Carga de las primeras cimentaciones monopiles al iniciarse la campaña de instalación en el parque eólico marino de Moray West

2 de noviembre de 2023

El barco de instalación de carga pesada de Boskalis, Bokalift2, llegó al puerto de Invergordon el 1 de octubre listo para comenzar a cargar el primer lote de tres cimentaciones tipo monopiles para su instalación en el parque eólico marino Moray West. La primera instalación importante incluye los monopiles para las dos subestaciones marinas, el primero de los cuales está cargado y listo para ser transportado desde el Tyne hasta el Cromarty Firth. Ya se han preparado 26 monopiles en Invergordon antes de la llegada del barco de instalación. La instalación de monopiles continuará a medida que se entreguen más cargas de monopiles en Invergordon.

Moray West es parte de la cartera que está siendo desarrollada por Ocean Winds, una empresa conjunta al 50% propiedad de EDPR y ENGIE, dedicada a la energía eólica marina y con sede en Madrid. Ubicado en el Moray Firth, en el noreste de Escocia, el parque eólico marino de casi 900 MW está actualmente en construcción y comenzará a generar energía a partir de 2024.

Pete Geddes, Director del Proyecto Moray West, dijo: «Estoy orgulloso de que los esfuerzos colectivos del equipo de Moray West, trabajando en estrecha colaboración y de manera segura con nuestros proveedores, estén instalando ahora componentes importantes en alta mar. Este es un gran hito en nuestro viaje de construcción y destaca el papel clave de los puertos en Cromarty Firth para habilitar nuestro proyecto. El equipo de cimentación está ocupado coordinando los lotes entrantes de monopiles y piezas de transición, así como el inicio de la instalación, asegurando que el programa del proyecto siga en marcha para la instalación de las subestaciones en alta mar y la finalización de la infraestructura de transmisión«.