AEE ha participado esta semana en la sesión del Comité Técnico de Seguimiento de la Operación del Sistema Eléctrico Ibérico (C.T.S.O.S.E.I.), donde se han presentado los datos de operación del sistema y de los mercados de operación, y se destacó el incremento de la aportación de las tecnologías renovables en la demanda, las cuales representan cerca del 55% de la producción eléctrica peninsular total en el acumulado de 2023.
Operación del Sistema Ibérico
En los dos últimos meses (marzo-abril) la demanda ha continuado la tendencia descendente observada en meses anteriores, experimentado una caída especialmente acentuada en abril. En marzo se registró el consumo más bajo de los últimos años para dicho mes, y en abril se han obtenido valores similares a los de abril de 2020, mes marcado con el comienzo de la pandemia. En el acumulado del 2023, la demanda se ha reducido un 4,5%. Respecto a los mismos meses de 2022, la demanda en marzo ha sufrido un descenso del 4,9%, y en abril del 10,2%. Una de las razones de esta caída son las temperaturas de los últimos dos meses, muy por encima de la media.
Asimismo, el descenso en la demanda puede ser parcialmente explicado por el aumento del autoconsumo, aunque REE todavía no puede estimar el efecto que estas instalaciones están teniendo. Desde REE esperan poder introducir en el futuro una corrección por autoconsumo en la demanda.
En la cobertura de la demanda destaca el incremento de la aportación de las tecnologías renovables, las cuales representan cerca del 55% de la producción eléctrica peninsular total en el acumulado de 2023. Este valor supone un aumento del 9% respecto a la representación de las renovables en el mismo periodo del año anterior. Tanto la eólica como la solar han aumentado su producción en este 2023. De hecho, en abril se ha tenido una generación fotovoltaica récord, superando la de cualquier mes del 2022, con 3,5 TWh.
Por su parte, y después de registrarse una hidraulicidad muy positiva en los meses de diciembre y enero, desde entonces se ha registrado un periodo muy seco, con producibles hidráulicos significantemente por debajo de los valores medios. Esto hace que las reservas se encuentren por debajo de la media histórica, aunque aún se mantienen por encima de los valores de 2022.
En este bimestre, las interconexiones con Francia, Portugal y Marruecos han sido exportadoras, con pequeños episodios importadores. En el año móvil, el sistema español ha exportado 22 TWh, que, teniendo en cuenta la caída que está sufriendo la demanda, supone que el valor de las exportaciones se vaya acercando al 10% de la demanda peninsular.
Seguimiento operativo del sistema gasista
En general, en toda Europa se ha reducido el consumo del gas (tanto para generación eléctrica como para el sector convencional). En España, en marzo el consumo total se ha reducido un 16% respecto al año anterior, y en abril un 11,9%. Destaca sobre todo la caída para generación eléctrica debido a la mayor generación renovable.
En la operación del sistema gasista se pueden destacar tres hechos relevantes en los últimos dos meses:
- A pesar de la caída de la demanda, hay parte del sector industrial que se está recuperando. La demanda industrial tocó fondo en los meses de diciembre y enero, y en los últimos meses se comienza a observar una cierta recuperación. En las PYMES, se observa un perfil de demanda en niveles estivales por el aumento de las temperaturas experimentado.
- España alcanza el récord histórico de exportación de gas natural a Francia a través de los Pirineos en el mes de abril, debido a las huelgas de Francia, que limitaron la actividad de las plantas regasificadoras francesas.
Resultados de los Mercados de Operación
Los requisitos y la utilización de la banda de regulación secundaria han aumentado respecto a 2022. Aumenta la participación de las renovables en la banda de regulación secundaria, lo que ha permitido que los precios se hayan contenido, e incluso disminuido un 9,4% en abril respecto al mismo mes de 2022. No obstante, sigue siendo mayoritaria la participación del ciclo combinado.
En general, en los últimos meses se observa una tendencia decreciente en los precios medios ponderados de los servicios de ajuste, siendo las Restricciones Técnicas en Tiempo Real y al PDBF las que mayor coste tienen.
Las RRTT al PDBF a bajar se han incrementado respecto al año anterior un 82%, con una disminución de su precio medio del 59%. En concreto, la aportación de la eólica a este servicio ha aumentado un 36% en el acumulado del año respecto al mismo periodo de 2022, hasta los 162 GWh. Dentro de las causas que explican el incremento que están experimentando las RRTT se encuentra el aumento experimentado por la generación renovable, especialmente fotovoltaica.
Por el contrario, las RRTT en Tiempo Real a bajar se han reducido un 10% respecto al año anterior, con un descenso de las RRTT a la eólica del 25%.
La eólica bastante representativa a bajar tanto en RR (Reservas de Sustitución) como en Terciaria, lo cual es importante dado que el sistema eléctrico español no sería operable sin la participación que están teniendo las renovables en los sistemas de balance
El precio final de la energía se ha disminuido considerablemente entre enero y abril de 2022 (229,00 €/MWh) y el mismo periodo de 2023 (107,04 €/MWh), con un significante aumento de la componente de las RRTT.
Los socios de AEE pueden acceder a las presentaciones del CTSOSEI y CAM anteriores, así como a los informes mensuales de Seguimiento de Mercados, en el Área de Socios de la página web de AEE.