Javier Del Real, Head of Environment en Saitec Offshore Technologies, es el protagonista de la entrevista del mes en nuestra newsletterr

30 de marzo de 2023

Javier Del Real (Ferrol, 1972) es Licenciado en CC. Biológicas especializado en Biología Marina y Acuicultura. Casado, con tres hijos, y un perro. En 2003 entra formar parte del corazón de Medio Ambiente de Saitec, habiendo participado en la integración del factor ambiental en una amplia variedad de proyectos y obras de ingeniería. Desde 2016 participa en el desarrollo de eólica marina de Saitec Offshore Techcnologies.

  1. Saitec, fundada en 1988, ofrece una amplia gama de servicios de ingeniería en sus áreas de actividad, y participando en importantes proyectos de España y en todo el mundo. ¿Puedes detallarnos las principales líneas de negocio y mercados en los que estáis enfocados?

La principal actividad de Saitec está relacionada con el desarrollo de proyectos de infraestructuras de transporte (ferrocarriles, carreteras), ingeniería del agua, arquitectura, urbanismo, medio ambiente, industria y energía. Su ámbito de actuación se extiende a toda la cadena de valor de la ingeniería (planificación, diseño, construcción y explotación) prestando sus servicios tanto a clientes de la Administración Pública como a empresas privadas y sociedades mixtas.

Paralelamente, presta servicios de consultoría en áreas de alta especialización como en túneles, geología y geotecnia, estructuras, innovación, construcción e ingeniería informática.

Más de 350 empleados forman parte de Saitec y desde 2008, presta sus servicios fuera de España con el objetivo de exportar su experiencia hacia otros mercados. En la actualidad cuenta con presencia en Suecia, Qatar, Australia, Panamá, Perú y Colombia.

2. En este momento se han anunciado no menos de 10 diferentes soluciones flotantes desarrolladas por empresas españolas. ¿Cuáles serían las ventajas de la propuesta de Saitec Offshore Technologies?

La tecnología SATH para eólica marina flotante se caracteriza por su geometría disruptiva y por el uso de hormigón como material de construcción. Este material permite reducir los costes de los proyectos, así como hacer uso de la cadena de valor local, generando una huella de carbono muy inferior al acero utilizado para otras soluciones flotantes.

La plataforma SATH requiere muy poco calado, de forma que aprovecha mejor las presiones hidrostáticas e hidrodinámicas gracias a su estructura, similar a un catamarán, que se conecta al fondo marino desde un único punto de amarre (single point mooring) que, además, permite rotar a la plataforma para ponerse de cara al viento y aprovechar al máximo el recurso eólico. Otro punto a favor que cabe destacar es que puede construirse sobre el dique de los puertos y hacer una botadura convencional respecto a otras tecnologías.

3. DemoSATH va a ser el primer prototipo de aerogenerador flotante marino que se conecte a la red, con una solución española: ¿Cuáles son todavía las fases pendientes previas a su comercialización y en cuanto tiempo se prevé que finalicen los ensayos?

DemoSATH es un prototipo a escala real que se conectará a la red para generar energía limpia a cerca de 2.000 hogares durante un período de 2 años. Con este proyecto, consistente en un aerogenerador de 2 MW, estamos alcanzando un desarrollo tecnológico extraordinario en la tecnología SATH, que nos aporta conocimiento sobre el ciclo de vida de la plataforma. Al mismo tiempo, este proyecto servirá como banco de pruebas para estudiar el impacto que el proyecto tiene, no sólo para la industria y la cadena de valor local en términos económicos y de generación de empleo, sino también como propuesta para realizar iniciativas compartidas con otros usuarios del mar, por ejemplo, con el fomento de los recursos pesqueros, el desarrollo de la acuicultura marina o la conservación de la biodiversidad en el mar.

Nuestro siguiente paso son los proyectos precomerciales GEROA y Medfloat que hemos planteado para 2026, en Euskadi y Cataluña respectivamente. Son proyectos de investigación y desarrollo a escala intermedia con una potencia inferior a 50MW (entre 3 y 5 aerogeneradores), que nos permitirá seguir testando la tecnología SATH pero esta vez como parque. Adicionalmente, queremos que estos pequeños parques sirvan como laboratorio para estudiar el impacto ambiental y social de la eólica marina, para ensayar nuevas tecnologías al servicio de la protección del medio ambiente (por ejemplo, para monitorizar y prevenir colisiones con aves), para desarrollar posibilidades de uso compartido del mar (por ejemplo con el desarrollo de acuicultura bajo trófica). En este momento estamos gestionando su tramitación y estamos en contacto directo con los actores implicados para dar a conocer nuestra propuesta e invitar a las partes interesadas (pesca artesanal, acuicultura, excursiones en barco, embarcaciones de recreo…) a participar en el proyecto, para que también puedan obtener beneficios para sus actividades.  

Al mismo tiempo estamos participando en diferentes proyectos de escala comercial repartidos por diferentes partes del mundo.

4. ¿Cómo vais a abordar los temas ambientales dentro del programa de ensayos de DemoSATH, elemento clave para la aceptación de la eólica marina?

Se ha elaborado un plan de vigilancia ambiental de DemoSATH con las actuaciones de seguimiento y vigilancia ambiental necesarias para aves, mamíferos marinos y paisaje. Además, en él se describen las diferentes medidas preventivas, correctoras y compensatorias para cada uno de ellos.

Contamos con sistemas y sensores avanzados que nos permiten evaluar en todo momento si se producen dichos riesgos. Por ejemplo, contamos con un sistema que permite evitar la colisión de aves, llegando incluso a parar el aerogenerador si es preciso.

También creemos que es muy importante contar con entidades y profesionales locales relacionados con el medio marino, con el objetivo de que puedan compartir su conocimiento y experiencia con nosotros, y viceversa, nosotros ofrecerles los resultados que vayamos obteniendo gracias a la investigación que llevemos a cabo durante el período de instalación de DemoSATH.

5. Tras la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), la eólica offshore flotante se convierte en una oportunidad para el desarrollo de este tipo de soluciones, con un amplio mercado pues apenas existen aguas no profundas en el mundo. ¿Cuáles serían los pasos que habría que dar para atajar la presencia de empresas extranjeras con soluciones ya en fase precomercial?

No creo que atajar la presencia extranjera sea el objetivo. El notable desarrollo de la eólica marina en los próximos años requerirá la disponibilidad de diferentes tecnologías, apoyadas en una amplia y variada cadena de suministro.

Pienso que es necesario respaldar la llegada al mercado de soluciones más sostenibles, como las basadas en el hormigón, que favorecen el desarrollo local, puesto que no requieren medios muy exigentes, facilitan la generación de empleo en el entorno próximo y requieren de materiales que no son necesarios importar.

6. Tu labor como encargado de los aspectos medioambientales de los proyectos de eólica marina que desarrolláis, te habrá mantenido en contacto con los principales actores relacionados con las actividades marítimas y que se han manifestado a raíz de la aprobación de los POEM en contra del futuro desarrollo de la eólica marina. ¿Cuáles son los principales mensajes y como se pueden hace llegar a esos actores, que mantienen posiciones muy cerradas?

Creo que hay que ponerse en su posición, buscar entornos de diálogo neutrales. Los parques precomerciales, que tendrán un bajo impacto en comparación con los parques comerciales, podrían ser un contexto adecuado en el que diferentes sectores busquen conjuntamente soluciones y respuestas a las incertidumbres sobre el impacto ambiental y la afección sobre los recursos pesqueros.

7. Saitec Offshore Technologies ha trabajado entre 2018 y 2022 en la consecución de todos los permisos, entre los que destaca la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que tanto ha transcendido en los últimos meses. ¿Cuál ha sido el aprendizaje y como se pude proyectar a futuros proyectos?

Hay que puntualizar que los permisos y autorizaciones han sido obtenidos por el equipo de BiMEP (zona de ensayos en la que se instalará DemoSATH). La estrategia fue obtener una autorización marco con un alcance de un máximo simultáneo de 2 aerogeneradores, que ofreciese cobertura a todos los futuros proyectos de demostración. Saitec Offshore Technologies ha aportado DemoSATH, el primer demostrador incluido en las solicitudes de autorización. En este camino hemos apoyado a BiMEP y hemos sido testigos de todo el proceso.

Me ha sorprendido lo largo y complejo del proceso de autorización, con multitud de participantes desde la administración, cada uno aportando su perspectiva y objetivos. Me parece que en el desarrollo comercial de la eólica marina, es clave el diálogo con cada uno de ellos, para comprender bien cómo el proyecto puede ajustarse para satisfacer los requerimientos de los reguladores.

8. Un tema clave en el desarrollo de las renovables es el de los retornos locales en el entorno de los parques. ¿Cuáles son las propuestas de Saitec Offshore Technologies?. ¿Cómo se han tenido en cuenta las experiencias de otros mercados?

Nuestra tecnología, basada en el hormigón, puede ser fabricada localmente, con materiales ampliamente disponibles, sin necesidad de una mano de obra o medios singulares. Estas características favorecen en sí mismas, el desarrollo local.

En periodo de operación y mantenimiento, se están estudiando distintas estrategias para favorecer el desarrollo local, que ya se han puesto en marcha en otros parques marinos, tales como la participación de pescadores en labores de seguimiento, la apertura de los parques a la investigación y formación académica, y la implantación de actividades de cultivos marinos en los parques. Todas ellas, las comenzaremos a ensayar en los parques precomerciales GEROA y Medfloat.

9. Para conocer a nuestro protagonista:

  • Libro preferido: Wilt, de Tom Sharpe.Serie: Happy ValleyPelícula: Groundhog Day, con Bill Murray.

10. En nuestro día a día, todos podemos aportar a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es su propuesta de medida concreta para que nuestros lectores puedan aplicar desde hoy en su rutina?

Me gusta imaginar que las decisiones que tomo día a día influyen en los demás, y pueden beneficiar el medio ambiente del futuro. Esto me proporciona una enorme motivación.