- La plataforma permite optimizar la gestión de la planta en la fase de generación, almacenamiento y comercialización de la energía.
- De ese modo, aumenta la eficiencia y la rentabilidad de todo el ciclo de vida de las plantas de energía renovable.
- El sistema está diseñado para que se pueda adaptar a los entornos internacionales en los que opera Isotrol.
La tecnológica Isotrol, pionera en el desarrollo de soluciones para el sector de la energía renovable, da un paso en la evolución de su producto con el desarrollo de un sistema único que permitirá a las empresas maximizar el rendimiento de sus activos renovables. Esta solución posibilita por primera vez una gestión integral de la generación, el almacenamiento y la venta de energía en una única herramienta llamada Bluence. Se trata de un “tres en uno” que facilita la gestión de las renovables y aumenta la eficiencia y la rentabilidad de todo el ciclo de vida de los activos. De este modo, favorece la optimización del complejo negocio de las renovables, ayudando a estabilizar la oferta y la demanda.
Desperdicio cero
Este sistema pionero de Isotrol está diseñado para reducir a cero la energía desperdiciada en las instalaciones renovables. La idea es que evolucione para ser exportado a otros países: “Para que la cantidad de energía desperdiciada sea cero, hay que tener en cuenta la capacidad de almacenamiento de la planta; no obstante, el objetivo es ese, reducirlo a cero o minimizarlo al máximo. Es algo que estoy seguro lograremos con esta aplicación, ya que la energía se almacenará para momentos donde la red pueda absorberla o el precio sea más interesante para el productor”, asegura el CEO de Isotrol, Manuel Losada.
Esta solución de optimización está diseñada inicialmente para integrarse con baterías, pero evolucionará para gestionar también otros sistemas como el de bombeo: “Nuestra solución end-to-end se adaptará a las necesidades del sector y de nuestros clientes con el objetivo de impulsar la evolución del propio sector de las energías renovables en nuestro país, como llevamos haciendo desde hace más de dos décadas”, apunta el director de Estrategia de la compañía, Mario Fito.
Una propuesta estratégica para el sector energético
En Isotrol destacan el valor estratégico que tendrá esta solución para el sector energético: “Hablamos de end-to-end porque ofrece las tres piezas que hacen falta: el Scada híbrido y el PPC -para la supervisión remota de la planta y la gestión de la potencia en el punto de conexión-, el EMS -para la gestión de la estrategia de la batería mediante un plan óptimo de carga y descarga-, y la plataforma de Trading -para emitir la oferta y preparar la estrategia de participación-”, señala Mario Fito. Por su parte, Losada añade que “en Isotrol nos hemos marcado como objetivo ser pioneros en proporcionar soluciones de principio a fin a los propietarios de activos renovables, y entre ellos, para el mercado ibérico. Llevamos más de 12 años trabajando en el desarrollo del almacenamiento, cinco para esta solución en concreto”. Uno de los primeros proyectos de optimización que desarrolló Isotrol fue con Endesa para gestionar el almacenamiento en una subestación de Canarias.
Desde el equipo de desarrolladores de Isotrol apuntan que la nueva solución será “clave para la consecución de los objetivos de descarbonización, ya que evitará el desperdicio de energía en momentos de bajo costo y contribuirá a asegurar su disponibilidad, garantizando una mayor rentabilidad de la generación renovable y evitando que se den precios negativos”.
Adaptabilidad a los entornos internacionales
El producto es transferible a otros mercados energéticos, ya que se trata de una solución global disponible para cualquier región. Su configuración en los entornos internacionales en los que opera Isotrol requiere una adaptación específica a la regulación de cada país, que no representa una complejidad significativa, dado el conocimiento que la compañía alberga sobre el funcionamiento de otros sistemas internacionales tras más de una década de internacionalización, potenciada además con la adquisición de la empresa por parte de Tikehau Capital en diciembre de 2022.