa ha logrado que su consumo eléctrico proceda al 100% de fuentes renovables.

Estándares de seguridad reforzados

El barco cuenta con propulsores capaces de girar 360 grados alrededor del eje vertical, lo que le permite navegar con mayor seguridad entre los aerogeneradores. Dispone también de una pasarela que compensa los movimientos del barco por acción de las olas y permite a los técnicos trasladarse con seguridad desde el barco hasta el aerogenerador offshore. Los técnicos de servicio vivirán a bordo y trabajarán por turnos. La tripulación de Siemens Gamesa rotará cada 14 días, mientras que el propio REM Energy podrá operar en el mar durante más de un mes antes de tener que volver a puerto.

El astillero noruego Green Yard Kleven entregó este barco el 3 de diciembre. Siemens Gamesa ha fletado el REM Energy por 4 años. El puerto base para las operaciones de servicio será Bremerhaven y se usará para dar servicio a los parques eólicos marinos Global Tech 1 y Trianel Borkum West.

Capital Energy firma un acuerdo con el astillero canario Hidramar para impulsar su irrupción en el sector de la eólica marina y el tejido industrial del archipiélago

  • Capital Energy ha sellado un tercer MOU en las Islas Canarias, en este caso con Hidramar, de cara a utilizar sus instalaciones portuarias, así como los distintos servicios que presta, para atender las necesidades derivadas de la futura construcción de parques marinos
  • Este acuerdo de colaboración, de cinco años de duración prorrogables, contempla, entre otras cuestiones, la fabricación de fundaciones flotantes, el ensamblaje de las mismas con las turbinas, el almacenamiento de todo tipo de componentes, el transporte de personas y materiales o la construcción de la base de O&M
  • El convenio, que se une a los firmados en octubre con los principales astilleros de Gran Canaria, responde al compromiso de Capital Energy con el desarrollo de los territorios en los que lleva a cabo su actividad y ratifica su apuesta por esta comunidad, que considera estratégica para el desarrollo de la energía eólica ‘offshore’ en España

Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, continúa afianzando su irrupción en el incipiente sector de la energía eólica marina en España y, en concreto, en las Islas Canarias.

La empresa de energías renovables acaba de firmar su tercer acuerdo estratégico de colaboración (MOU) con el grupo de astilleros canarios Hidramar Group, mediante el que esta compañía pondrá a disposición de Capital Energy sus instalaciones portuarias, así como los distintos servicios que presta, para atender las necesidades derivadas de la futura construcción de parques marinos en el archipiélago.

Este convenio, de cinco años de duración prorrogables, contempla, entre otras cuestiones, la fabricación, el comisionado y la botadura de las fundaciones flotantes y los sistemas de amarre, el ensamblaje de las turbinas y el almacenamiento de todo tipo de componentes necesarios para la construcción de un parque marino: turbinas, fundaciones flotantes, sistemas de amarre, cables eléctricos submarinos con sus accesorios, etcétera.

Asimismo, Capital Energy ha acordado con Hidramar Group que sus astilleros, ubicados en Tenerife y en Las Palmas, puedan hacerse cargo de la logística offshore necesaria durante la fase de construcción, como el transporte de personal/materiales, barcos de vigilancia, floteles, etcétera. Por último, podrá prestar servicios de operación y mantenimiento, incluida la construcción y operación de la base de O&M o las inspecciones técnicas del parque.

El MOU ahora firmado con Hidramar Group se sucede a los sellados por la empresa de renovables con otros dos astilleros canarios hace un mes. Mediante todos estos acuerdos marco, que responden al compromiso de Capital Energy con el tejido industrial de las regiones en las que lleva a cabo su actividad, se ratifica la apuesta de la compañía por esta comunidad autónoma, que considera estratégica para el desarrollo de la energía offshore.

En este sentido, Capital Energy seguirá manteniendo contactos y propiciando la firma de convenios con administraciones, empresas y colectivos locales que puedan beneficiarse del efecto tractor que prevé ejercer con su actividad en las Islas Canarias.

Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy, ha asegurado que “tratamos de conciliar nuestra contribución a la progresiva descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, con el fomento del desarrollo económico y social de todos los territorios en los que operamos, como se pone de manifiesto a través de la firma de este acuerdo con una compañía canaria tan relevante que va a servir para impulsar nuestro proyecto en el sector de la eólica marina”.

Por su parte, Jonathan Pérez, CEO de Hidramar Shipyards, ha señalado que “el objetivo de Hidramar Group es aprovechar nuestra experiencia y crecimiento sostenido para abordar el desafío europeo de la descarbonización de la economía. En nuestros astilleros, Tenerife Shipyards e Hidramar Shipyards, no solo estamos comprometidos siendo parte de la cadena de valor para la descarbonización de la industria naval sino que, desde ya, trabajamos en proyectos de gran envergadura para la industria de la energía offshore con estructuras flotantes. Nuestra experiencia, instalaciones automatizadas y una localización estratégica en Atlántico medio garantizan un futuro prometedor en el sector de las energías limpias; impulsando el desarrollo económico y social en nuestra comunidad, en Tenerife y Gran Canaria”.

