- Las nuevas oficinas en Navarra alojarán al Departamento Eléctrico de la empresa
- El nuevo centro de trabajo permitirá generar empleo de calidad y colaborar con empresas de Navarra para el desarrollo de proyectos de eólica flotante
- La empresa recibió el apoyo del Gobierno de Navarra mediante el acompañamiento de la sociedad pública Sodena
Tafalla, Navarra – X1 Wind, empresa desarrolladora de tecnología eólica flotante, ha oficializado la apertura de un nuevo centro de trabajo en Navarra, el cual se encargará del diseño e implementación de los sistemas eléctricos, de comunicación, y de control de las plataformas eólicas flotantes.
Las nuevas oficinas alojarán principalmente al departamento eléctrico de X1 Wind, el cual cuenta con cinco ingenieros eléctricos, quienes estarán bajo el liderazgo de Adrián Oliva, Electrical & SCADA Manager. A su vez, las oficinas contarán con un ingeniero industrial, que pertenece al área de operaciones de la empresa.
“La apertura de este centro de trabajo en Tafalla no solo refuerza nuestro compromiso con la innovación tecnológica, sino que también nos permite aprovechar el talento local y colaborar estrechamente con las empresas de la región para impulsar el desarrollo de la eólica flotante.” Afirmó Adrián Oliva. “Desde X1 Wind apostamos firmemente por este centro, ya que toda la división de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Control e Instrumentación, Ingeniería de comunicaciones y SCADA se desarrollará íntegramente en la Comunidad Foral.”.
La empresa ha escogido a Navarra debido a que es un punto estratégico nacional con gran experiencia en energía eólica, donde ya se encuentran operativos más de 50 parques eólicos, en su mayoría onshore (en tierra).
Las nuevas oficinas, ubicadas en Tafalla, facilitarán a X1 Wind la interlocución con entidades de la comunidad foral tanto públicas como privadas para el desarrollo de proyectos de energía eólica flotante.
La empresa española X1 Wind ha contado para su implantación en la comunidad Foral con el acompañamiento de Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra y responsable, entre otras cuestiones, de la captación de inversiones de fuera de Navarra.
Alex Raventos, CEO de X1 Wind, expresó: “La apertura de nuestro nuevo centro de trabajo en Navarra representa un paso más para el avance de la energía eólica flotante en España. Este centro no solo nos permitirá colaborar estrechamente con las empresas locales y aprovechar la vasta experiencia en energía eólica de la región, sino que también fomentará la creación de empleo de alta calidad, donde normalmente es difícil encontrar este tipo de oportunidades. Estamos entusiasmados por el apoyo recibido del Gobierno de Navarra y Sodena, y confiamos en que esta alianza fortalecerá nuestro objetivo de impulsar la innovación tecnológica y la transición energética.”
Actualmente, el equipo navarro de X1 Wind se encuentra ampliando la red de empresas de la comunidad foral para colaborar tanto para la realización de ensayos, el equipamiento de la plataforma eólica flotante, así como la fabricación de armarios eléctricos a medida.
Iñaki Larraya Garayalde, Director Gerente de Sodena, comentó: “La implantación de X1Wind en Navarra es una excelente noticia ya que viene a reforzar el sector industrial de las energías renovables, apoyado históricamente por Sodena, y por el que esta sociedad pública sigue apostando”.
En sintonía con este episodio, desde el 2022 el Gobierno de Navarra se encuentra unido a la declaración política de las regiones del Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM). En esta declaración, el gobierno firmó un compromiso con la promoción de la energía eólica marina offshore, la simplificación de los trámites para los proyectos y el acceso a la financiación para proyectos de I+D en tecnologías de este ámbito. Además, se propuso la creación de una macrorregión atlántica para fortalecer dicha estructura de gobernanza e instar al Consejo a otorgar un mandato a la Comisión Europea para su desarrollo.
Para más información sobre X1 Wind, visite www.x1wind.com.
Pie de foto: De izquierda a derecha, Iñaki Larraya Garayalde, Director Gerente de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Alex Raventos, CEO de X1 Wind, y Adrián Oliva, Gerente Electrical & SCADA Manager
Acerca X1 Wind
X1 Wind es un desarrollador de tecnología eólica flotante innovadora. Con sede en Barcelona, la misión de la empresa es ofrecer soluciones altamente escalables que proporcionen energía limpia y asequible, y contribuyan a reducir las emisiones de carbono a nivel global. El concepto único de la tecnología de energía eólica flotante de la empresa fue concebido inicialmente por su fundador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En los últimos años, X1 Wind ha hecho progresar rápidamente su tecnología, completando el diseño, el montaje y la instalación de un prototipo completo a escala parcial en las Islas Canarias, constituyendo al mismo tiempo un gran equipo de más de 40 personas de los sectores eólico y marítimo, aportando décadas de experiencia. Recientemente, la Comisión Europea ha adjudicado a X1 Wind la ejecución de los proyectos NextFloat y NextFloat+, unos programas ambiciosos que aceleran la industrialización y escalabilidad de la energía eólica flotante, junto con Technip Energies y otros socios líderes del sector.
Acerca Sodena
Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, apoyándolos financieramente, acompañando y facilitando su ubicación y poniendo a su red de contactos, así como para coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad regional. Todo ello con el objetivo de contribuir al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.
Su cartera está compuesta por un centenar de empresas que dan empleo a más de 9.700 personas. Representa un apoyo financiero de 188 millones de euros que respalda los planes de crecimiento, consolidación y emprendimiento de esas empresas navarras. Sodena tiene implantada una política de sostenibilidad e inversión responsable en su operativa habitual y es firmante de UNPRI (Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas), y está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas.