Los UFO demuestran su eficacia en los proyectos eólicos de Nordex en España

31 de enero de 2023

A finales de año muchos proyectos de construcción de parques eólicos en Europa llegan a su fase final. En España Nordex concluyó proyectos en Castilla la Mancha, Navarra y Soria justo antes de Navidad. Motivo por el cual Kooi España retirará sus Unidades de Observación de estos emplazamientos para mantenimiento y nuevas asignaciones en 2023. “Los UFO de Kooi son una solución de bajo coste muy eficaz con un rendimiento muy efectivo” reflexiona Manuel Ángel Fernández, responsable de la coordinación de los proyectos e instalaciones de Nordex en España.

Las unidades móviles de vigilancia vigilaban las obras de Nordex las 24 horas, los 7 días de la semana. Y la central de alarmas de Kooi estaba siempre alerta por si se producía algún caso de intrusión. Dos UFO Medium y un generador Powerbox han estado de guardia en el proyecto de energía eólica terrestre de 312 MW de Gecama, en Castilla-La Mancha. Aquí se levantaron 65 aerogeneradores para suministrar energía limpia suficiente para abastecer a 260.000 hogares. Nordex suministro las torres de hormigón de unos 120 metros de altura. Un poco más lejos, en la Cendea de Olza (Navarra), las cámaras vigilaron el parque eólico “Orkoien”. Un UFO Medium y un UFO Prime eran perfectos para el trabajo aquí. Fernández: “Utilizamos el Kooi UFO principalmente para proporcionar seguridad a la zona de almacenamiento y a la grúa principal, ya que mueve mucho material y contenedores.”

Versátil y eficaz

Hasta hace poco 2 UFO Medium y 2 Powerbox se encargaron de que el proyecto eólico REA Unificado en Soria pudiera conseguir su puesta en marcha sin atrasos. Nordex construyó aquí 9 turbinas por encargo de RWE. “Me gusta la versatilidad y facilidad a la hora de implementarlos en proyectos en construcción. Son una solución de bajo coste muy eficaz con un rendimiento muy efectivo”, explica Fernández. La mayoría de las obras están protegidas por guardias de seguridad, pero esta opción parece ser a menudo insuficiente. “El uso de guardias de seguridad en España es más preventivo que efectivo. Creo que la combinación de ambos sistemas es una forma de mejorar la seguridad del proyecto”, añade. Hasta ahora están totalmente satisfechos: “En el tiempo que llevo en la empresa no hemos tenido ningún incidente reseñable en las zonas vigiladas por Kooi”.

Solucionadores de problemas

Para Fernández la persona de contacto era el jefe de ventas de Kooi, Sebastián Viola, quien nos explica que “las cámaras funcionaron bien para asegurar la grúa y los equipos durante el servicio y mantenimiento de las turbinas”. Viola añade que la vigilancia con cámaras móviles en España es todavía un territorio un poco desconocido. “En broma, llamo a nuestro UFO ‘cabina telefónica’ por su tamaño y forma. En la obra, los trabajadores, transportistas y proveedores siempre se sorprenden cuando ven por primera vez un UFO. Uno lo llamó ‘el espantapájaros’ por la forma en que destaca en el campo. En realidad no es una mala comparación, porque un espantapájaros y nuestros UFO tienen el mismo objetivo: mantener alejadas a las visitas no deseados”. Según Fernández eso funciona bastante bien. “Creo que en nuestro ámbito o competencia tenemos que ser solucionadores de problemas. En lo que a mí respecta Kooi resuelve mis problemas y siempre responden muy rápidamente mis preguntas.”

¿Tiene curiosidad por saber cómo de seguro es su local? Estaremos encantados de realizar una comprobación de seguridad gratuita para usted. Determinaremos lo que es necesario para asegurar completamente el lugar de su proyecto utilizando cámaras de vigilancia temporales y móviles.