- El nuevo Máster, con 60 créditos, se pondrá en marcha en octubre de 2025, en modalidad presencial y virtual, y será la formación de referencia que integra el área técnica y de gestión de los proyectos eólicos en España
- La visión multidisciplinar y transversal en la formación académica es fundamental para responder a la demanda del sector eólico con talento formado en las universidades españolas
La Universidad Nebrija ha alcanzado un acuerdo con la Asociación Empresarial Eólica (AEE) para el lanzamiento del Máster de Formación Permanente en Proyectos de Energía Eólica: Técnica y Gestión, que se pondrá en marcha en octubre de 2025 en la Politécnica Nebrija.
Este nuevo programa de 60 créditos, que se impartirá de modo presencial y virtual en español, se convierte en el único programa executive en eólico en español que integra el conocimiento técnico de gestión de los proyectos eólicos, y es justo la característica diferenciadora de esta nueva oferta académica.
“AEE es el compañero de viaje perfecto para esta alianza. Facilitará acceso a profesorado experto muy puntero, casos de estudios de máxima actualidad, modelos, métodos y técnicas avanzadas; visibilidad hacia las asociaciones y redes de eólico en LATAM; y difusión del máster hacia toda la comunidad de práctica y empresarial asociada a la cadena de valor de eólico”, valora Juan Carlos Arroyo, director decano de la Politécnica Nebrija. Además, mediante becas ofrecidas por AEE, alumnos del Máster podrán asistir a conferencias plenarias del sector (Evento del Mercado Eólico, Congreso Eólico anual y Jornada de Operación de Activos) en Madrid.
El sector eólico es competitivo y muy dinámico, lo que obliga a adelantarse a las necesidades futuras y formar a profesionales especializados. “En este sentido, la relación con la parte académica es fundamental para garantizar la formación que se requiere a todos los niveles académicos. Estamos ante un sector con un incremento de empleabilidad del 14% anual”, asegura Juan Virgilio Márquez, director general de AEE. Para responder a la demanda actual, el sector necesita ingenieros de todo tipo, pero también profesionales de otros ámbitos como economistas, abogados, comunicadores, sociólogos y filósofos, entre otros. “La visión multidisciplinar y transversal de la eólica es fundamental para responder a la demanda con talento formado en las universidades españolas”, subraya.
El programa forma parte de la estrategia de postgrado profesionalizante en Energía de la Politécnica de Nebrija para el ciclo estratégico 2023-29. El acuerdo entre la Universidad Nebrija y AEE alcanza también otros aspectos concretos de colaboración, tanto en el marco de programas de formación de la Politécnica Nebrija como en el desarrollo de proyectos de investigación y otras actividades conjuntas. Se establecen además condiciones especiales de acceso a los programas de grado y posgrado impartidos por la Universidad Nebrija para asociados, empleados y familiares de la Asociación Empresarial Eólica.
Foto superior: Firma del Convenio Marco de Colaboración entre AEE y la Universidad de Nebrija. De izquierda a derecha: José Muñiz, Rector de la Universidad Nebrija, y Juan Virgilio Márquez, CEO de AEE. En la foto inferior, de izquierda a derecha, Iván Mazarrón, responsable de Innovación & Desarrollo Oferta Académica de la Politécnica Nebrija; Juan Carlos Arroyo, director decano de la Politécnica Nebrija; José Muñiz, Rector de la Universidad Nebrija; Juan Virgilio Márquez, CEO de AEE; y Piluca Núñez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de AEE. |
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) es la voz del sector eólico en España. Con más de 350 empresas asociadas, incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, entidades financieras y aseguradoras, entre otros. Su objetivo es la representación de un sector industrial que emplea a más de 40.000 profesionales en España, cuenta con 250 centros industriales y es la primera tecnología del sistema energético español, generando el 24% de la electricidad en el país y cubriendo el 27% de la demanda.
Más información:
Mar Morante
Piluca Núñez