El equipo humano de Altertec entrega sus donaciones a las asociaciones que luchan contra el cáncer Aspanoa y Ascol

30 de julio de 2024

La Asociación de Padres de Aragón con Niños con Cáncer (Aspanoa) y la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ASCOL), han recogido las donaciones del equipo humano de Altertec que se han entregado en un acto celebrado en la sede social de Zaragoza.

El acto que se enmarca dentro de la iniciativa de responsabilidad social corporativa ‘Con Acento en las Personas’ congregó a autoridades locales, responsables de organizaciones como el Clúster de Energía de Aragón, Francisco Valenzuela, y a responsables y socios de Aspanoa, entre ellos, Ángel Gracia Abad y el gerente, Juan Carlos Acín. 

Los cofundadores del grupo empresarial, José Alberto Franco, y Raúl Jiménez, fueron los encargados de entregar los cheques simbólicos de las donaciones a Irene Palomero, trabajadora de Altertec que lo recogió en sustitución de la presidenta de Ascol, Ascensión Hernández, que no pudo asistir al encuentro por encontrarse de viaje en el extranjero, y a Ángel Gracia, padre de una niña con cáncer.

Gracia, cuya hija ya está recuperada, transmitió emocionado, la ayuda que supuso para su familia Aspanoa. “Estás muy perdido en esos momentos, y se vuelcan para facilitarte la vida, te ayudan psicológicamente, emocionalmente, te ayudan con la conciliación y también ayudan a los enfermos a continuar”, recuerda este padre, quien destaca que algo así te ayuda a comprender la vida y a vivir la vida de otra forma. Por su parte, el gerente de Aspanoa, resaltó también la importancia de este tipo de asociaciones autonómicas que llegan donde las ayudas estatales no alcanzan.

Trabajar por y para las personas

 ‘Con Acento en las ‘Personas’, es una modesta iniciativa solidaria que nace en 2023 del equipo humano de Altertec con el propósito de colaborar con donaciones con aquellas organizaciones cercanas que trabajan por y para las personas. Con la premisa de que Altertec es una empresa de « personas », y para ellos son las personas las que vertebran cada una de sus acciones. Y no sólo las personas que conforman su pequeña familia sino también las de una sociedad en las que cada vez más personas necesitan más ayuda.  

Sin grandes pretensiones, pero sí con el propósito de ayudar, el equipo humano propone proyectos de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan de forma desinteresada por su entorno, barrio, pueblo o ciudad para participar en esta acción de RSC. Entre las propuestas que reúnen, los miembros del Consejo de Administración eligen dos a los que se otorga donaciones.

Este año, el Consejo de Administración del grupo tras conocer las más de una veintena de propuestas otorgo las donaciones a :

            •          Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sandre (ASCOL), a propuesta de la trabajadora Irene María Palomero.

            •          Asociación de Padres de Niños con Cáncer en Aragón (ASPANOA), a propuesta de los trabajadores Elena Arnaudas y Andrés Fuertes Raso.

Vivienda para acompañar a familiares

ASCOL ayuda a todos los pacientes afectados por un cáncer de sangre y a sus cuidadores, que acuden al servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, que es el servicio de referencia en trasplante de médula ósea para Castilla y León y Extremadura y, por tanto, acuden pacientes de ambas comunidades.

También es servicio de referencia de terapias más innovadoras como la terapia CAR-T cell y, para recibir estas, llegan pacientes de toda España.

El objetivo la Asociación es contribuir al soporte físico, psíquico y social de las personas con enfermedades hematológicas malignas (cánceres de sangre) y sus cuidadores e impulsar la lucha contra estas, mediante el desarrollo de las actividades y los recursos necesarios para ello. Cubre necesidades de pacientes y cuidadores que no contempla el actual sistema de salud.

ASCOL lleva a cabo diferentes programas, pero el que supone un mayor coste económico a la asociación es el servicio de alojamiento a los pacientes que después del trasplante de médula ósea o la terapia CART, tiene que permanecer tiempo en la ciudad para el seguimiento ambulatorio. Tienen alquiladas viviendas que ceden sin coste a los pacientes que lo necesitan. La Asociación busca aumentar los recursos económicos para cubrir la demanda de este servicio que cada día es mayor.

Cerca cuando se necesita

La Asociación de Padres de Aragón con Niños con Cáncer (Aspanoa) atiende a los niños con cáncer de Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad.

El año pasado, ayudó a 197 niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad, así como a sus padres y a sus hermanos. Todo ello a través de servicios como apoyo psicológico, apoyo social y apoyo de económico; rehabilitación de secuelas (neuropsicología, fisioterapia y musicoterapia); y actividades de ocio y tiempo libre tanto en el Hospital como en sus sedes en Zaragoza y Almudévar (Huesca).

Además, la financiación de Aspanoa ha permitido iniciar las primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón. En la actualidad, la Asociación apoya seis proyectos, todos ellos desarrollados en centros de investigación aragoneses, con una aportación de 460.000 euros.

Pie de foto: Por la izda.: El CEO y cofundador de Altertec, Raúl Jiménez; el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín; Ángel Gracia Abad, miembro de Aspanoa; Cristina López, presentadora y vecina de Figueruelas; la trabajadora de Altertec, Irene Palomero, y el cofundador de Altertec, José Alberto Franco.