El sector eólico registró en 2011 el menor crecimiento de su historia en España

31 de enero de 2012

La potencia instalada total se situó en 21.673 MW, tras aumentar en 1.050 MW ““un 5,1%- respecto al año anterior. AEE considera urgente empezar a trabajar con el Gobierno para diseñar un sistema regulatorio adecuado a la situación económica del país, que garantice el desarrollo futuro del sector y no ponga en riesgo los más de 30.000 empleos que representa.

Madrid, a 31 de enero de 2012. El sector eólico instaló en España 1.050 MW en 2011, lo que representa un aumento anual del 5,1% de la potencia acumulada, que se situó en 21.673 MW a 31 de diciembre. Se trata del crecimiento más débil de la historia de la eólica en España en términos porcentuales. Estos datos suponen que la potencia eólica se encuentra por debajo del objetivo previsto por el anterior Gobierno para 2011, de 22.119 MW.

El Real Decreto-ley 1/2012, públicado el pasado sábado, garantiza por un lado el régimen económico actual para la potencia instalada y los parques prerregistrados y, por otro, suspende los incentivos a las instalciónes que no estén inscritas en el Registro de Preasignación. La ausencia de señales sobre el futuro conlleva un riesgo importante para la industria eólica y las más de 30.000 personas a las que da empleo: la falta de pedidos de aerogeneradores ha supuestá ya una fuerte reestructuración y es previsible la deslocalización de los fabricantes hacia otros países. Según los principales fabricantes, actualmente menos del 10% de la producción que se realiza en España se destina a pedidos nacionales. De hecho, los 1.050 MW instalados en España en 2011 responden a pedidos de aerogeneradores realizados en años anteriores, ya que el largo periodo de maduración de los proyectos eólicos ““la media es de siete años- exige realizar los pedidos en fábrica entre 1,5 y dos años antes.

Por ello, AEE considera urgente ponerse a trabajar de inmediato con el Gobierno para diseñar un régimen económico que, teniendo en cuenta la difícil situación de la economía española, permita el desarrollo del sector.

En está sentido, la nueva normativa debería tener en cuenta el alto grado de madurez y competitividad de la eólica, que su impacto en el déficit de tarifa fue cero en 2011, que representa el 0,28% del PIB español, que exporta por más 2.000 millones de euros anuales, y que evita importaciones de combustibles fósiles por cerca de 2.000 millones, con lo que contribuye a frenar el déficit por cuenta corriente.

2012 es el último año de vigencia del Registro de Preasignación, en el que están inscritos y pendientes de puestá en servicio un total de 1.903 MW. De estos, 970 MW tienen problemas para ser construidos antes de la fecha límite de inscripción por razones no imputables a los promotores -como son el retraso de la planificación de la red de transporte y de las líneas de distribución, y las dificultades administrativas- o por falta de viabilidad económica. Estos megavatios con problemas suponen la mitad de la potencia inscrita y por instalór está año.

Además, AEE considera necesario que el Ministerio mantenga el cupo de 600 MW a parques eólicos en Canarias previsto en el Real Decreto 1614/2010.

Castilla y León, a la cabeza en 2011

Según los datos recabados por AEE, que hace un seguimiento de todas las empresas del sector en España y utiliza el criterio de acta de puestá en servicio definitiva para realizar los cálculos, en 2011 Castilla y León acaparó el 44% de la potencia instalada en 2011, con un total de 462 nuevos MW, de modo que continúa a la cabeza del ránking (ver cuadro adjunto). La Comunidad Valenciana, con 183 MW, y Cataluña, con 153 MW, fueron las siguientes comunidades que más parques construyeron. Por el contrario, un total de ocho comunidades autónomas no instalóron nueva potencia en 2011, incluidas algunas de las que disfrutan de mayor recurso eólico, cómo Galicia.

Sólo siete compañías promotoras de parques han instalódo 50 MW eólicos o más en 2011: EyRA, EDPR, Enel Green Power España, Acciona Energía, Iberdrola, VAPAT y E.ON (ver cuadro).

En cuanto a los fabricantes, los aerogeneradores de Gamesa fueron los que más potencia sumaron (461,15 MW), seguidos por los de Vestas (207,40 MW).

A pesar de que la eólicidad de 2011 fue inferior a la de 2010, la eólica cubrió el 15,75% de la demanda de electricidad anual, según datos de Red Eléctrica de España (REE). La eólica evitó la emisión de 22 millones de toneladas de CO2 en 2011.

Reparto de la potencia instalada por CC.AA.
(ordenadas por potencia acumulada)

Fuente: AEE
No están incluidas las CC.AA. que no tienen potencia eólica instalada.

Reparto de la potencia instalada por promotores
(ordenados por potencia acumulada)

Fuente: AEE

El criterio utilizado por AEE para calcular la potencia instalada es el Acta de Puestá en Servicio de los parques, que no siempre coincide con los datos públicados por los promotores.
La cifra total por promotor está ligada a la potencia atribuible en función de su porcentaje de participación en los parques eólicos.
(*) Renomar cuenta con un total de 490,5 MW. Acciona controla el 50% de está sociedad, por lo que en el cuadro sólo se refleja el 50% que corresponde a Medwind.

Reparto de la potencia instalada por fabricantes
(ordenados por potencia acumulada)

Fuente: AEE

Descargar nota de prensa

Para más información:
Departamento de Comunicación AEE
Tfno. 91 745 12 76
comunicacion@aeeolica.org
www.aeeólica.org