Las emisiones de CO2 del sector eléctrico peninsular se reducen en un 31% en los primeros ocho meses del año

27 de septiembre de 2024

El 66% de las emisiones se concentra en las horas nocturnas del día.

Gracias a la apuesta decidida por las energías renovables y una primavera favorable en lluvias, el sector eléctrico español consigue reducir aún más sus emisiones de CO2 hasta agosto respecto al año pasado, que ya supuso un récord de emisiones bajas del sector.

Como es puede ver en el gráfico, salvo en enero, las emisiones de CO2 mensuales peninsulares han sido inferiores en todos los meses del año hasta agosto. En total se han reducido en un 31% respecto al año pasado, mientras que respecto a 2019 la reducción ha sido de un 45%.

Fuente: REE-Esios y elaboración AEE

Las emisiones del sector eléctrico peninsular se concentran en las horas nocturnas

El análisis que ha hecho AEE de las horas del año en las que se concentran las emisiones del sector eléctrico muestran que éstas se concentran en las horas nocturnas del día, el 66%, mientras que durante las horas diurnas (salvo en enero) se emite muy poco CO2 para cubrir la demanda eléctrica peninsular (en esas horas, de las centrales que queman combustibles fósiles, prácticamente sólo han estado funcionando las plantas de cogeneración industriales y los ciclos combinados que dan estabilidad al sistema eléctrico), sólo el 33%.

Fuente: REE-Esios y elaboración AEE