Posicionamientos sectoriales

AEE

Los posicionamientos sectoriales recogen las principales propuestas y análisis de los agentes del sector eólico español sobre temas de actualidad que afectan al desarrollo de nuestra industria.
Su elaboración es gracias a la colaboración de los distintos Grupos de Trabajo de AEE.

Pintado de palas de aerogeneradores como medida de prevención para la avifauna

El impacto de los aerogeneradores en la avifauna constituye una gran preocupación dentro del sector eólico. Es por ello que, durante las fases de diseño y tramitación de parques eólicos, se realizan exhaustivos estudios de impacto ambiental que incluyen estudios de avifauna de ciclo completo para minimizar los efectos sobre las especies de aves y murciélagos locales. Además, el sector se encuentra en constante búsqueda de soluciones que permitan reducir aún más los efectos que pueden tener los aerogeneradores sobre las aves. Entre las soluciones que están siendo analizadas, se encuentra la integración de señales visuales pasivas que aumenten la visibilidad de los parques eólicos para las aves y les permitan tomar acciones evasivas a tiempo que reduzcan los accidentes.

Descargar documento

Economía Circular en el sector eólico – Palas de aerogeneradores

La primera generación de aerogeneradores está llegando al fin de su vida operativa. En los próximos años, muchos parques eólicos deberán optar entre extender la vida útil de sus activos, o llevar a cabo una repotenciación para sustituir los aerogeneradores antiguos por otros más modernos. Tras el fin de la vida útil de un parque eólico y su posterior desmantelamiento, actualmente es viable reciclar o reutilizar hasta el 83% de los materiales de un aerogenerador (acero, cobre y aluminio), y constituye una práctica habitual el aprovechamiento de muchos sus componentes como piezas de repuesto, como puede ser el caso de la torre, la multiplicadora y la góndola.

Con el objetivo de conseguir una reciclabilidad o reutilización de la totalidad de las máquinas, el sector eólico continúa trabajando en el desarrollo de soluciones que permitan avanzar hacia el aprovechamiento completo de los componentes de un aerogenerador, siendo los materiales compuestos, de los que están fundamentalmente fabricadas las palas, una de las principales líneas de investigación dentro del sector. Por tanto, dentro de la eólica, un objetivo de vital importancia es lograr implementar prácticas de economía circular en el ciclo de vida de las palas de manera que se llegue a conseguir que el material de las palas desmanteladas pueda ser de manera continua recirculado y reusado. AEE analiza este tema en este documento de posicionamiento.

Descargar documento

Preguntas frecuentes sobre la eólica marina en España

En este documento, realizado por AEE, respondemos a las cuestiones principales relacionadas con el desarrollo de la eólica marina en nuestro país, los objetivos, su potencial y las tecnologías disponibles. La publicación del borrador de la Hoja de Ruta Marina pone de actualidad el potencial de la eólica marina en España. 

Descargar documento

Criterios para la clasificación de los trabajos de mantenimiento en parques eólicos como obras de construcción

El Subgrupo de Normativa y Regulación en Prevención de Riesgos Laborales de AEE ha realizado un análisis tanto del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, como del Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales para las diferentes operaciones de mantenimiento que se realizan en los parques eólicos.

Este documento, elaborado por AEE, analiza la normativa vigente, para establecer los criterios conforme a los cuales las actividades que se ejecutan durante la explotación de parques eólicos deban ser consideradas como obra de construcción o no. En consecuencia, se trata de determinar los trabajos en los que a juicio de esta asociación, serían de aplicación las disposiciones contenidas en el RD 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, o bien los que únicamente deberían regirse según el RD 171/2004, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

Descargar documento

Hoja de Ruta del Sector Eólico 2021-2024

Este documento, elaborado por AEE, constituye la Hoja de Ruta del sector eólico para el período 2021-2024, y donde se presentan los objetivos del sector eólico para lograr el cumplimiento del PNIEC y agilizar la recuperación económica en el corto plazo con un enfoque estructural. Entre otros, incluye los objetivos del sector eólico en el período 2021-2024; los retos, necesidades y requerimientos para poder cumplir dichos objetivos; además de nueve proyectos tractores propuestos por AEE para el aprovechamiento de los Fondos Europeos (Recovery Plan) y el efecto tractor para la reconstrucción económica. Adicionalmente, en esta Hoja de Ruta se incluyen dos aspectos relevantes para el período contemplado: avances en la estrategia de eólica marina, priorizando la actualización de la Regulación existente; y la reiteración de los compromisos ambientales del sector eólico, los cuales fueron publicados por el sector durante la fase de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del PNIEC en 2019.

Descargar documento

Propuesta de programas y proyectos en el sector eólico para la reactivación económica 2021-2023

Este informe de AEE incluye un conjunto de propuestas de Programas/Proyectos tractores enfocadas a la reactivación de la economía de la forma más ágil y eficiente posible. Los citados Programas/Proyectos pueden ser herramientas adecuadas para utilizar los fondos de reconstrucción que se terminen asignando en el Plan Nacional de Recuperación para España.

Descargar documento

Propuestas para el Almacenamiento de energía en parques eólicos

Este informe de AEE tiene como objetivo presentar la visión del sector eólico respecto al desarrollo y despliegue de las tecnologías de almacenamiento en nuestro país, con especial hincapié en las baterías puesto que debido a las características intrínsecas de las instalaciones eólicas y de su generación, el almacenamiento que actualmente podría complementar mejor a los parques eólicos, teniendo en cuenta su versatilidad y pudiéndose además ubicar físicamente en las instalaciones, son las baterías.

Descargar documento

Propuestas para el relanzamiento de la economía por la crisis del COVID-19

Este informe de AEE incluye un conjunto de medidas identificadas por el sector eólico para conseguir un relanzamiento económico en España de forma óptima tras la crisis sanitaria COVID-19, una vez se vaya habilitando la vuelta escalonada a la actividad.

Para llegar a la propuesta de medidas, se ha realizado un análisis y diagnóstico de la situación actual y los impactos económicos que ha generado la crisis sanitaria, identificando retos a futuro, tanto para lograr una recuperación ágil, como para ganar resiliencia de forma estructural ante posibles crisis potenciales similares.

Descargar documento

Propuesta regulatoria al fomento de la hibridación eólica

Un informe elaborado por AEE en el que se presenta una propuesta de carácter regulatorio por parte del sector eólico para la realización de proyectos híbridos, tanto para parques eólicos y otras tecnologías renovables ya en operación, como para parques nuevos. El documento propone una serie de cambios regulatorios, necesarios para permitir que una instalación de generación eólica (o renovable, existente o nueva), pueda incorporar elementos adicionales de generación, con o sin almacenamiento, sin tener que incrementar la potencia nominal en el punto de conexión a la red.

Descargar documento