Gregorio Álvarez, fundador de Grupo Ibereólica, reconocido como Zamorano Ilustre por su liderazgo y compromiso con el desarrollo sostenible

1 de octubre de 2024

El pasado 27 de septiembre de 2024, el recinto ferial de Ifeza en Zamora acogió la 27ª edición de los Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora, una gala que destacó por su emotividad y por la amplia asistencia de más de 2.000 personas. Entre los premiados  se encontraba Gregorio Álvarez Cabreros, presidente y fundador de Grupo Ibereólica, quien recibió el galardón como Zamorano Ilustre, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su liderazgo en el sector de las energías renovables.

Este reconocimiento, además de resaltar sus logros empresariales, premia su compromiso con el desarrollo sostenible y su aportación al crecimiento de la provincia a través de iniciativas renovables. Prueba de ello es Lubián, un municipio zamorano en el que Grupo Ibereólica puso en marcha en 2004 sus primeros proyectos eólicos y que en 2012 recibió por parte de la Asociación Eólica Española (AEE) el Premio Eolo a la integración rural, un galardón que ensalza la transformación de municipios en torno al desarrollo eólico, con la máxima sintonía y compatibilidad con el resto de las actividades económicas, culturales y ambientales del territorio.

Durante su intervención, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León destacó de Gregorio Álvarez su ilusionante liderazgo empresarial, la apuesta por la innovación, el compromiso por el desarrollo sostenible, y sus iniciativas pioneras en las energías renovables.

Por su parte, Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora destacó la figura de Gregorio Álvarez como “un ejemplo de liderazgo, innovación y compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar rural” y apostilló: “Embajador de Zamora, desde Cerecinos de Campos, empresario de reconocido prestigio nacional e internacional, con una trayectoria cubierta de éxitos, fundador y presidente del Grupo Ibereólica Renovables, Gregorio ha creído y cree en nuestra tierra como exponente del talento zamorano, con la convicción de que Zamora y sus gentes pueden y deben tener un presente y un futuro mejores”.

Tras la ceremonia, Gregorio expresó su agradecimiento a la Fundación Caja Rural y destacó la importancia del trabajo conjunto para impulsar la sostenibilidad y el desarrollo económico en Zamora, una tierra que, según sus palabras, tiene un potencial extraordinario.

Así mismo, subrayó que este reconocimiento es, en gran parte, fruto del esfuerzo y dedicación de todo su equipo en Grupo Ibereólica. “Seguiremos trabajando para generar riqueza, empleos de calidad y un impacto positivo en el medio ambiente”, afirmó, reiterando el compromiso de la empresa con la región y el bienestar de sus comunidades.

La ceremonia sirvió para reafirmar el compromiso de la Fundación Caja Rural de Zamora con el progreso de la provincia, como lo destacó el director general de la entidad, Cipriano García. Durante su intervención, señaló la importancia de la perseverancia y el esfuerzo como pilares para sostener el futuro de Zamora​.

En definitiva, la entrega de premios fue una muestra de la unidad y del apoyo de la sociedad zamorana hacia sus líderes innovadores, cuyas contribuciones siguen siendo clave para el desarrollo sostenible de la región.