La UE aprueba elevar al 42,5% el objetivo de energías renovables para 2030

13 de octubre de 2023

El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha dado el visto bueno final a la nueva Directiva sobre energías renovables. Eleva la proporción de energías renovables en el consumo energético total de la UE al 42,5% de aquí a 2030, con un complemento adicional indicativo del 2,5 % para permitir alcanzar el objetivo del 45%. La nueva norma garantiza procedimientos de autorización acelerados para proyectos de energía renovable que serán considerados de “interés público superior”, lo que limitará los motivos para plantear objeciones jurídicas a las nuevas instalaciones. También hay novedades respecto a las subastas internacionales del Banco Europeo de Hidrógeno y sobre el Fondo de Innovación de la UE. Todo ello lo resumimos a continuación. 

Directiva sobre energías renovables:

  • Eleva la proporción de energías renovables en el consumo energético total de la UE al 42,5 % de aquí a 2030, con un complemento adicional indicativo del 2,5 % para permitir alcanzar el objetivo del 45 %.
  • Permitting: Permisos más rápidos para proyectos
    • Los estados miembros diseñarán áreas de aceleración de energías renovables donde los proyectos de energía renovable se someterán a un proceso de concesión de permisos simplificado y rápido. También se presumirá que el despliegue de energías renovables es de “interés público primordial”, lo que limitará los motivos de objeciones legales a las nuevas instalaciones.
    • Se acelerarán los procedimientos de autorización para proyectos de energía renovable. El objetivo es acelerar el despliegue de energías renovables en el contexto del plan REPowerEU de la UE para independizarse de los combustibles fósiles rusos, tras la invasión rusa de Ucrania. Estos serían los plazos:
 En áreas de aceleraciónFuera de las áreas de aceleración
Proyectos nuevos1 año Eólica marina 2 años2 años Eólica marina 3 años
Proyectos de Repotenciación6 meses Eólica marina 1 año1 año Eólica marina 2 años
  • Los objetivos vinculantes para el transporte incluyen:
    • Reducción del 14,5% en la intensidad de gases de efecto invernadero en el transporte debido al uso de energías renovables para 2030, o
    • una cuota vinculante de al menos el 29 % de las energías renovables en el consumo final de energía en el sector del transporte de aquí a 2030;
    • Además, incluye un subobjetivo combinado del 5,5 % para los biocombustibles avanzados (generalmente derivados de materias primas no alimentarias) y los combustibles renovables de origen no biológico (principalmente hidrógeno renovable y combustibles sintéticos a base de hidrógeno) en la proporción de energías renovables. energías suministradas al sector del transporte. Dentro de este objetivo, existe un requisito mínimo del 1% de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO).
  • Para la industria, los objetivos incluyen:
    • aumento del uso de energía renovable anualmente en un 1,6%;
    • El 42 % del hidrógeno utilizado en la industria debería provenir de las RFNBO para 2030 y el 60 % para 2035 (con la posibilidad de descontar la contribución de las RFNBO en el uso industrial en un 20 % bajo dos condiciones: si la contribución nacional al objetivo general vinculante de la UE cumple su contribución esperada y la proporción de hidrógeno procedente de combustibles fósiles consumido en el Estado miembro no supera el 23% en 2030 y el 20% en 2035).
    • La Comisión, en una declaración escrita, acordó posiblemente eximir a ciertas plantas de amoníaco de los objetivos de hidrógeno renovable para la industria y reconoció el papel de otras fuentes de energía libre de fósiles para alcanzar la neutralidad climática para 2050.
  • Edificios, calefacción y refrigeración:
  • objetivo indicativo de al menos un 49 % de cuota de energía renovable en los edificios en 2030;
  • aumento vinculante del 0,8% anual a nivel nacional hasta 2026 y del 1,1% de 2026 a 2030.
  • Próximos pasos:
  • Publicación en el Diario Oficial de la UE;
  • Entrada en vigor 20 días después;
  • Los Estados miembros tendrán 18 meses después de la entrada en vigor de la directiva para transponerla a la legislación nacional (abril 2025), salvo las disposiciones relativas a la tramitación de proyectos que tendrán que estar traspuestas para el 1 de julio de 2024.

Banco Europeo de Hidrógeno

El 28 de septiembre, la Comisión celebró un taller para debatir las subastas internacionales para la importación de hidrógeno renovable en el marco del Banco Europeo de Hidrógeno. Se propuso un enfoque TeamEurope y no se asignará ningún presupuesto europeo. Los Estados miembros pondrán en común la financiación. La Comisión ya mantuvo un debate con los Estados miembros en septiembre.

Para facilitar las subastas se propone el instrumento alemán H2Global. Sin embargo, el diseño del plan aún está en discusión. La Comisión agradece las aportaciones sobre cómo hacer que los proyectos sean financiables, la zona geográfica/los países socios, los vectores de energía basados en hidrógeno que se deben importar (por ejemplo, amoníaco, metanol, H2 gaseoso), el volumen de H2/derivados que se deben adquirir, los criterios de calificación de los proyectos (por ejemplo, los MoU con el comprador de la UE, madurez del proyecto, financiación), y criterios de sostenibilidad y medioambientales.

Fondo de Innovación

La próxima convocatoria de propuestas del Fondo de Innovación estará abierta del 23 de noviembre de 2023 al 9 de abril de 2024.

WindEurope está trabajando estrechamente con la Comisión Europea para facilitar la participación de proyectos eólicos, y existe la expectativa de ver fuertes ofertas de proyectos de energía eólica en vista del próximo “Paquete de Energía Eólica” de la UE. La Comisión quiere apoyar al sector eólico invirtiendo dinero en la fabricación de tecnologías limpias. Y no se trata solo de ideas innovadoras: también abarcará la ampliación de las operaciones de las empresas para aumentar el suministro de energía eólica hasta 2030. Puede ser una gran oportunidad para el sector eólico. Pero el proceso de solicitud puede ser complejo y engorroso. Para las empresas socias de WindEurope que están planificando o evaluando sus oportunidades para presentar proyectos a la próxima convocatoria de propuestas del Fondo de Innovación, el próximo martes se va a organizar un seminario web y sesiones de asesoramiento individuales.

Para más información, podéis consultar con Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas de AEE en el correo [email protected]