El departamento técnico de AEE ha participado esta semana en la última reunión del Comité Técnico de Seguimiento de la Operación del Sistema Eléctrico Ibérico (CTSOSEI) donde se analizó, entre otros temas, la producción eólica en los dos últimos meses. En concreto, enero y febrero de 2022 han contado con un bajo recurso eólico, con un índice de producible eólico de 0,83 en enero y 0,75 en febrero. El 9 de enero se obtuvo la generación máxima del acumulado de 2022 con 17.320 MW y la energía máxima diaria (392 GWh). En febrero la eólica ha generado 4.618 GWh, un 24,6% menor que en el mismo mes de 2021.
El consumo peninsular en los dos primeros meses de 2022 ha sufrido un descenso del 3,4% respecto al mismo periodo de 2021. Esto es debido principalmente como consecuencia del anormal mes de enero que tuvo lugar el año pasado y a una primera quincena de año especialmente cálida, que ha llevado a que la demanda en enero de 2022 haya sido un 5,6% menor. La demanda en febrero de 2022, donde se han registrado temperaturas alrededor de la media estadística, ha sido similar a la registrada en el mismo mes de 2021, aunque continúa baja en términos históricos.
La cobertura de la demanda peninsular se ha realizado con una reducción considerable de la participación de las tecnologías renovables respecto a 2021 debido a la baja hidraulicidad y eolicidad de estos dos primeros meses. Así, la producción hidráulica entre enero y febrero ha sido un 59,7% menor que en el mismo periodo del año pasado, y la generación eólica ha decrecido un 24,6%. Esta reducción en la generación renovable se ha compensado con un aumento del 183,5% de la participación de los ciclos combinados.
La menor participación de la generación hidráulica se debe a un último año seco, fenómeno que se ha acentuado en febrero. Esto ha conllevado a que el índice de producible hidráulico en febrero de 2022 haya sido de 0,27, y que las reservas de los embalses se sitúen cerca de los mínimos estadísticos (31,4% por debajo de febrero de 2021 y un 1,0% inferior a enero de 2022).
Respecto a las importaciones, en febrero España ha sido principalmente importador desde Francia y exportador a Portugal, con un saldo total de los intercambios internacionales de exportación.
Por último, en enero-febrero de 2022 se ha producido un aumento de la demanda del gas respecto al mismo periodo de 2021 como consecuencia del incremento de la producción de electricidad de los ciclos combinados. El cese de flujos a través del gaseoducto del Magreb se ha compensado con un aumento de las entradas de GNL (Gas Natural Licuado), cuyo origen es principalmente Estados Unidos. Así, mientras que los primeros meses de 2021, el GNL representaba el 44,5% de las entradas de gas (55,5% el Gas Natural por gaseoducto), en el mismo periodo de 2022 ha ascendido su participación al 68% del suministro. La situación ucraniana no está teniendo un impacto en el sistema gasista nacional dado que la aportación rusa de GNL supone sólo el 4,1%. Además, este mes se ampliará la capacidad de la conexión con Argelia a través de Almería.
Respecto a los mercados de operación, la banda de regulación secundaria es principalmente asignada a los ciclos combinadas y a la hidráulica convencional, con una baja participación de la eólica. La tecnología eólica tiene un peso importante en la solución de Restricciones Técnicas en Tiempo Real (RRTT TR), mercado donde ha sido la primera en energía a bajar, por encima del consumo bombeo, y cuya asignación ha aumentado un 193% en enero-febrero de 2022 respecto al mismo periodo de 2021. El precio medio ponderado en las RRTT TR a bajar ha sido un 229% superior en 2022 al registrado en 2021.