Iberdrola y APIA, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, celebraron ayer la jornada “Las energías renovables: Un futuro sostenible” en Valladolid, en la que se debatió sobre el futuro más próximo de las energías limpias en España y acercar a profesionales de diferentes sectores cuál será la realidad más próxima del uso de las energías verdes en todos los sectores sociales y económicos. Los ponentes que participaron plantearon propuestas y debatieron con los asistentes los diferentes aspectos de estas energías. El director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, que participó como ponente en la jornada junto a representantes de otros sectores renovables, destacó los objetivos ambiciosos que tenemos a nivel nacional como europeo.
Esta jornada ha tenido lugar dentro del actual marco de la transición energética en España, buscando formar e informar sobre el desarrollo de las energías renovables y teniendo la oportunidad de conocer algunos de los proyectos más innovadores en los que se está trabajando. Se ha abordado cómo hacer posible la implantación de las energías renovables con la conservación de la biodiversidad, aspecto que resulta de extraordinaria importancia para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
En el acto de inauguración el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso comentó que “tenemos que trabajar todos juntos, empresas, administraciones y comunicadores en las energías renovables porque son más baratas; más sanas porque con ellas invertimos en salud, creamos empleo y apostamos por la sostenibilidad”.
Por su parte, el CEO de Iberdrola España, Mario Ruíz-Tagle., comentó que “la crisis climática y ambiental nos ha llevado, a todos, a crear un modelo de producción eléctrica totalmente distinto al que estábamos acostumbrados”. Insistió en que en renovables “tenemos un espacio enorme en el que trabajar con la sociedad en general y con los medios de comunicación en particular”. Hay una necesidad de avanzar en la transición energética y “disponemos de las herramientas para ello. España tiene la oportunidad de crear la industria para la descarbonización de la energía y lo haremos con un trabajo conjunto”, dijo el CEO de Iberdrola España.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA, María García de la Fuente insistió en que “vivimos un momento histórico por el que nos van a recordar. Una crisis climática que hemos provocado pero que podemos revertir”. Para ello dijo “tenemos tres retos por delante: Un consenso social, sobre todo con los territorios que van a albergar las instalaciones”. El segundo de los retos sería “la conservación de la biodiversidad, porque es la que nos cuida, proporciona salud y alimenta y las energías renovables son compatibles con esa biodiversidad”. El tercer reto será el de abordar “qué modelo de país queremos para los próximos años”. A estos tres la presidenta de APIA añadió “el reto de los periodistas ambientales para los que creamos jornadas como esta en la que buscamos formación e información porque el papel de los comunicadores ambientales, ahora más que nunca, es fundamental”.
Por su parte, el Director General de AEE, Juan Virgilio Márquez, destacó que “tenemos unos objetivos ambiciosos tanto a nivel nacional como europeo. En España, para cumplir con estos objetivos de instalación de eólica a 2030 debemos instalar unos 800 aerogeneradores al año. Ahora precisamos de una aceleración en la tramitación e instalación. Nuestra actividad requiere de un consenso social y el sector está comprometido con la involucración de los agentes sociales desde el inicio de cada proyecto, porque parte de nuestra responsabilidad es la labor de concienciación. En España somos un referente y contamos con más de 20 años de experiencia, podemos abordar todos los retos y lograr los objetivos”.
Para cerrar la jornada, los asistentes a la misma realizaron una visita formativa en el complejo eólico de Peñaflor, situado entre los términos municipales de Peñaflor de Hornija, La Mudarra y Castromonte, uno de los más grandes de España.