Rafael Duyos Álvarez-Arenas es un ejecutivo con amplia experiencia en el sector de la manipulación de materiales y la logística pesada en la Península Ibérica. Actualmente, ocupa el cargo de Managing Director en Feyter Iberia y CEO en Terberg Tractores Iberia, donde lidera la estrategia y operaciones diarias de ambas empresas. Antes de su incorporación a Feyter y Terberg, Duyos fue Regional Manager Iberia en TVH, donde supervisó operaciones significativas en España y Portugal. Su trayectoria también incluye roles como Executive Director en WSI, Director Ejecutivo en Hune Rental y posiciones en Urbaser, así como en empresas de ingeniería. Es Ingeniero de Caminos y tiene un Executive MBA, lo que le ha permitido combinar su experiencia técnica con una visión estratégica en el desarrollo de negocios y la gestión de equipos.
1. La misión de Feyter Iberia es suministrar soluciones para el manejo de grandes cargas. Feyter Iberia da servicio con equipos como carretillas elevadoras, manipuladores de contenedores y tractores de terminal. Desde su inicio en 2010, Feyter Iberia está ampliamente representado en los puertos españoles. ¿Qué tipo de actividad relacionada con la energía eólica lleváis a cabo en concreto en los puertos?
En los puertos damos soporte logístico a empresas del sector eólico mediante el alquiler y venta de maquinaria para mover componentes de grandes dimensiones. Nuestro foco está en operaciones sostenibles y eficientes con equipos como tractores de terminal y carretillas de alto tonelaje, incluyendo reachstackers.
2. Más allá de los puertos, ¿habéis suministrado equipos también para la eólica en tierra, fundamentalmente en la fabricación de grandes componentes?
Sí, en el sector eólico estamos presentes con toda nuestra flota, tanto con tractores para los movimientos internos de los componentes estructurales y nacelles, como para su carga con las carretillas de alto tonelaje. Cada vez las cargas son más pesadas y el uso de reachstackers de más de 45 ton es más común. Todas nuestras máquinas ayudan en la optimización de la logística y reducción del impacto ambiental.
3. ¿Qué porcentaje supone la eólica dentro de la facturación global de Feyter?
Los puertos en general son el eje del negocio de FEYTER, pero poco a poco el sector eólico representa una parte más importante y creciente dentro de nuestra actividad. Pero queremos seguir creciendo. Estamos convencidos de que el uso de nuestras máquinas mejora la productividad y reduce el impacto ambiental, y el sector eólico será clave para nuestro crecimiento y el del sector.
4. Dado que Feyter es una empresa con actividades en diferentes países: ¿Os afecta el movimiento proteccionista vía aranceles o los incentivos del NZIA?
Vivimos en un mundo cada vez más global, y más expuesto a decisiones políticas, por lo que, como al resto de empresas, todo nos afecta. El tema de aranceles por ahora no nos está afectando y los incentivos NZIA todavía no se están usando todo lo que se podrían usar, pero creo que poco a poco llegará a nuestro sector.
5. ¿Cuáles son las ventajas comparativas de vuestras soluciones frente a la competencia, en un mercado globalizado?
Nuestras soluciones destacan por su robustez, adaptabilidad y enfoque en la eficiencia operativa, combinando tecnología avanzada con un servicio cercano y personalizado. Nuestras máquinas son de reconocido prestigio, y esto nos permite ofrecer a nuestros clientes un valor añadido real, adaptándonos a las necesidades específicas de cada proyecto en un mercado globalizado y competitivo.
6. Debido a la calidad reconocida de los equipos suministrados por Feyter, ¿existe competencia asiática para los mismos, con la calidad y duración similar?
Nuestras máquinas son en su mayoría de fabricación europea, pero también, en menor medida tenemos máquinas de fabricación asiática. Buscamos altos estándares de calidad, durabilidad y soporte técnico personalizado y, por ahora, sólo en algunos modelos hemos encontrado eso en el mercado asiático. Pero no debemos dejar de mirar a Asia. Al final, el cliente lo que necesita es la mayor calidad, durabilidad y servicio.
7. El mantenimiento preventivo en logística, como en cualquier actividad industrial, es crucial para asegurar operaciones seguras y eficientes. ¿Cómo de importante son los servicios postventa para Feyter? ¿Tenéis problemas de contratar personal como ocurre en muchas actividades del sector eólico?
Los servicios postventa son una pieza clave en nuestra oferta, ya que garantizan la continuidad y seguridad operativa de los equipos, minimizando tiempos de inactividad. En cuanto al personal, como en muchos sectores, tenemos problemas para captar talento cualificado, pero apostamos por formación continua y desarrollo profesional para mantener un equipo altamente competente y comprometido. Aunque nos cuesta captar, tenemos un equipo con poca rotación. Somos una buena empresa para trabajar.
8. ¿Qué tecnologías están emergiendo en la gestión logística?
La tecnología evoluciona a una velocidad como nunca en la historia. Estar al día es casi una imposición para las empresas que quieran liderar el mercado. Desde la monitorización en tiempo real, la optimización de rutas y mantenimiento predictivo, predicción de fallos. Estamos trabajando en lo que llamamos el ‘Mecánico del Futuro’, enfocado en las máquinas autónomas… los próximos años serán apasionantes en este sentido.
9. ¿La inteligencia artificial está interviniendo en los servicios postventa y en la gestión de los suministros?
Si escuchas a los expertos en IA te das cuenta de que el mundo no tiene ni idea de lo que supone lo que está por venir. En los próximos 5 años lo va a cambiar todo de una manera que yo, y creo que nadie, nos podemos imaginar. Nosotros tenemos la obligación de usar la IA en todo lo que esté a nuestro alcance para dar servicio a nuestros clientes. Nosotros estamos preparados para ello y nos va a forzar a cambiar en todo. A nosotros y a todas las empresas. Como he dicho antes, va a ser apasionante.
10. ¿Qué estrategias usáis para reducir la huella ambiental en todo el proceso de logística?
En Feyter apostamos por soluciones sostenibles como la electrificación de equipos; en nuestro caso, hoy en día ofrecemos carretillas elevadoras eléctricas de gran tonelaje y alto voltaje, así como tractores terminales eléctricos Terberg. También trabajamos en la optimización de rutas y el uso de tecnologías digitales para mejorar la eficiencia energética. Además, promovemos el mantenimiento preventivo para alargar la vida útil de la maquinaria y fomentamos prácticas responsables que minimizan el impacto ambiental en toda la cadena logística.
11. Para saber más sobre nuestro protagonista
a. Libro favorito: Atomic Habits (James Clear)
b. Serie: The Big Bang Theory
c. Película: Jason Bourne
d. Color: Azul
12. En nuestra vida cotidiana, todos podemos contribuir a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es tu propuesta de medida concreta que nuestros lectores pueden poner en práctica en sus rutinas diarias hoy mismo?
Creo que el primer paso es la concienciación de uno mismo de que cada pequeño gesto tiene su influencia. Somos más de 8.000 millones de personas en el mundo, y tendemos a pensar que lo que hacemos no importa, que son los gobiernos los que lo tienen que solucionar. Pero no es así, cada uno, como individuo, puede cambiar muchas cosas. En su vida personal y profesional. Tenemos más fuerza de la que imaginamos. Una vez concienciado, empiezas a ver detalles que antes no veías, o no querías. Cada uno en su nivel, debe pedirse cada día un esfuerzo más. Cuando se está concienciado es fácil.