Irrupción en el sector español de la eólica marina

Capital Energy, ganadora de las dos subastas de renovables organizadas por el Miteco este año -en las que se adjudicó unos 2.200 megavatios (MW)-, persigue ahora, al calor de la apuesta gubernamental por esta tecnología de energías limpias, desarrollar una cartera de varios gigavatios con el objetivo de mantener una cuota de eólica offshore similar a la que ya ostenta en los proyectos eólicos terrestres que se están tramitando en España.

Según las previsiones, España podría contar para el año 2030 con una capacidad operativa de eólica marina de hasta 3 gigavatios (GW). En ese contexto, Capital Energy aspira a poner en marcha un mínimo de 750 MW de potencia, cuyo desarrollo y construcción implicaría, a los precios actuales, la inversión de más de 3.500 millones de euros en la próxima década.

Cabe recordar que los orígenes de Capital Energy están muy ligados a la eólica marina y que, en concreto, en 2005 ya presentó un ambicioso y pionero plan de desarrollo de esta tecnología de vanguardia a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que contemplaba la posibilidad de desarrollar una cartera de proyectos offshore de 1.800 MW. La compañía analiza en la actualidad el encaje que toda esta cartera podría tener en el nuevo marco normativo, mientras avanza, en paralelo, en la búsqueda de nuevos emplazamientos técnica y económicamente viables.

Sobre Hidramar

Hidramar Group es un holding español que opera dos astilleros en las Islas Canarias, Tenerife Shipyards e Hidramar Shipyards, en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente.

Ambos astilleros están ubicados en Zona Franca, con una posición estratégica en el medio del Océano Atlántico, donde se conectan rutas marítimas desde tres continentes (Europa, África y América). Hidramar Group apoya activamente a todos los principales contratistas de perforación de petróleo y gas, y sus OEM.

Hemos obtenido potentes actualizaciones de MODU y conocimientos de reparación, incluidos SPS, proyectos a través de la planificación integrada con clientes, OEM.

Sobre Capital Energy

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene más de 390 empleados distribuidos a lo largo de 16 oficinas en España y Portugal.

El CEO de Hidramar -a la izda.- junto a los representantes de Capital Energy

La última innovación de Aerones para eliminar los restos de cintas protectoras de bordes de ataque

Las cintas protectoras del borde de ataque (3M™ u otra marca) protegen de la erosión y de la abrasión, lo que ayuda a reducir el tiempo de inactividad, los costos respecto a la pintura y el mantenimiento de los propios bordes. 

Sin embargo, resulta inevitable que de vez en cuando resulten defectuosos o que simplemente se deterioren, lo que conduce a una pérdida de eficiencia y deja el Borde de Ataque desprotegido. Los restos de la cinta protectora siguen siendo difíciles de eliminar y requieren una inversión de tiempo realizarlo manualmente. 

La industria lleva ya mucho tiempo esperando  la solución que haga este proceso más rápido y fácil. Y eso es exactamente lo que Aerones ha conseguido hacer.

El equipo de Aerones ha desarrollado con éxito una configuración de brazo robótico que elimina los restos de las cintas y prepara la superficie para la re-aplicación hasta 3 veces más rápido que con el acceso por cuerda. Comenzamos examinando la superficie, luego limpiamos el borde de ataque y terminamos lijando la pala en varias capas. ¡Solo se necesitan 20-30 minutos por pala! La vista del antes y el después es realmente impresionante.

¡Haz clic aquí para ver el video del proceso!

Evita costes innecesarios, ahorra tiempo al reducir el tiempo de inactividad de las turbinas y evita el exceso de días de inactividad.

HYBREX, un proyecto renovable híbrido para la comarca de Montánchez, tecnológicamente innovador y que socialmente supone un punto de inflexión

  • Reolum hibridará 110 MW eólicos y 120 MW fotovoltaicos con instalaciones de almacenamiento que harán más eficientes sus vertidos a la red
  • Como conclusión de un proceso de dialogo, el proyecto abre un 5% de su capital a los inversores locales, financia instalaciones de autoconsumo, promueve un Plan Integral para la Sierra de Montánchez, fuerza la creación de empleos locales y garantiza a los vecinos una rebaja de la luz del 30% durante 20 años

Reolum, empresa especializada en la promoción y desarrollo de energías renovables, presenta un proyecto innovador en lo tecnológico y revolucionario en lo social para la comarca de Montánchez que contará con 110 MW eólicos y 120 MW fotovoltaicos hibridados con almacenamiento. En lo social, el proyecto HYBREX supone un salto decisivo en la consideración de los retornos y beneficios que los proyectos renovables deben aportar a los territorios en los que se implantan, que el director general de Reolum, Yann Dumont, califica de “cambio de paradigma puesto que se van a financiar instalaciones de autoconsumo, un Plan Integral para la Sierra de Montánchez y otras inversiones que decidirán los vecinos quienes además tendrán la oportunidad de entrar en el capital del proyecto hasta un 5%”. Un punto de inflexión, pues, exportable a todos los territorios donde se realicen proyectos de renovables y que debe pasar por un acuerdo con los vecinos.

