Vientos de Futuro organiza una visita de prensa a un parque eólico de Acciona Energía en Palencia para mostrar las bondades de la eólica y su trabajo en la aceptación social

12 de mayo de 2023

AEE ha participado esta semana, de la mano del movimiento social Vientos de futuro junto con un grupo de periodistas de los principales medios de la provincia de Palencia, en la visita al parque eólico Celada Fusión, propiedad de ACCIONA Energía en los municipios de Hornillos de Cerrato, Baltanás y Herrera de Valdecañas. Este viaje de prensa es uno de los 3 que se realizarán a diferentes Comunidades Autónomas, dentro del plan de trabajo de la campaña de Vientos de Futuro para 2023, y en el que aprovecharemos el interés que ha despertado la eólica en medios de comunicación locales para contarles experiencias positivas que aporta la eólica a población y el territorio, tales como la creación de empleo, dinamización económica, acceso a servicios y recursos, etc.

El primero de los viajes de prensa de Vientos de Futuro a un parque eólico, ha contado con uno de Acciona Energía en la provincia de Palencia: Celada Fusión, de reciente puesta en marcha en 2022, cuenta con 10 aerogeneradores de la marca Nordex Group y con una potencia total de 48 MW. El parque es un ejemplo de innovación y pionero en reutilización de cenizas de una planta de biomasa de Acciona en Burgos y usadas en los accesos al parque.

La construcción del parque creó alrededor de 280 puestos de trabajo y en la actualidad tiene 5 trabajadores permanentes para su operación y mantenimiento.

Marta Fernandez Bordons, directora Desarrollo Negocio España y Portugal de ACCIONA Energía informó durante la visita que la generación eléctrica de este parque es la energía que consumirán 40.000 familias durante un año.

Por su parte, Ignacio Valdeolmillos, alcalde de Hornillos de Cerrato destacó que «si muchos pueblos tuviesen eólica, se verían beneficiados». Gracias a la eólica, Hornillos ha cambiado, ha comentado su alcalde.

De los 535.000 € anuales de presupuesto del Ayto de Hornillos de Cerrato, 400.000 provienen de la eólica y se han empleado en servicios de salud, instalación de fibra para internet, calles asfaltadas, creación de accesos y caminos en el campo beneficiando a la agricultura, piscina, pistas de pádel, etc.

La plataforma Vientos de Futuro, un movimiento colaborativo que reivindica la importancia de la energía eólica como apuesta de futuro, en nombre de su portavoz Carlos Martí, indicó que «la eólica es un elemento más que se introduce en el entorno rural y que convive con otras actividades y mejora la calidad de sus habitantes, además de la lucha contra el cambio climático».

La sociedad debe tener un papel activo e importante en el crecimiento de la eólica y las renovables en España.

Más información: https://vientosdefuturo.org/