El poder de los sistemas de vigilancia para mejorar la seguridad de los parques eólicos

17 de abril de 2024

A medida que la energía eólica adquiere protagonismo en el panorama de las energías renovables, proteger los parques eólicos es cada vez más importante. Dada su ubicación remota y sus valiosos bienes, los parques eólicos son un objetivo preferente para robos y actos vandálicos. Por ello, a fin de hacer frente a estas amenazas con eficacia, los gestores de parques eólicos deben implantar medidas de seguridad integrales, entre las que destaquen los sistemas de vigilancia.

La videovigilancia como medida de disuasión de actos delictivos

El método más eficaz para proteger los parques eólicos es combinar los sistemas de seguridad física con las redes informáticas mediante sistemas de videovigilancia, análisis de vídeo, control de accesos y monitorización remota. Los sistemas de videovigilancia de Kooi sirven como un poderoso elemento disuasorio contra actos delictivos. Vigilar los emplazamientos de los parques eólicos en tiempo real permite a los gestores detectar comportamientos sospechosos para evitar que deriven en robos o actos vandálicos, lo que reduce de forma eficaz los incidentes in situ.

Reducir las falsas alarmas con análisis avanzados

Gracias a las funciones avanzadas de análisis de vídeo e inteligencia artificial, los sistemas de vigilancia pueden distinguir entre la actividad humana y las falsas alarmas provocadas por animales u objetos. Esto libra a los gestores de molestias por alertas de seguridad innecesarias, de forma que así pueden centrar su atención en las verdaderas brechas de seguridad, mientras que la experiencia de Kooi mejora la precisión y la eficacia.

Monitorización continua para una mayor protección

Los actos delictivos suelen originarse cuando hay poca presencia de personal. Los sistemas de videovigilancia equipados con funciones de monitorización permanente ofrecen protección a todas horas, por lo que los activos de los parques eólicos están bajo vigilancia constante, incluso fuera del horario laboral. Con Kooi, los encargados de las obras de construcción pueden tener la tranquilidad de que sus instalaciones están vigiladas y protegidas en todo momento.

Evitar alteraciones del proyecto gracias a la disuasión visual

El robo de materiales o equipos puede provocar costosas suspensiones del servicio y reparaciones que afectan a los encargados de la obra. Los sistemas de videovigilancia de Kooi sirven de mecanismo disuasorio visual, ya que ahuyentan a posibles delincuentes y reducen al mínimo el riesgo de robo. De esta manera, se mantiene un suministro de energía continuo a los consumidores.

En áreas de gran extensión, los emplazamientos de los parques eólicos plantean ciertos retos logísticos para el personal de seguridad. No obstante, invertir en tecnología avanzada, como los sistemas de vigilancia de parques eólicos con funciones de monitorización remota permanente de Kooi, ayuda a mantener un desarrollo continuo de las operaciones y a garantizar un suministro de energía constante.

Si quiere obtener asesoramiento y soluciones a medida para reforzar la seguridad de su parque eólico, no dude en ponerse en contacto con uno de los especialistas en seguridad de Kooi. Contáctenos hoy mismo y actúe de forma proactiva para mejorar la seguridad y proteger los activos de su parque eólico.