Ya se han sometido a información pública los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los cuatro parques eólicos que se ubicarán en los municipios de Montánchez, Torre de Santa María, Zarza de Montánchez, Robledillo de Trujillo e Ibahernando con un total de 26 aerogeneradores Vestas V150. En las próximas semanas se presentarán los EIA de los cuatro parques fotovoltaicos y, si la tramitación sigue el curso esperado, está previsto que las obras de construcción se inicien a finales de 2022.

La principal característica novedosa del proyecto es que contará con cuatro instalaciones de almacenamiento de 12,5 MW de potencia y 50 MWh de capacidad que permitirá hibridar ambas tecnologías haciendo más eficientes sus vertidos a la red y maximizando la entrega de energía. Como resultado de dicha hibridación, se producirá un 63% más de energía en el punto de conexión haciendo que el impacto ambiental de las infraestructuras de evacuación por kWh se reduzca considerablemente. HYBREX junto con la creación, en Cáceres, del Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de la Energía, así como con la construcción en Badajoz de la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa, dentro del Proyecto Integral de Almacenamiento Energético de Extremadura, convertirán a la región en el líder del desarrollo de esta tecnología, fundamental para la Transición Energética y con gran potencial de generación de empleo de calidad.

Renovables SÍ, pero así MEJOR

El otro aspecto más destacado del proyecto lo constituye un conjunto de iniciativas para hacer partícipes a los vecinos de la comarca tanto del proceso de debate del proyecto como de los beneficios que les reportará. Respecto al primer punto, Reolum, de acuerdo con su “modus operandi”, quiere gestionar todos sus proyectos de la misma forma: abriendo un proceso de dialogo que ya se está produciendo con los alcaldes y alcaldesas de la zona, así como con los vecinos, tanto en encuentros colectivos como en reuniones de grupos, incluso en visitas casa por casa.

Entre las novedades en este aspecto social cabe destacar que un cinco por ciento del capital de la empresa que construirá el proyecto se abrirá a los vecinos para vincular la propiedad al territorio en el que se van a implantar las instalaciones renovables.

En segundo lugar, HYBREX financiará instalaciones de autoconsumo en los distintos municipios, que serán gestionadas por comunidades energéticas y que permitirán una reducción del 30 por ciento del recibo de la luz, rebaja garantizada para los próximos 20 años. Conscientes de que la Sierra es patrimonio de la comarca, HYBREX plantea la ejecución de un Plan Integral cuyos objetivos principales son la limpieza del bosque, creación de nuevos cortafuegos, mejorar los accesos y conservar la biodiversidad. Todo ello en una zona actualmente sin cuidados y calificada de alto riesgo de incendio por la Junta de Extremadura.

HYBREX supone también un esfuerzo en la creación de empleo en el ámbito local y para ello se llevarán a cabo dos líneas de actuación. Por un lado, se pondrá en marcha un plan de formación en el sector de energías renovables para capacitar a los desempleados de la comarca en el acceso a los puestos de trabajo necesarios tanto en la fase de construcción y especialmente en la de mantenimiento y, tanto para el proyecto Hybrex como para otros proyectos de renovables. En cuanto a Hybrex, se instará a las empresas proveedoras a contratar mano de obra local.

El proyecto supone también un notable incremento de los ingresos para los ayuntamientos de la comarca, incremento que permitirá atender demandas y carencias históricas de los municipios.

El director general de Reolum señala que este novedoso conjunto de medidas es un camino a seguir para hacer frente a la oposición social que se ha plasmado en el lema “Renovables sí, pero así no”. “Nosotros -señala Dumont- queremos demostrar que hay una manera de desarrollar las instalaciones renovables, de hacerlo ASÍ MEJOR, con estos tres ejes fundamentales: el respeto al medio ambiente, importantes retornos socioeconómicos para la zona en la que se implanten y, por último, participación ciudadana”.

HYBREX parte de los derechos de un proyecto anunciado en 2019 y en base a las alegaciones que entonces se presentaron ha elaborado un nuevo proyecto totalmente distinto con sustanciales mejoras, como el número de máquinas, que se reduce un 24%, o la modificación del emplazamiento de uno de los parques para que no sea visible desde el municipio de Montánchez.

Más información: