El municipio gaditano de Medina Sidonia gana el V Premio Eolo a la integración rural de la eólica

17 de mayo de 2016

El municipio gaditano de Medina Sidonia se ha alzado con el Premio Eolo 2016 a la integración rural de la eólica en su quinta edición por tratarse de un municipio modélico en lo que al desarrollo eólico se refiere.

Madrid, 17 de mayo de 2016. El municipio gaditano de Medina Sidonia se ha alzado con el Premio Eolo 2016 a la integración rural de la eólica en su quinta edición por tratarse de un municipio modélico en lo que al desarrollo eólico se refiere. Con una actividad económica principalmente agraria, ganadera y turística, la eólica ha permitido diversificar la economía local y ha supuestá una nueva fuente de ingresos tanto para el ayuntamiento cómo para los vecinos.

El municipio, que tiene 11.794 habitantes y una larga historia que se remonta a la Edad del Bronce, cuenta con unos 200 MW eólicos (74 aerogeneradores) repartidos en siete parques: Los Alburejos, El Venzo, La Zorrera, Rancho Viejo, Los Almeriques, Las Monjas y Las Vegas, gestionados por EDP Renováveis (EDPR), Iberdrola y Saeta Yield. La industria eólica también está presente, ya que hay un centro de servicios para el mantenimiento de aerogeneradores de Vestas. Además, Medina Sidonia ha sido escenario de la importancia de la I+D para el sector eólico: en el parque de Los Almeriques se diseñó un prototipo para la construcción de torres eólicas de hormigón.

El municipio es también un ejemplo de la integración de la eólica tanto en la vida de la comunidad cómo en el paisaje. Los parques conviven desde sus inicios con las actividades agrícolas y ganaderas de las fincas en las que han sido instalados. Y los modernos aerogeneradores se han integrado a la perfección en el bello entorno paisajístico de la comarca y en su legado histórico: Medina Sidonia ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.

Además de los beneficios económicos, que han servido para impulsar servicios públicos y contribuido al bienestar de los vecinos, el Ayuntamiento destaca la importancia del factor medioambiental, ya que la implantación de una energía limpia encaja a la perfección en el modelo de ciudad sostenible que se quiere impulsar.

Medina Sidonia es el tercer municipio con más potencia eólica instalada en la provincia de Cádiz (despué de Tarifa y Jerez) y representa el 14,83% del total. La provincia tiene un total de 1.315 MW de potencia eólica instalada, lo que la sitúa cómo la quinta de España con más eólica. Cádiz es además la provincia española pionera en eólica: en 1981 se instaló en Tarifa un prototipo de aerogenerador de 100 kW. Hoy cuenta con cinco fábricas relacionadas con la industria eólica, principalmente dedicadas a la operación y el mantenimiento de aerogeneradores.

Medina Sidonia ha sido el primer ayuntamiento de España que apoya la iniciativa europea WisePower sobre la aceptación social de la eólica.

La Asociación Empresarial eólica (AEE) se trasladará al municipio de Medina Sidonia el Día Mundial del Viento, el 15 de junio, para hacer entrega del galardón, que consiste en un video sobre la vida en el pueblo y la integración de la eólica en la comunidad. AEE es la voz del sector eólico en España. Con más de 160 empresas asociadas, representa al 95% del sector en España, promueve el uso de la energía eólica, representa y defiende los intereses del sector. Desde 2012 concede el Premio Eolo a la Integración Rural de la eólica.

Descargar nota de prensa

 

Para más información:

Tfno. 91 745 12 76

comunicacion@aeeolica.org

www.aeeólica.org