El sector eólico español participa en el Proyecto Flow de eólica marina

2 de agosto de 2018

Diversas empresas españolas participan en el proyecto Flow de I+D de eólica offshore que investiga una solución mediante el desarrollo de un aerogenerador flotante y su demostración a escala real para permitir la construcción de parques eólicos offshore en zonas marinas más profundas.

Actualmente la mayoría de los parques eólicos offshore, están fijados al suelo marino mediante jackets, es decir, las plataformas sobre las que se colocan los aerogeneradores, y que se instalan en aguas con una profundidad máxima de 50 a 60 metros), lo que supone una limitación para el desarrollo del sector.

El proyecto Flow abordará todas las fases de ingeniería de diseño, la ingeniería de detalle y la ingeniería de fabricación de un aerogenerador flotante a escala real, para que el desarrollo de la eólica marina sea posible en otros lugares con mayor profundidad del lecho marino y las empresas que participan en el proyecto sean pioneras en iniciativas experimentales que ya están dando sus frutos a nivel comercial.

El grupo empresarial que participa en este proyecto, liderado por Nautilus, cuenta con empresas españolas, y algunas de ellas socias de AEE: Iberdrola Renovables, astilleros de Murueta, Nervión Industries, Navacel, Vicinay, CT, Ormazabal, NEM Solutions, Erreka, HWS Concrete Towers, Uniportbilbao, Foro Marítimo Vasco y el Clúster de Energía. El proyecto también cuenta con Tecnalia, IK4- Ikerlan, Vicinay Marine Innovation y OCT como agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI).

El proyecto Flow ha sido financiado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco (Programa HAZITEK) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Más información sobre el proyecto aquí.

Maqueta del aerogenerador flotante del proyecto Flow