– Más de la mitad de los encuestados citan la cadena de suministro como el mayor reto en las operaciones eólicas, lo que provoca retrasos en los proyectos y sobrecostes que afectan a los fabricantes de equipos originales.
– Los principales profesionales del sector predicen un marcado aumento de los problemas de fiabilidad tanto con las turbinas antiguas (69%) como con las nuevas tecnologías (56%)
– Una mayor digitalización en el Mantenimiento Predictivo (PdM) es clave para reducir y mejorar la toma de decisiones
Para descargar el informe completo, visite: https://onyxinsight.com/whitepapers/everchanging-winds/
Un nuevo informe de ONYX Insight, proveedor líder de soluciones de análisis predictivo, revela que los problemas de la cadena de suministro, las presiones de los fabricantes y la fiabilidad de los aerogeneradores son los mayores retos a los que se enfrenta la industria eólica, y que la adopción digital es clave para lograr mejoras significativas.
El nuevo informe Ever-Changing Winds (Vientos Siempre Cambiantes) de ONYX incluye una encuesta global a propietarios/operadores que resume los retos, tendencias y oportunidades a los que se enfrentan los altos cargos del sector eólico a medida que continúa su crecimiento.
La fiabilidad, o la falta de ella, afecta a todos los propietarios por igual. Casi el 50% de los encuestados prevén problemas tanto con su flota actual como con las nuevas turbinas que salen de la cadena de producción.
La gestión del riesgo de avería de los equipos siempre ha formado parte del funcionamiento de los parques eólicos y muchos de los problemas históricos se han resuelto con nuevos diseños, pero la velocidad de desarrollo junto con el incesante afán de reducir costes ha introducido retos adicionales. Según la encuesta, los cinco principales problemas principales que afectan a la fiabilidad de las turbinas son:
- Envejecimiento de flotas
- Rápido crecimiento del tamaño de las turbinas y ciclos de diseño comprimidos
- Presión para la reducción de costes en la cadena de suministro
- Disminución de la rentabilidad de los fabricantes de equipos originales (OEM) de turbinas de primer nivel
- Un entorno económico difícil
Aunque la introducción de turbinas más grandes ha sido el principal motor de la rápida reducción del coste normalizado de la electricidad (LCOE), ha exacerbado los problemas de fiabilidad y, en cierta medida, ha ocultado la ineficacia de las operaciones y el mantenimiento (O&M).
Parte de la solución es una mayor adopción sistemática de la automatización y las tecnologías digitales a lo largo de todo el ciclo de vida de la turbina, con un mayor enfoque en el Mantenimiento Predictivo (PdM) de toda la turbina.
El informe Ever-Changing Winds de ONYX subraya los avances logrados en la digitalización de los activos. En 2020, el 81% de los encuestados apenas había iniciado los esfuerzos de digitalización, pero esta cifra se redujo a más de la mitad, hasta el 36%, en 2023. Sin embargo, solo el 14 % de los encuestados indicó que la digitalización de sus operaciones había alcanzado la madurez o era líder del mercado.
El sector aún no ha aprovechado plenamente las ventajas de la digitalización, como la planificación inteligente, los sensores adicionales para la turbina, la centralización de datos, el diagnóstico avanzado y el análisis predictivo.
En cuanto a los problemas de la cadena de suministro y las dificultades de los fabricantes de equipos originales, los participantes en la encuesta mencionan ahora retrasos prolongados en los nuevos proyectos debido a plazos más largos para el suministro de nuevas turbinas y aumentos significativos de los precios. Asimismo, en el caso de los componentes principales, sobre todo los rodamientos principales de las turbinas más nuevas con grandes diámetros de rotor, los retrasos prolongados están dejando las turbinas fuera de servicio durante largos periodos. Aunque estos problemas plantean dificultades a los equipos de operaciones, el mayor impacto se ha producido en los fabricantes de equipos, como demuestran sus recientes resultados financieros.
El informe de ONYX deja claro que los avances tecnológicos en análisis predictivo y operaciones y mantenimiento digitalizados son fundamentales para mejorar la rentabilidad del sector a largo plazo.
El autor principal del informe, Ashley Crowther, Director Comercial de ONYX Insight, afirmó: «El sector eólico se enfrenta a una serie de nuevos retos en la era postpandemia. La cadena de suministro, las dificultades de los fabricantes y la fiabilidad de los aerogeneradores son los principales problemas a los que se enfrentan los operadores en su intento de reducir los gastos de operación y mantenimiento ante las crecientes presiones financieras».
«Las presiones de la cadena de suministro están agravando los problemas de fiabilidad causados por el envejecimiento de los activos. Sin embargo, los retos impulsan el cambio y el sector debe digitalizarse para ser más eficiente. Los mejores están invirtiendo en digitalización, porque sus líderes saben que, de lo contrario, se quedarán atrás.”
«Tenemos que incorporar más conocimiento a la tecnología digital y aprovechar los resultados. Tenemos que aprovechar nuestros datos para tomar decisiones y saber de antemano dónde, cuándo y para qué necesitamos componentes, personal y herramientas». Del informe se desprende claramente que existe un amplio consenso sobre la necesidad de nuevas soluciones de mantenimiento predictivo cuanto antes. ONYX está trabajando para desarrollar la próxima generación de sistemas de supervisión que ofrecerán una imagen más completa a los operadores».
Para descargar el informe completo, visite: https://onyxinsight.com/whitepapers/everchanging-winds/