AEE participó en una jornada organizada por el Puerto de Castellón, plataforma para convertirse en futuro hub eólico marino en el Mediterráneo

11 de octubre de 2024

El Puerto de Castellón celebró esta semana la ‘II Jornada en Economía y Sostenibilidad: la cadena de valor de la industria eólica marina’ reuniendo a representantes de la industria eólica marina de España, entre ellos Juan Virgilio Márquez, CEO de AEE, para analizar los retos del sector. El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, manifestó el deseo de que PortCastelló sea la ventana del Mediterráneo para la eólica offshore en España: “tenemos una enorme oportunidad y no podemos dejar pasar el tren de la eólica marina en Castellón”.

El puerto de Castellón es idóneo para albergar un hub eólico marino y por ubicación, calado y potencial en cuanto a disponibilidad de espacios dentro de la ventana del mediterráneo, es el puerto con mayor disponibilidad de terrenos en estos momentos en España, refirió Ibáñez. “Siendo un puerto industrial teníamos la obligación de generar otros ámbitos de actuación dentro del puerto, y con este evento queremos ser foco de interés para que la industria mundial se fije en PortCastelló”. “Hemos apostado fuerte, preparado los proyectos y nos hemos puesto a disposición de quienes tenéis la capacidad de nutrirnos con vuestro conocimiento”, destacó.

Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, participó en la jornada como ponente y detalló el panorama y la cadena de valor de la eólica marina en España. “Esta industria es una oportunidad que hay que aprovechar desde un punto de vista socioeconómico, macroeconómico y energético”. En su intervención, Márquez destacó que “somos una realidad ya consolidada desde el punto de vista industrial, también de la innovación, somos el primer país del mundo en desarrollar prototipos de industria marina” y señaló que “de las cincuenta soluciones que se están probando a día de hoy, hay quince desarrolladas en España”. “Tenemos grandes capacidades en eólica marina como país, tenemos una oportunidad de aprovechamiento, tenemos un posicionamiento en I+D a nivel líder mundial y unos retos que solventar”, ha manifestado Márquez.

El CEO de AEE destacó la creación de empleo que se produciría con los primeros 3 GW a instalar, con 7.500 nuevos puestos de trabajo muy especializados y que podrían verse beneficiados sectores que trabajan en el mar con los que se crearían proyectos de transición. Además, la aportación al PIB sería de 2.000 millones de euros anuales en diferentes partes de la cadena valor y de la geografía española. La jornada abordó entre otros temas las capacidades industriales y tecnológicas del ecosistema eólico portuario, las sinergias entre los actores clave de la cadena de valor, desde la fabricación de componentes hasta la instalación y mantenimiento, las oportunidades para las empresas, las infraestructuras y logística necesarios para su implantación y el impacto económico, social y ambiental de esta industria en las regiones costeras. Todos estos temas fueron debatidos por expertos de las principales empresas del sector eólico, y en concreto, de la división offshore, así como de entidades como la Autoridad Portuaria, PortCastelló y la Administración.